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Entrevista con Arcadi Espada

Periodista y escritor

Arcadi Espada

El ganador del Premio Espasa de Ensayo ha presentado a los lectores Diarios, una reflexión sobre la actualidad en la prensa. Según el autor, el libro surge como fruto de “algo parecido a la obsesión" por los periódicos y analiza cuestiones relativas a informaciones publicadas a lo largo de 2001 y a la práctica del periodismo como el uso del lenguaje, los tópicos, los eufemismos o la preocupante "confusión entre la ficción y realidad", entre "verosimilitud y veracidad".

1ana05/12/2002 12:58:48

¿Existe verdaderamente libertad de prensa en este país o se escribe lo que quieren las oligarquías económicas que dominan los medios?

ObjectSí, hay libertad de prensa. Y no creo, exactamente, que las llamadas oligarquía económicas dominen los medios. En cualquier caso, el primer responsable de una menitra es el que al firma

2Object05/12/2002 12:59:23

¿Esa especie de "voz de la conciencia" que va dictándole los pasos a seguir en su libro de investigación sobre el caso del Raval no es, tal como usted denuncia respecto al "nuevo periodismo", un artificio literario tomado de la ficción narrativa?

ObjectNo, que va. Es algo más simple: el yo. El precario yo.

3Lidia (Soria)05/12/2002 01:01:36

Me sorprende la importancia que la prensa da al deporte: un enfrentamiento bélico en Africa puede merecer unas pocas líneas y un entrenamiento toda una plana. ¿Lo ve usted igual? Si es que sí, ¿por qué los periodistas entran en este juego? Un saludo y una felicitación por su Premio Espasa.

ObjectTiene razón. Es sorprendente. Tan sorprendente como las estadísticas de El País.es, que siempre ponen al deporte en la cima del interés de los lectores. La dialéctica entre lo importante y lo atractivo es tan vieja como el propio periodismo. Y supone un enorme, e irresuelto, problema moral.

4Juanero05/12/2002 01:04:08

Sus observaciones sobre interpretación, análisis y verdad ¿no son relativas según el tema tratado? Me resulta difícil imaginar la sección de Internacional de El País, sin una elevada dosis interpretativa/explicativa, que como toda apreciación subjetiva esta sujeta al error, la credibilidad del periodista, etc. ¿No le parece que realidades demasiado distantes podrían ser incomprensibles sin ese "exceso" de opinión del periodista?

ObjectLa distancia favorece la imprecisión. Y por tanto favorece la imprecisión. Atenúa la necesidad de rigor. Y sobre todo atenúa las consecuencias que el periodista sufrirá por su imprecisión. Los análisis y la intepretación son necesarios cerca y lejos.

5Un lector05/12/2002 01:08:15

Sr. Espada, debo confesarle que me reí mucho con una entrevista publicada en este mismo diario. Que si García Márquez tiene que aclararse, que se ahorra palabras sobre la novela histórica... Con todos mis respetos es usted un provocador, pero que muy gordo. ¿Lo hace para vender más o simplemente porque disfruta con ello? Un consejo: disimule un poquito hombre, que no me creo que sea usted tan así... :) Un saludo

ObjectDisfruto, claro. Pero eso no quiere decir que no crea en lo que digo. Repase lo que ha dicho García Márquez antes de publicar "Noticia de un secuestro" y "Vivir para contarla". En el primer caso que volvía al periodismo; en el segundo que iba a escribir sus memorias. El problema es que pocos segundos antes de que esos libros aparezcan viene Carmen Balcells, su agente editorial, y dice que se han acabado las bromas. Y estampa la palabra "novela" sobre las buenas intenciones de Gabo. El sí tiene que vender. Un millón de ejemplares, concretamente. Vender un millón sin apelar a la novela es imposible. De ahí sus problemas entre la veracidad y la verosimilitud.

6Chapapote05/12/2002 01:11:18

Hola, me gustaría que hiciera un breve análisis sobre cómo se está tratando la tragedia del Prestige en los medios españoles y en los extranjeros que usted lea habitualmente. ¿Qué opina de la política de información-desinformación que está adoptando el Gobierno? ¿No cree que los periodistas que están informando seriamente sobre el tema tienen muchísimo mérito debido a las trabas que están encontrando?

