Entrevista con Fernando León de Aranoa

Director de cine

Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Los lunes al sol, película que representará a España en los Oscar y que retrata la tragedia del paro. El director de Familia y Barrio ha charlado con los lectores.

1Object16/10/2002 03:57:30

En tu película los personajes que están parados son todos hombres. ¿Por qué no aparece un personaje femenino en la misma situación? Germán.

ObjectProceden todos de una industria, la del naval, en la que es habitual que haya más hombres que mujeres, y esa procedencia común era importante para hablar de ese espíritu de grupo, de colectivo que hay entre ellos y que procede del medio laboral. Aún así, creo que los personajes femeninos son muy fuertes en la historia, aunque no tengan tanta presencia física.

2Object16/10/2002 04:01:45

A mi tus películas me han hecho pasar muy buenos ratos ¿Qué opinas cuando hablan de cine de entretenimiento y cine social, parece que dicen que una historia por hablar de lo cotidiano con sus parte dura y sus alegrías no va a ser entretenida?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

ObjectYo creo que sí puede ser las dos cosas a la vez. En la vida pasa eso, que la comedia sucede al drama y al revés con mucha frecuencia, así que las películas pueden ser (¿deben ser?) una traslación de eso que uno ve en la vida. Creo que esos dos tipos de cine no están reñidos, que no existe esa diferencia entre entretenimiento y reflexión, que lo más entretenido es en realidad cuando una película te hace reflexionar, pensar un poco... no cuando se limitan a acumular secuencias de acción y tiros, que termina por convertirse en algo aburrido.

3Object16/10/2002 04:03:52

Hola, Fernando ¿Es 'Los lunes al sol' una película sobre los padres de los chavales de 'Barrio'?

ObjectPodría definirse así, sus personajes pertenecen al mismo medio social, comparten con ellos los mismos problemas, parecidas situaciones... Ignacio (mi coguionista en la película) y yo solíamos decir que podían ser los propios chavales de 'Barrio', cuando hubieran crecido. De ser así, probablemente Santa sería la versión adulta de Rai, Lino la de Manu y Jose la de Javi.

4Object16/10/2002 04:08:55

He leído que le importa especialmente la opinión de los espectadores que se encuentran en la situación que se refleja en la película, que le gustaría que se viesen tratados con respeto. Mi padre se quedó en paro pasados los 45... No tiene usted de que preocuparse. La película me ha parecido simplemente magnífica. ¿Cómo se le ocurrió la escena en la que el chico enseña informática a su padre? En mi opinión, es la más dura de todas. Muchas gracias... por todo.

ObjectMuchas gracias, es cierto que lo he dicho y es así. Los que conocéis esa situación porque la habéis vivido en persona, o a través de un familiar, sois el jurado más exigente, más duro con la película, porque conocéis esa realidad. Me pasó con 'Barrio', en un programa de radio al que estaba invitado, y como sorpresa, dieron entrada en antena a una conexión desde un instituto de la periferia en el que habían proyectado la película... respiré aliviado cuando hablaban de ella con proximidad, diciendo que les había gustado, que se habían sentido retratados. La escena de la informática fue de las primeras en aparecer, y sí, supongo que se trataba de contar esos intentos desesperados de Lino por ponerse al día. En las primeras versiones la secuencia era más dura. Su hijo perdía la paciencia con él, pero decidimos suavizarla. Así de simple, de desnuda, ya resulta bastante dura.

5Object16/10/2002 04:12:04

¿Qué le hizo decantarse por Javier Bardem para el papel?, para mí está soberbio. ¿Pensó en algún otro actor antes de elegirle a él?. Gracias por su cine. Oscar Fraile.

ObjectJavier fue el primero en llegar al reparto de la película. Escribimos el guión sin pensar en nadie en concreto, siempre trato de hacerlo así para evitarme posibles decepciones posteriores. Fue viendo 'Before the night falls', a mitad de proyección, cuando pensé que Javier era capaz de hacer lo que se propusiera, y que si él quería, tenía que ser Santa. El dice que lo que le enamoró del proyecto fue el guión, su personaje y los de los otros. Creo que he tenido mucha suerte.

6Object16/10/2002 04:14:09

¿Qué le dirías al responsable político cuyo único comentario tras ver tu película fue que trataba de un problema que cada vez afecta a menos personas en España? Gracias por tu cine (Anabel)

ObjectQue aunque afectara sólo a diez ya tendría sentido, pero es que afecta a varios millones, tomando también en cuenta a las personas que están cerca de los que padecen el problema (a fin de cuentas ellos también lo padecen), que la percepción de la realidad depende mucho de los amigos que tiene uno, de los barrios y los bares que frecuenta, de con quien come, de con quien habla, y que la película habla también de la precarización del trabajo, problema que sin embargo afecta cada vez a más personas en España.

