Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alex Ubago y Juanes triunfan en unos premios Amigo centrados en la lucha contra la piratería

La AFYVE ha entregado un galardón al Defensor del Pueblo por su batalla contra los discos ilegales

Como no podía ser de otra manera, la lucha contra la piratería y los malos resultados económicos de la industria discográfica en 2002 han sido los protagonistas invisibles que han ensombrecido a las estrellas y el glamour de la escena musical española durante la sexta edición de los premios Amigo, entregados anoche en Madrid. Bajo los focos del escenario, fueron Alex Ubago y Juanes los que más aplausos y galardones se llevaron a casa.

El cantante y compositor donostiarra ha ganado el premio al mejor solista masculino, álbum y artista revelación en la categoría para nacidos en España. Juanes ha merecido idénticos laureles en la categoría latina.

La piratería, eje central

Pero cómo decíamos, los Amigo, concedidos por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (que agrupa a más de 60 productoras de todo el mundo), han estado protagonizados este año por la lucha contra la piratería, obsesión central de la industria en estos tiempos difíciles.

Tanto es así que el presidente de la AFYVE, Carlos Grande, ha entregado el premio de honor al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por plantar cara a la piratería, y ha centrado su discurso en este problema, cifrado en 33 millones de discos al año y al que ha acusado de provocar pérdidas por 188 millones de euros para la industria en 2002.

Intimidad y sobriedad

Además, la gala ha prescindido de su traje de fiesta habitual y se ha desarrollado en un ambiente íntimo y sobrio, dentro de lo posible en un acto de este calado y con un escenario como el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Los presentadores han sido Concha García Campoy y Juan Ramón Lucas.

El resto de triunfadores de la noche han sido Bruce Springsteen, que se ha llevado el galardón al mejor artista y álbum internacional por The rising; Marta Sánchez y Shakira (mejore solistas españolas y latina); Estopa (mejor grupo español); y, como no, Las Kepchup, que han merecido el premio a las mejores artistas revelación y al mejor grupo, también revelación.