El cineasta francés Maurice Pialat fallece a los 77 años
Este hombre inconformista y de fuerte carácter, considerado heredero de Jean Renoir, dirigió entre otras películas 'Van Gogh', 'A nuestros amores' o 'Loulou'
El director, guionista y actor francés Maurice Pialat, considerado el heredero de Jean Renoir y que dirigió entre otras películas como Van Gogh(1991), Police(1985), A nuestros amores (1983) o Loulou (1980), ha fallecido esta madrugada a los 77 años en su casa de París, según ha informado su familia.
El director obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1987 por su film Bajo el Sol de Satán (Sous le soleil de Satan), basada en la novela de Georges Bernanos y protagonizada por Gerard Depardieu, Sandrine Bonnaire y él mismo. Durante la entrega de este premio recibió abucheos por parte del público, por lo que el director declaró: "Si no me queréis, puedo deciros que ya no os quiero".
Nacido el 25 de agosto de 1925 en Cunlhat (Puy-de-Dtme, Auvergne), Pialat, pintor de vocación, estudió Artes Decorativas y Bellas Artes antes de iniciarse en el teatro en 1955 para dedicar el resto de su vida al cine, tanto delante como detrás de la cámara como actor y director de cortos, largometrajes y series para televisión.
Su primera obra, 'L'amour existe'
Este hombre inconformista y de fuerte carácter inició su carrera cinematográfica como actor, faceta que, por ejemplo, llevó a cabo de la mano de Claude Chabrol en Que la bete meure. En 1958 comenzó su carrera detrás de la cámara con la realización de cortometrajes, para dos años después obtener con su primera obra, un cortometraje documental titulado L'amour existe el premio Louis Delluc y el de Venecia, entre otros.
Filma en 1969 su primer largometraje, L'enfance nue, interpretado por actores no profesionales y que destacaba por su sinceridad y su carácter autobiográfico, que le valieron el reconocimiento de la crítica pero el éxito le llegaría en 1972 con su segunda película, Nous ne vieillirons pas ensemble. Además, Pialat trabajó para la televisión y su serie La maison des bois, a principios de la década de los años 70, cosechó un gran éxito.
Durante su carrera detrás de la cámara, Pialat no olvidó su faceta de actor y trabajó en algunas de sus películas, como en A nos amours o Sous le soleil de Satan. En la década de los años 80 dirigió en varias ocasiones al actor francés Gérard Depardieu, como en Loulou (1980), en la que intervino Isabelle Huppert; Police (1985), con la participación de Sophie Marceau, y Sous le soleil de Satan (1987), filme inspirado en la novela de Bernanos. Antes de rodar en 1995 su última película, Le garcu, el director rindió un homenaje a una de sus grandes pasiones, la pintura, con el filme Van Gogh (1991), con el que se colocó entre los grandes realizadores franceses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.