Ignacio Amestoy, Premio Nacional Literatura de Dramática con 'Cierra bien la puerta'
La obra refleja el conflicto generacional entre padres e hijos
El dramaturgo y periodista bilbaíno Ignacio Amestoy ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática por su libro Cierra bien la puerta, una obra sobre el conflicto de los hijos con los padres de la generación del 68. Dotado con 15.025,30 euros, este galardón es convocado por el Ministerio de Cultura y distingue el mejor libro de Literatura Dramática publicado en España en el año anterior.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Fernando de Lanzas; y formado por Jesús Campos García -ganador de la pasada edición-, Luis María Anson Oliart, Xesús Alonso Montero, Patri Urkizu, Francesc Massip Bonet, Ignacio del Moral, Ignacio García Garzón, Soledad Mallol Franco, Iñigo Ramírez de Haro y Arturo Ramoneda Salas. Como vicepresidente ha actuado el subdirector de general de Promoción del Libro, Luis González Martín.
Amestoy (Bilbao, 1947) en la actualidad es profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD y licenciado en Ciencias de la Información. Este preciado galardón llega a su carrera tras veinte años dedicados a escribir, tanto libros como en prensa, y al mundo del teatro, por el que siente, según ha dicho en una entrevista ofrecida por Efe, "una pasión loca como también por el periodismo".
Buenos autores, falta de iniciativa
"Este premio llega en un muy bueno momento porque es un reconocimiento a toda una vida dedicada a esto", dice este profesor y dramaturgo que considera que en España "hay muy buenos autores de teatro, lo que falta es riesgo empresarial", ha asegurado.
Cierra bien la puerta, explica Amestoy cuenta la historia de una mujer soltera, que ha querido tener una hija, y que es una periodista muy afamada. Una noche comienza a discutir con su hija y resulta que esa misma noche acaba de escribir una exclusiva en la que desmonta la corrupción de un personaje político muy conocido.
El ganador ha estrenado numerosas obras de teatro entre las que se encuentran: Guernika, un grito, Elisa besa la rosa, Dionisio Ridruejo: una pasión española o Mañana aquí a la misma hora. También ha recibido numerosos premios como el Lope de Vega, el Ercilla o La Celestina. Además, ha sido director de Los Veranos de la Villa, El Centro Cultural de la Villa y el Festival de Otoño de Madrid y fue redactor jefe y director adjunto del periódico Diario 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.