_
_
_
_

Los Reyes inauguran en Santiago la Fundación Torrente Ballester

El edificio alberga la biblioteca personal del escritor gallego, compuesta por más de 12.000 libros, y los manuscritos de sus principales obras

Los Reyes han inaugurado hoy la sede la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, una entidad destinada a ser un centro cultural y de investigación de la vida y la obra del escritor gallego. En el acto han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, junto con la familia de Torrente Ballester, y amigos y colaboradores del autor, fallecido en 1999.

La viuda de Torrente, en la única alocución que ha tenido lugar en el acto, ha explicado los objetivos que ha de buscar esta Fundación, desde la que se quiere contribuir al "desarrollo de Galicia y de España". Durante su intervención, Fernanda Sánchez Guisande ha lanzado un ensaje de optimismo para Galicia que, dijo, hubiera ompartido plenamente Torrente Ballester ante los problemas ue está viviendo la región por la catástrofe del i>Prestige. Sanchez Guisande, así, ha expresado su deseo de que ese problema pronto "sea un mal recuerdo que se pueda olvidar como se olvida un mal sueño".

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha incidido en el perfil docente del escritor gallego al recordar los tiempos en que, en 1939, Torrente Ballester fue su profesor, "muy buen profesor", de literatura, una asignatura complementaria de sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago.

El local en el que se localiza la Fundación Torrente Ballester, está situado en pleno centro histórico de Santiago, y ha sido cedido por Patrimonio del Estado para que el patronato que rige la entidad realizase la obra de su acondicionamiento, que ha importado algo mas de 600.000 euros.

12.000 libros y objetos personales

Los Reyes han recorrido los tres pisos del edificio, en los que se ha instalado la biblioteca personal de mas de 12.000 volúmenes que Torrente Ballester tenía distribuidos entre sus casas de Salamanca y de A Ramallosa, en Pontevedra.

Don Juan Carlos, en su recorrido, se ha fijado de modo especial en las reseñas críticas que, en los años setenta, tuvo la novela La saga y fuga de J.B.

También han podido contemplar los Reyes los objetos personales del escritor que se exhiben en este local, como la mesa camilla y el sillón en los que se acomodaba Torrente para escribir con su sencilla máquina Royal, y también algunas de sus gafas, plumas y bastones.

En las estanterías y mesas se distribuyen textos mecanografiados o manuscritos del autor, así como primeras ediciones de sus más de 40 obras, muchas de ellas traducidas a idiomas como inglés, francés, portugués o alemán, que podrán ser consultadas por estudiosos de la obra de Torrente.

Esta Fundación cumple un deseo expresado en vida por el escritor y académico, y que, a pesar de figurar como una de sus últimas voluntades, su ejecución se ha visto dificultada por los intereses encontrados de sus herederos, los cuatro hijos de su primer matrimonio, y los siete que tuvo de su segunda esposa. El patronato de la Fundación está constituido por la Xunta, el Ayuntamiento y la Universidad de Santiago, y la Diputación de A Coruña.

Los Reyes, acompañados por Fraga y Del Castillo, aplauden la intervención de la viuda de Gonzalo Torrente Ballester.
Los Reyes, acompañados por Fraga y Del Castillo, aplauden la intervención de la viuda de Gonzalo Torrente Ballester.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_