7Object16/10/2002 04:16:13

Desde que la ví, siempre he tenido la misma duda. ¿Qué razón, situación o motivo te dio pie para un argumento tan abstracto, absurdo (en el buen sentido) y genial como el de 'Familia'? Enhorabuena por hacernos pensar. Asier

ObjectFue hace tiempo, me cuesta recordarlo... desde luego una percepción personal (algo cínica, supongo) de lo que son las relaciones familiares... y creo que fue en plenas navidades cuando me inventé la historia, supongo que un poco como reacción a tanta celebración familiar, a tanta presencia de la institución en los anuncios, en los medios... De todos modos siempre he creído que aunque esa película mantiene la tesis de que la familia es un teatro, también dice que el teatro, a fin de cuentas, nos gusta mucho...

8Object16/10/2002 04:19:38

Creo que su película debe mucho a las interpretaciones. La historia es muy buena pero el reparto le proporciona una credibilidad imponente. ¿Está de acuerdo? Gracias

ObjectSin duda. De todos modos eso no es casual, está muy relacionado. Quiero decir que la historia, al margen de las situaciones, del humor o del drama que contenga, es ante todo una historia de personajes, el peso de la película recae sobre ellos, y la credibilidad depende de ellos, de cómo estén construídos en el texto y luego interpretados por los actores. Por eso trato de prestar mucha atención a su construcción y luego en rodaje, dedicar el ochenta por cien del tiempo al trabajo con los intérpretes.

9Object16/10/2002 04:23:25

Fernando, soy un apasionado de tu breve pero maravillosa carrera, pero si hay que quedarse con algo es con tu maravillosa capacidad para el diálogo entre personajes, un arte que parece en desuso en estos tiempos en que las imágenes nos comen. ¿Cuál es tu manera de abordar la preparación de los diálogos?¿Convives antes con los chicos de "Barrio", con los parados de Vigo?

ObjectCreo que no hay una forma específica de hablar de unos o de otros, tal vez sí, un poco... pero creo que es sobre todo una cuestión de atención, que puedes escuchar diálogos maravillosos en cualquier otro sitio, en el metro, en una conversación entre amigos... y darte cuenta de cómo están construídos, de cómo se arman (o más bien se desarman) las frases... a veces es una cuestión muy musical, casi de oído... Una vez escritos lo que sí hago es leerlos en voz alta, gritarlos si son diálogos gritados... es la única forma de ponerlos a prueba, de saber si a un primer nivel funcionan o no... pero la prueba de verdad es luego, en la mesa, cuando lees el guión por primera vez con los actores.

10Object16/10/2002 04:26:52

Sus dos últimas películas no responden a una estructura argumental clásica, ese detalle implica que a veces parezca que ocurre lo mismo en el minuto diez que en el minuto ochenta. ¿Es consciente de que ello puede representar una merma a pesar de la enorme frescura de sus diálogos?

ObjectYo me lo planteo más como un reto que como una merma. Cada vez creo más en la importancia de los personajes, en que si conocemos bien a esos tipos, y nos reímos y nos enfadamos con ellos, nos preocupará lo que les pase sin necesidad de tramas enrevesadas o artificios de guión. He trabajado mucho como guionista con fórmulas clásicas, con sus actos, sus plots y sus puntos de giro... y no dejan de tener (a veces) algo de convención, de plantilla. Cada vez tengo más la sensación de que una excesiva fidelidad a ese tipo de estructuras pueden enfriar la narración y ahora sí, convertirse en una merma. No es que trabaje sin estructura, desde luego. Pero trato de que el andamiaje que sostiene la historia sea lo más ligero posible, casi invisible...

11Object16/10/2002 04:32:28

¿Por qué Vigo, una elección tuya o de producción?

ObjectBuscaba una ciudad al norte, costera, necesitaba mar por la historia, y la quería también industrial, una de esas ciudades que recibió mucha inmigración en los años ochenta... y con un paisaje industrial fuerte, con carácter, atractiva a su manera... pensé en dos o tres... Vigo era perfecta. Ah, y rodar en ella fue un placer, fueron todo facilidades...