ObjectCreo que algo importante ha cambiado en los usos informativos de esta catástrofe. Aún no se puede analizar coherentemente, disculpe. Pero, en cualquier caso, algo tan importante como para que el Rey intervenga: "Menos fotos demagógicas", ha dicho. Yo no he visto demasiadas. A menos de que no se entiendan por demagógicas las propias de su visita.

7El preguntón05/12/2002 01:11:43

Me gustaría que completase y después explicase la siguiente frase: El nacimiento de la prensa digital ha sido ... en la historia del periodismo. Un saludo y felicidades por su libro

Objectlo más importante desde Gutenberg...

8Marimar05/12/2002 01:13:17

Hola soy una colega suya, digamos que no me interesa una leche su libro porque creo que conozco las miserias de la profesión. ¿Ha escrito este libro para los lectores de periódicos o para los periodistas? ¿Por qué debería comprarme su libro? Si me da tres buenas razones le prometo que cuando termine esta charla me lo compro.

Object¿Una leche, dice?

9Manigh05/12/2002 01:15:17

Hola Arcadi, me encanta su estilo... haciendo amiguitos siempre. Mire que me da que a Pilar Urbano no le ha hecho ninguna gracia su libro... ¿Le ha dicho algo? Lo único que no le perdono es que me machaque a Truman Capote. No sea usted tan purista hombre, que le va a dar algo.

ObjectHago amigos, se lo aseguro. Lo que pasa es que siempre brillan más las malas noticias. Perdóneme: Capote es el responsable de todo. Lea las tres últimas páginas de "A Sangre Fría". Ahora mismo.

10Maria05/12/2002 01:16:03

Hola Arcadi, gracias por tu libro. me gustaría que me dijeras qué es lo peor de tu oficio, lo que se ve o aquello de lo que nunca nos enteramos. ¿Realmente hay tantos manejos, conspiraciones, reuniones secretas.. como muchas veces se ha denunciado?

ObjectMuchas gracias a ti. Lo peor de mi oficio, y de cualquiera, es la conjura permanente de los necios

11Alfonso05/12/2002 01:16:49

Me gustaría que hicieras un comentario a propósito de las declaraciones de Álvarez- Cascos con respecto al PSOE y al grupo Prisa. ¿Suele llamarte Polanco para decirte a qué ministro hay que investigar esa semana?

ObjectNo tanto. Más o menos cada quince días.

12roberto05/12/2002 01:17:28

Soy un lector de diarios desorientado. ¿Quién es ahora el mejor periodista que hay en España? ¿Y en el mundo? ¿Cuál es el mejor diario?

ObjectDebe leer "Diarios". Es un caso claro.

13antoni05/12/2002 01:18:30

¿Qué opinión tiene de José Luis de Vilallonga como articulista? ¿Se lo recomendaría a sus alumnos? ¿Por qué?

ObjectMe gusta. Tiene una vejez magnífica, auténtica.

14Alonso N.05/12/2002 01:19:46

Durante todos tus años como periodista ¿qué es lo más surrealista que te ha pasado?

ObjectEscribir una crónica sobre la llegada de los Reyes Magos a Barcelona. Pero me salvé titulando: "Los Reyes llegan a Barcelona, según fuentes municipales".

15Pablete05/12/2002 01:20:57

Hola, me gustaría saber qué opina sobre las facultades de periodismo. ¿Cree que los alumnos salen realmente preparados? ¿No tienen la culpa de que se cometan muchas de las tropelías que se cometen en los medios?

ObjectCreo que han avanzado en vincular la enseñanza con la realidad. Pero el aluvión de carne fresca que ha supuesto el éxito del periodismo es uno de los graves problemas del oficio.

16Libertad05/12/2002 01:22:14

Como profesor que es usted en una facultad de Ciencias de la Información, ¿no cree que la Redacción no se puede impartir como materia -ya que es un don? Entonces, ¿tienen sentido licenciaturas como Periodismo? Atentamente, una admiradora de sus magistrales clases en la Pompeu

ObjectNo debieron de ser muy magistrales si usted sigue creyendo que la redacción es un don. No, es una técnica y se aprende rápido. Abrazos.

