_
_
_
_
_

Más de 400 novelas compiten hoy en la 59 edición del Premio Nadal

Junto a este galardón, también se entrega esta noche el Josep Pla de prosa en catalán y el Destino-Guión

Un total de 422 novelas compiten este año en la 59 edición del Premio Nadal que convoca la editorial Destino. El jurado, compuesto por Germán Gullón, Ana María Matute, Angela Vallvey, Antoni Vilanova y Joaquim Palau, dará a conocer esta noche el nombre del ganador en una gala que se celebrará en el Hotel Ritz de Barcelona y que será retransmitida por La 2 de TVE (23.50 horas). Durante la cena, a la que asistirá el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también se entregará el XXXV Premio Josep Pla de novela al que optan este año 27 obras.

Más información
Ángela Vallvey gana el Premio Nadal
Ángela Vallvey, premio Nadal 2002, niega ser la Bridget Jones española

Al Premio Nadal, el más antiguo que se concede en España y que ganó el año pasado Angela Vallvey con Los estados carenciales, se han presentado este año medio centenar de novelas más que en la edición anterior. Dentro del territorio español, la mayoría de manuscritos proceden de Madrid (89), Barcelona (49) y Valencia (30). En el ámbito internacional, se han recibido novelas de Argentina (12), México (9), EE UU (7), Colombia (2), Francia (2), Suiza (2), y otras de Chile, Cuba, Ecuador, Israel, Japón, Marruecos, Portugal, Puerto Rico, Santo Domingo, Suecia y Venezuela.

El retrato de la sociedad actual

Entre las novelas presentadas abundan las obras de serie negra, ya sean policíacas o de intriga psicológica. Además, aparece con fuerza el retrato de la sociedad actual, ya sea para reflexionar sobre la nueva realidad multirracial, profundizar en los problemas de un mercado laboral en crisis o abordar los efectos de un mundo globalizado en lo económico, lo cultural y lo tecnológico.

Asimismo, se entregará el premio Josep Pla de prosa en catalán, al que este año se han presentado 27 originales y cuyo jurado está compuesto por Josep Piera, Baltasar Porcel, Valentí Puig, Jordi Sarsanedas y Joaquim Palau. El año pasado ganó Eva Piquer y la mayoría de obras presentadas este año proceden de Barcelona (17), mientras que el resto corresponden a autores de Tarragona, Baleares, Girona, Zaragoza, Valencia, Francia y Reino Unido.

Junto con estos dos premios, se entregará por tercer año consecutivo el Premio Destino-Guión, con la finalidad de estrechar los lazos entre el mundo de la creación literaria y el de la creación audiovisual. El jurado de este premio está integrado por Carlos Bardem, Eduardo Gonzalo, Félix Riera, Rafael de Ribot y Marta Robles. El año pasado obtuvo este galardón el escritor y actor Carlos Bardem por Buziana o el peso del alma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_