12Object16/10/2002 04:35:40

Me gustaría que nos comentaras tu trayectoria como guionista antes de dedicarte a la dirección. y si el salto dirigir fue producido por que te sentías traicionado por los directores que no reflejaban fielmente tus ideas o por otros motivos como esperar a tener una buena formación

ObjectFue un poco casual, me gustaba mucho escribir guiones, nunca pensé que fuera a ser capaz de dirigir a un equipo tan grande como el que arrastra una película... Dirigí un cortometraje en parte para mejorar como guionista, para saber qué pasaba cuando luego llegas al plató y hay un problema con el texto, con la duración de una escena... y en contra de lo que yo pensaba que sucedería resulta que me gustó, me pareció una experiencia divertida y empecé a mover un guión para largometraje... 'Familia'.

13Object16/10/2002 04:39:12

¿Hay esperanza en "Los lunes al Sol"?

ObjectEspero que sí, desde luego esa era mi intención, que la película dejara al final una puerta abierta, creo que desde la fe en lo colectivo, que es la propuesta de Santa, su empeño como personaje, como persona, recordar a los otros quiénes son, de dónde vienen, a qué pertenecen. No es que los otros no lo sepan, es que a veces sus circunstancias son tan duras que lo olvidan, o tienen que olvidarlo... Esa búsqueda de aire, de un poco de esperanza estába ya en el título, 'Los lunes al sol'. Siempre lo entendimos como una forma algo más esperanzada de decir "desempleo". Creo que esa esperanza está también en el humor, en la resistencia a perder su identidad de algunos de los personajes... también creo que debía ser así, que estábamos un poco obligados a ello.

14Object16/10/2002 04:46:39

ObjectEl sector Naval llegó a la película cuando ya la teníamos bastante escrita, la película hablaba entonces sobre todo de la situación de desempleo que atraviesan sus personajes, de lo que pasa en el interior de sus casas, de sus cabezas, cuando no tienen trabajo y resulta que han sido educados para tenerlo. El sector Naval llegó después, a raíz de un trabajo de documentación que hicimos en un astillero en una ciudad del norte de España, del que echaban a noventa trabajadores. Al margen del sector allí descubrimos muchas otras cosas que hoy están en la película, una forma determinada de hablar del trabajo, con un respeto que yo nunca había visto hasta ese momento. Aprendimos la importancia de lo colectivo, del trabajo como un bien colectivo, como algo que nos pertenece a todos y entre todos tenemos que proteger si no queremos que se deteriore, que se precarice. También era muy impresionante la dignidad y la claridad con la que hablaban de todo esto.

15Object16/10/2002 04:48:16

Primero de todo, te ruego que no seas modesto. A ver: imagino que eres consciente del extraordinario talento que tienes para hacer cine. No es lo normal hacer tres pelís y que la primera sea muy buena, la segunda cojonuda y la tercera una obra maestra. Mi pregunta es: ¿acojona un currículum así de cara a tus próximas películas?

ObjectNo, no lo piensas, y creo que es mejor así, porque si lo pensaras llegarían los bloqueos y ese tipo de cosas... De todas la decisiones que tomas en el proceso de hacer una película la única que es instintiva, que no te piensas más de dos veces, es qué película quieres hacer. Luego ya que lo consigas o no es otra cosa, pero la decisión la tomas así. A partir de ahí ya todo te lo piensas mil veces, el guión, el reparto, la planificación, el título... pero el tema o la historia que quieres contar no.

16Object16/10/2002 04:48:44

Tras el éxito en el Festival de San Sebastián, ¿cuál sera la proyección internacional de la película? ¿Acudirá este año al festival de Sundance, como ya hizo con 'Barrio', 'La Espalda del Mundo' y 'Caminantes'?

ObjectEs pronto para saberlo. Lo de Sundance me gustaría mucho, tengo un recuerdo muy bueno de mi paso por ese festival, y creo que todas las veces que mencionas fue muy bueno para las películas... Así que nada, si alguien del festival lee esto pues que sí, que queremos ir.

17Object16/10/2002 04:51:41

¿No cree usted que sería una buena idea organizar una exhibición especial de su última pelicula despues del próximo Consejo de Ministros en la Moncloa? ¿No cree que muchos de los presentes empezarían a sentirse algo incomodos?

ObjectNi hablar, el que quiera ir a verla que pague... No, es broma. Supongo que el que tenga interés en ir a verla ya habrá ido... o irá a verla... a mi personalmente me parecería estupendo.

18Object16/10/2002 04:56:36

Vi en una entrevista decir a Javier Bardem que para hacer esta película os habíais basado en mucha documentación. ¿Cómo puede uno documentarse sobre este tipo de historias?