17Samuel Johnson05/12/2002 01:22:43

En Diarios se muestra usted muy crítico con la profesión periodística. ¿Por que sigue trabajando en un periódico? ¿Qué hace para cambiar la situación del periodismo?

ObjectEscribo "Diarios". ¿No puedo? ¿No debo?

18Jose05/12/2002 01:23:51

Soy periodista, y veo que en las nuevas generaciones (incluso en la mía, que hace diez años que salí de la facultad) se ha perdido el gusto por la palabra escrita, en beneficio de no sé qué... ¿no es ese el principal problema del periodismo en un futuro inmediato?

ObjectTiene razón. En mi generación privaba el deseo de escribir a la hora de hacerse periodista. Ha cambiado. No sé si para bien. Cualquier periodismo es escritura.

19Pepe05/12/2002 01:25:51

Sospecho que los titulados que salen ahora de las facultades aspiran a vocear en una tertulia, a contarnos por qué el Madrid no gana o a darnos su opinión sobre los más variados temas. Frente a eso, contar la realidad parece aburrido, ¿no?

ObjectSí, es aburrido. Uno de los abismos más profundos en que puede caer un hombre es pensar (y desear) que todo ha de ser divertido. Pasa como con esas chicas de mi edad que decían que hacían el amor riendo

20Epi05/12/2002 01:26:34

Como periodista, ¿qué le parece ese acuerdo firmado por los directores de los medios comprometiéndose a ser beligerantes con el terrorismo? Yo soy periodista y no lo entiendo.

ObjectBasta con que lo describan tal como es. Esa es toda la beligerancia

21Carlos Arranz05/12/2002 01:27:56

Leí el chat que hizo en El Mundo y me interesó mucho su libro, por lo que voy a comprarlo. Por otra parte, queria preguntarle si no le parece que los periodistas dignifican demasiado su profesión, cuando en el fondo son como todos unos asalariados y obedecen a quien les paga,muchas veces sin el menor rubor. Todavía recuerdo las diatribas dialécticas del Sr Gonzalez Ferrari cuando dirigia hora 14 en la Ser, y su posterior paso como director por RTVE...

ObjectPues es usted muy amable. Tiene razón: la obediencia periodística no es diferente de las otras.

22José M. Albert05/12/2002 01:28:40

¿Qué opinión le merece que la prensa acudiera al tópico de "la minoría de exaltados" para atenuar el linchamiento de Figo en el Camp Nou? ¿Por qué cuesta tanto afirmar que los botes y los mecheros caían también desde la mismísima tribuna, y no sólo desde el fondo norte, como todos pudimos ver?

Object¿Linchamiento?

23Carlos Pérez Aguilar05/12/2002 01:29:15

Señor Espada, soy un joven periodista con aspiraciones, ¿cree usted que si memorizo las Cuartetas de Nostradamus en inglés, francés y castellano tendré más posibilidades de convertirme algún día en director de informativos de una televisión nacional?

ObjectSí.

24Cándida05/12/2002 01:29:55

¿Qué es lo que nunca haría como periodista? ¿Y qué es lo que le gustaría hacer y no ha hecho?

ObjectEs simple: mentir. Más simple todavía: dirigir El País.

25Oscar05/12/2002 01:30:53

¿No acaba siendo perniciosa la cantidad de información que recibimos a diario? ¿De qué sirve estar tan bien "informados" si luego no podemos procesarlo? Gracias

ObjectNo,se trata de un tópico aberrante. Nunca hubo un hombre más libre y solidario que el del siglo XXI. En buena parte, gracias a la información.

26Saltando a la Camba05/12/2002 01:31:09

¿Hay algún libro de periodismo de reciente aparición que merezca la pena leer?

ObjectNo me provoque.

27Luis Magrinyà05/12/2002 01:32:57

Sorry, yo otra vez. También soy un fan de "Felices como asesinos" (y de Janet Malcolm, por otro lado), que tanto se elogia en el libro... Pero "Felices.." es un texto complicado en cuanto género literario... ¿No crees que al final el autor, después de mucho pensar cuál debía ser la forma de tratar los hechos, llegó a la conclusión de que para que fuera "lo más real" tenía que escribir... una novela?

Object¿"Felices..." una novela? No hay un sólo diálogo. No hay una sola posibilidad de que el lector se pregunte: ¿Y esto cómo lo sabe? Celebro que leamos lo mismo. Por ahí ha de venir la redención.

28Pablo Carbajosa carbasus@yahoo.es05/12/2002 01:34:55

He recomendado su libro a los alumnos de un curso sobre medios de información de la Universidad de Mayores en la Universidad Pontificia (entre) Comillas de Madrid. Como es gente cultivada y de más edad, tengo la impresión de que están en condiciones de apreciar algunas cosas mejor que los pipiolos de la Pompeu y demás aprendices de oficio. Lo he aconsejado junto al "Perro come perro" de Javier M. Reverte, también reciente y de parecida intención. Y ésta es mi pregunta: si lo conoce y cuál es su opinión de él. Atentamente

ObjectQue bonito eso de pipiolos. Muchas gracias, hombre. Mi querido Jorge M. Reverte ha escrito un libro muy diferente. Él sabe mucho de cosas de las que yo no tengo ni la menor idea: por ejemplo, de plataformas digitales y empresarios de prensa.

29Marimar05/12/2002 01:35:21

No me ha contestado a la pregunta: Hola soy una colega suya, digamos que no me interesa una m. su libro porque creo que conozco las miserias de la profesión. ¿Ha escrito este libro para los lectores de periódicos o para los periodistas? ¿Por qué debería comprarme su libro? Si me da tres buenas razones le prometo que cuando termine esta charla me lo compro.

Object¿Una m.?

30isabel05/12/2002 01:36:35

¿Qué opina de como se trata en los medios de comunicación el conflicto entre Israel y Palestina?

ObjectEs imposible responder a eso. Pero no creo que España se distinga por tratar especialmente mal esa tragedia.

31Lusi Magrinyà05/12/2002 01:37:33

Me ha gustado mucho el libro. Que el juez Garzón mire y recele melodramáticamente entre que se pone uno y otro calcetón es desde luego impresentable... pero no lo sería menos si en lugar del juez Garzón (real) fuera un Mr Havingsham (ficticio). Esto no es sólo una característica del mal periodismo, sino ¡de las malas novelas! ¿No estás de acuerdo?

ObjectMuy amable. Tiene razón. Pero la omnisciencia es una técnica (y una moral) ficcional

32Laura05/12/2002 01:38:12

Hola me gustaría saber si está ya con un nuevo libro y si la respuesta es sí, sobre qué tema trata. Gracias

ObjectNo. Me habría gustado escribir una pequeña apostilla de este que se llamara "Vender diarios". Pero mejor lo dejo.

33Roberto M.05/12/2002 01:38:23

¿Se ve usted como director de un diario?

ObjectSí. El problema es otro.

34Federico05/12/2002 01:40:04

¿Siente atracción por la obra de Benet, gran defensor de la ficción frente a literatura social que nos rodea? Y no digamos ya "Los lunes al sol". Gracias

ObjectLos artículos de Benet me han enseñado a escribir. Sólo Sánchez Ferlosio me han enseñado más. En cuanto a "Los lunes al sol"... nada qeu ver con el realismo: sólo es una fábula discretita

35Antonio05/12/2002 01:41:00

Hola, un amigo fue detenido por pertenencia a ETA. Su nombre y su foto apareció de inmediato en periódicos digitales y de papel. Al poco tiempo estaba en la calle pero el daño social que se le hizo ya no tiene reparo. ¿Qué parte de culpa tienen los medios en la creación de nuevas víctimas? Gracias

ObjectMe autocitaré más o menos. Una de las renovaciones cruciales de la democracia es la forma de combatir, corregir e indemnizar las mentiras mediáticas.

36Jose Antonio Perez05/12/2002 01:41:39

¿No parece que la realidad existente ha pasado al plano de que es aquella que sólo aparece por la television y que ésta, por tanto, sólo muestra una parte y subjetiva de la misma?

ObjectEl problema del periodismo no es tanto que construya una realidad limitada cuanto que para hacerlo destruya lo real.

37Menos05/12/2002 01:42:15

¿Qué ha supuesto la concesión del premio Espasa para usted? ¿Qué opina de los premios literarios?

ObjectUn orgullo y una posibilidad de que lo escribo se venda más.

38Ramón H.05/12/2002 01:42:52

¿No cree que hay demasiados periodistas metidos a escritores o con aspiraciones de escritores y por eso se ha corrompido tanto la profesión? Ya no saben si escriben un libro o un artículo.

ObjectLos periodistas son escritores. Otra cosa es que hagan de novelistas en los propios periódicos.

39Bronco05/12/2002 01:44:05

¿Para ser periodista de verdad hace falta trabajar 14 horas al día, descansar cada dos semanas y cobrar 90.000 pesetas? Al mesnos eso es lo que dice mi jefe de sección

ObjectTodo es admisible, menos que se cachondee el jefe de sección.

40Manolo05/12/2002 01:44:22

¿Un modelo de periodismo de calidad en la prensa extranjera?

ObjectLe Monde

41Pere Cerón05/12/2002 01:44:57

¿Por qué su animadversión a los nacionalismos, en especial al catalán?

ObjectPorque prefiero la democracia.

42Leopoldo05/12/2002 01:45:17

Un periodista y crítico literario como Cansinos Assens, ¿qué pintaría hoy en día?

ObjectMucho, muchísimo. Qué falta nos hace

43nuria05/12/2002 01:45:38

¿Comparte usted la opinión de Noam Chomsky sobre el New York Times?

ObjectSí, con mi New York Times

44Marimar05/12/2002 01:48:50

Sigue sin contestar. Voy a eliminar la primera parte a ver si así lo conseguimos: ¿Ha escrito este libro para los lectores de periódicos o para los periodistas? ¿Por qué debería comprarme su libro? Si me da tres buenas razones le prometo que cuando termine esta charla me lo compro.

ObjectLo he escrito, fundamentalmente, para los lectores de periódicos. O al menos eso es en loq ue insiste mi querida editora. Tres razones: el retrato de la portada, y los análisis sobre el terrorismo y los medios y la relación entre veracidad y verosimilitud. Una más: el humor. Otra: su malhumor.

45caty vazquez05/12/2002 01:50:34

¿No cree usted que a los jóvenes periodista de 24 a 30 años en España les falta una sólida formación cultural, internacionalista y una pretensión de empleo más que de oficio? ¿Todavía el franquismo nos marca con su cruz de ignorancia?

ObjectUsted debe de conocerlo mejor. ¿El franquismo? No es la ignorancia más destacable.

46Truman Txapero05/12/2002 01:51:56

ObjectCasavella me parece un hombre muy sensato. Pero no he leído nada de él. Habrá que arreglarlo.

47Miguelón05/12/2002 01:53:15

¿Le gusta el nuevo elpais.es? Muchos han criticado que sea de pago, ¿qué le parece?

ObjectMe parece lo más importante que le ha pasado a este periódico desde su fundación. Y cuando funcione ya será la repera.

48José05/12/2002 01:54:13

Me puede decir cuál es el género periodístico con el que se siente más cómodo.

ObjectCualquiera me vale. Para sentirme cómodo me basta con sentirm indignado.

49Ángel Ruiz05/12/2002 01:55:08

Hola Arcadi, ¿cuál es tu opinión sobre lo ocurrido con Isabel San Sebastián en Antena 3?

ObjectNo conozco los hechos. Y crea que no le engaño.

50Luis05/12/2002 01:55:20

¿Qué opina de los periodistas que no leen periódicos?

ObjectQue son muchos.

51Marisa Carbajo05/12/2002 01:57:00

¿Por qué dentro de la pura ficción de una novela le molesta no poder distinguir entre lo real y lo ficticio? Me refiero al libro de Cercas "Soldados de Salamina" Otra pregunta: ¿Por qué no es lícito utilizar la verosimilitud en el periodismo cuando no afecta a la verdad de fondo si con ello la lectura se ameniza?

ObjectMientras estoy soñando no me preocupa creer que todo sea real. El problema es cuando cruzando la calle, veo venir un autobús embalado y me digo que sólo es un sueño.

52Perico05/12/2002 01:57:35

¿Qué opina de los medios que explotan a los becarios y publican editoriales contra la precariedad laboral?

ObjectVicios privados, virtudes públicas.

53Juan Luis05/12/2002 01:58:21

Hola Arcadi, Sin duda el periodismo ha perdido mucho en las últimas décadas, pero algo habrá ganado ¿no?

ObjectHa ganado más que perdido. ¿O acaso no sabe usted cuándo me incorporé al oficio?

54Jose Mª05/12/2002 01:59:07

¿Conoces las condiciones laborales ínfimas de muchos jóvenes periodistas? ¿Qué nos aconsejas? ¿Resistir?

ObjectResistir. Plantar cara. Ganar a veces. Perder en otras. No contraer deudas. Leer cada día algo grande.

55Delamark05/12/2002 02:00:25

¿Coincide conmigo en que en política y sobre todo en la lucha nacionalismo-centralismo se da una perversión absoluta del lenguaje, aunque muy astuta? ¿Hasta que punto la manipulación del lenguaje puede ser un arma poderosa, desde su visión de profesional de las palabras? Gracias

ObjectCoincido, coincido. Pero el lenguaje es siempre efecto de una causa más vasta.

56Beatriz Angulo05/12/2002 02:02:15

¿Cómo han afectado los atentados del 11-S a la profesión periodística? ¿Qué opina de cómo se informó-desinformó del tema?

ObjectSe aceptó, una vez más, la hegemonía de lo simbólico. Es decir se dio un paso más a la hora de convertir al periodismo en la primera ficción contemporánea

57Matías05/12/2002 02:03:30

¿No considera que, en los periódicos sobre todo, hay una especie de cáncer en el sentido de que, cada vez menos, se va a los sitios para cubrir la historia? Mi impresión es que ahora casi todo se hace por teléfono, desde la redacción, y quizá falta más reporterismo de calle. Gracias y le deseo el mayor éxito con su libro, que ya he comprado.

ObjectMuchas gracias, amigo. Se sale poco, es cierto. Pero el problema mayor es que ni siquiera se sale virtualmente. Porque Internet, hoy, es como la calle. ¿O acaso no estamos tapeando?

58Pedrorrrrr05/12/2002 02:04:53

¿No ha pensado nunca en escribir ficción? ¿O ya le parece suficiente con desentrañar la "ciencia-ficción" en la que vivimos?

ObjectA veces pienso si todos mis arrebatos contra la ficción no están siendo un modo de preparar el terreno para pedir el adelanto por mi primera novela.

59Gatita05/12/2002 02:06:18

¿No cree que vivimos un momento de profunda injusticia laboral y social, pese a las mejoras de medios, que son muchas?

ObjectNo he vivido ningún día sin injusticias

60Joaquín05/12/2002 02:07:20

¿Qué le diría a un joven que comienza a dar sus primeros pasos en el periodismo y a descubrir que no todo era tan bonito como parecía?

ObjectLa vida es dura, amarga y pesa. Ya no ha princesas que cantar.

61Chato05/12/2002 02:09:10

¿Cree usted que el progreso técnico de la civilización hace mas felices a los hombres o somos "esencialmente" iguales al ciudadano de hace dos mil años?

ObjectNo, no somos iguales. Hemos construido una vida que vale mucho más la pena vivirla. Aunque sólo sea porque nuestra "chance", en este juego terrible, va aumentando.

62Belén05/12/2002 02:10:15

¿Por qué tiene que sentirse indignado para escribir cómodo? Si escribe usted todos los días y tiene que estar indignado no habrá quien le aguante... ;)

ObjectExactamente.

63Loreto05/12/2002 02:11:22

Soy un profano en esto, aparte de que en España solemos ocultar a nuestros hombres de talento. Ayúdeme. Cíteme tres (o los que quiera) periodistas españoles de cualquier época que sean esenciales. Aparte de usted, claro.

ObjectCorpus Barga Gaziel Chaves Nogales

64Armando05/12/2002 02:11:57

¿Cree que obsesionarse mucho con una cosa termina por producir una terrible ceguera? Usted ha confesado que tiene una obsesión por los periódicos, ¿teme que le ocurra lo que he mencionado en la primera parte de la pregunta?

ObjectYa soy medio ciego.

65ana02/12/2002 05:14:26

Porque nadie informa en España, además del diario El Mundo del asunto del Sr.Alierta?

Object

66Jesús M. Gargallo02/12/2002 11:03:16

¿Es Vd. un relouxista del siglo XXI ?

Object

67Arcadi Espada04/12/2002 11:32:17

Leches!!! Pero qué hago preguntándome a mí mismo????

Object

68David (Compostela)04/12/2002 11:38:05

no podemos permitir que esta tragedia se olvide en uno o dos meses. Las consecuencias de todo esto, se sabe, van mucho mas ayá. Yo haré lo posible por ayudar desde mis posibilidades.^Por favor, pido a los medios(el Pais, con la seriedad que me merece) que no olviden lo ocurrido y que todos sigamos haciendo lo necesario.

Object

69iago desde Pontevedra04/12/2002 11:42:24

Por favor necesitamos conocer 1 numero "eficaz" al que poder llamar para trabajar en la recuperación de nuestra costa.Abstengase de darnos un numero si sólo va a servir para quedar apuntado en una lista.Queremos acción.Exigimos coordinación.Esta pasividad nos mata.Gracias.

Object

70Jota05/12/2002 09:23:06

Quizá no leo con la suficiente atención los periódicos, pero yo no veo tanta presencia de la ficción en sus páginas. Por el contrario sí que se ha colado la no ficción en los géneros puramente literarios, en las estanterías de las librerías. Pero eso no es malo, siempre que debajo del título ponga ‘novela’ ¿no le parece?

Object

71Jose05/12/2002 10:16:26

El nuevo periodismo utiliza técnicas de los géneros de ficción para contar la realidad, ¿eso no tiene que significar necesariamente presencia de ficción en lo contado? ¿o sí?

Object

72Losantos05/12/2002 10:34:06

¿No es la abrumadora presencia de la opinión en el periodismo –en la radio ya casi no hay otra cosa– tan peligrosa como la ficción?

Object

73garazo05/12/2002 10:54:16

Qué opinión te merecen esos periodistas que enarbolan la bandera (de más de 400 metros) de la "libertad de expresión" y la utilizan para sus guerra mediáticas (ya sabes, Pedro Jota, Jimenez Losantos..y demás voceros del pesebre de "el Mundo"? ..A veces da vergüenza pertenecer a este gremio..

Object

74xavier s.05/12/2002 11:43:07

Ayer estuve en la conferencia sobre vidas minadas. excelente y necesaria. En ella, el escritor Gregorio Morán nos decía que vivimos en un mundo de canallas y perversos, que encima tienen el poder. ¿No cree que sería lícito y que habría el momento en que la gente normal, solidaria, y humana, hiciera uso de la perversión para echar del poder a toda esta gentuza y vivir en paz y harmonía?

Object

75Rafael Onieva05/12/2002 11:51:09

Al actual gobierno se le amontonan los problemas. Desastres ecológicos como el de Galicia, fuerte aumento del paro y no da la sensación que en cultura exis- ta un política bien definica. ¿Como auguraría los próximos meses del gobierno de Aznar? Gracias y felix fin de semana

Object

76carmen05/12/2002 01:01:41

He leído su libro y me gustaría saber cuál ha sido la reacción de los periodistas que aparecen en su libro y no salen nada bien parados... A veces parece que usted está por encima del bien y del mal.

Object

77Carmen05/12/2002 01:01:41

Arcadi, he leído que no ha recibido críticas de sus colegas por el ensayo, ¿no cree que ese hecho refuerza precisamente lo que usted denuncia en su obra? ¿Qué cree que le está pasando esa profesión? Si las cosas están así, en buenas manos estamos... Un saludo y gracias por su libro.

Object

78Cándida05/12/2002 01:05:09

Puto moderador, no me toques la narices

Object

79Pablo Carbajosa carbasus@yahoo.es05/12/2002 01:19:27

Object

80Carlos Pérez05/12/2002 01:26:59

Señor Espada, soy un joven periodista con aspiraciones, ¿cree usted que si memorizo las Cuartetas de Nostradamus en inglés, francés y castellano tendré más posibilidades de convertirme en director de informativos de una televisión nacional?

Object

81malpaga05/12/2002 01:30:00

Arcadi, colega, acabo de terminar tu ‘Diarios’ y comparto la mayoría de las consideraciones que haces. Sólo me pregunto cuántos amigos te quedan en la profesión después de esto. Yo ejerzo en Tenerife y siempre he tenido interés por trasladarte un asunto, el denominado caso Bango, que entra de lleno en tus preocupaciones periodísticas. Es un caso en cierto modo relacionado con el caso Raval.

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82Luis Magrinyà05/12/2002 01:30:00

¡Me ha gustado mucho el libro! ¡Felicidades! Algunas cosas que le reprochas al periodismo, sin embargo, serían igualmente reprochables a la literatura: que Garzón mire y recele dramáticamente entre un calcetín y otro es horrible, pero no lo es menos que haga lo mismo un --por ejemplo-- Mr Havingsham (de ficción). ¿Estás de acuerdo? Esto es una característica no sólo de los malos reportajes, sino también ¡de las malas novelas!

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83Delamark05/12/2002 01:50:06

¿No ha pensado nunca en escribir ficción? ¿O ya le parece su ficiente con desentrañar la "ciencia-ficción" en la que vivimos?

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84Beatriz05/12/2002 01:52:20

¿Le hace falta a España otro períodico? ¿Se ha hecho EL PAÍS demasiado poderoso?

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85Luis Magrinyà05/12/2002 01:55:56

¡Qué pena no poder discutir "Felices como asesinos"! Sólo una cosa: la manipulación cronológica (fuera de la linealidad) y el recurso a algo que recuerda bastante al monólogo interior... ¿están permitidos en un reportaje? "Felices..." tiene de bastante de eso... ¡Saludos y gracias!

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86Delamark05/12/2002 01:57:05

Soy un profano en esto, aparte de que en españa solemos ocultar a nuestros hombres de talento. Ayúdeme. Cíteme tres (o los que quiera) periodistas españoles de cualquier época que sean esenciales. Aparte de usted, claro.

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87Jose Antonio Perez05/12/2002 02:05:16

Un telediario de la 1ª de esta mañana decia que el ejercito ha intervenido en el desastre del prestige desde el primer momento y este periodico digital dice que desde hoy. ¿Cómo se puede tomar uno en serio a la prensa de este pais?

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88Marisa Carbajo05/12/2002 02:09:58

Volvemos al autobús de la pregunta 51. No dudamos de que todos tenemos que tener muy claro que el autobús es real, sobre todo porque puede llevarnos por delante. Pero ¿qué importa que el conductor del autobús sea blanco o negro, lleve una gorra a cuadros o sombrero vaquero, tenga o no bigote? Es decir, qué importa que lo accesorio sea real o no, siempre y cuando colabore con la amenidad.

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89Pere Cerón05/12/2002 02:13:10

Si se me permite, haré la pregunta de otra manera. Cuando un periodista es manifiestamente contrario a los nacionalismos, en especial al catalán,¿ puede optar por la verosimilitud en detrimento de la veracidad a la hora de afrontar las informaciones relativas al nacionalismo catalán?

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Mensaje de Despedida

Una cita del gran Connolly: "El mejor periodismo es la conversación de un gran conversador. No tiene por qué consistir en lo que la gente dice, pero no debiera incluir nada que no pueda decirse". Un placer. Muchas gracias.

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