ObjectPues buscando... hablando con gente... con asociaciones a pie de calle, que en este caso trabajaban con parados de larga duración... siempre hay alguien cercano que atraviesa una situación parecida... y siendo muy curioso, mucho. Asomándote a todo lo que te parezca que tiene que ver, leyendo mucho... y como contaba antes, si escuchas una noticia como la del despido de los noventa trabajadores y el encierro de los otros trescientos para impedirlo, cogiéndote un coche o un tren y yéndote allí a ver qué pasa... en definitiva, implicándote.

19Object16/10/2002 05:12:26

MENSAJE DE DESPEDIDA:

ObjectBueno, muchas gracias a todos. No da tiempo a responder más preguntas, Azcona me parece genial, el ‘El Té en el Harén de Arquímedes’ es una película maravillosa que vi después de hacer ‘Barrio’ (lo juro), con Javier Bardem se trabaja muy bien porque es muy bueno y lo que tiene la gente buena es que lo hace todo muy fácil, gracias por lo de Ken Loach, lo que no sé es qué opinará él. Gracias a todos por las preguntas. Un abrazo. Fernando León.

20Object14/10/2002 10:14:35

¿Qué criterio sueles seguir a la hora de elegir los actores y a qué fuentes se recurre para encontrarlos?

Object

21Object14/10/2002 10:39:13

En primer lugar, enhorabuena por la película. La acogida ha sido muy favorable, pero...¿qué respondes a quienes aún reconociendo que es un trabajo de calidad que trata un asunto que afecta a gran parte de la población, critican la ausencia de referencias a sindicatos concretos y a su papel en la mejora de los derechos sociales? Un cordial saludo, y que hayan muchas más.

Object

22Object14/10/2002 10:47:33

Tanto "Barrio" como ésta última película tuya me parecen que quieren demostrar que España no va bien, pero desde el punto de vista tibio de la socialdemocracia. Me da la sensación de que eres un militante del Psoe aportando su granito de oposición...

Object

23Object14/10/2002 10:50:36

Tanto "Barrio" como "Los lunes..." me parecen que son obra más de Elías Querejeta que tuyas propiamente. Me da la sensación, tristemente, de que sólo eres un empleado de la factoría Querejeta. ¿Cuando te independizarás para reconocer tu verdadero talento?

Object

24Object14/10/2002 11:32:27

¿x k decides hacer una nueva película? ¿k es lo primero k despierta tu interés? ¿el guión? ¿intentar reflejar una imagen? ¿cuestiones de tipo social?. Gracias. Eva.

Object

25Object15/10/2002 12:03:05

Me encantaría conocerte porque me interesa muchísimo tu acercamiento a la realidad. ¿Cómo te consigues empapar de lo que pasa con tanta veracidad?

Object

26Object15/10/2002 12:05:29

Ramón Peco. Ciudad Real. Hola Fernado. Felicitarte por meter en un mundo que tanto se da a la frivolidad, como es el del cine y aledaños, un tema tan esencial como es el del drama del paro y sus silenciosos protagonistas. Diste con el dedo en la llaga. Gracias por tu trabajo.

Object

27Object15/10/2002 12:31:30

¿Tiene sentido seguir hablando del compromiso político del artista en el siglo XXI? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cómo entiendes tú este compromiso?

Object

28Object15/10/2002 01:28:50

Sus películas tienen cierto compromiso social, ¿cree que a través de ellas, siendo el cine un medio que llega a un gran número de personas,es capaz de cambiar algo o al menos remover la conciecia de las personas que lo han visto, o en cambio su trabajo al final sólo queda en una película?

Object

29Object15/10/2002 04:46:31

Cómo lo has hecho para que el mundillo que rodea al arte del cine no te afecte a la hora de escoger actores,que siempre salen en todas las películas españolas y que por lo tanto aburren al personal,ya que siempre escoges actores que no son muy vistos en pantalla y que por lo tanto no cansan a la hora de ver una película diferente?

Object

30Object15/10/2002 05:51:15

haz pensado en que tus historias puedan traspasar las fronteras en su contenido, esto es que una peli tuya realizada puede ser alpicada tematicamente a nivel mundial, como todas las adaptaciones de Shakespeare ó minimo como lo bueno de Ken Loach

Object

31Object15/10/2002 07:53:18

CINE SOCIAL O CINE COMPROMETIDO...SUS HISTORIAS DEBEN IR PEGADAS A SUS PERSONAJES COMO LA VERDAD MISMA?

Object

32Object15/10/2002 07:53:59

CON SOLO 34 AÑOS, ES EL NUEVO NIÑO MIMADO DEL CINE ESPAÑOL? SEGUIRA TOCANDO REALIDADES VASCAS?

Object

33Object15/10/2002 09:34:03

¿Fue fácil o problemático conseguir que los actores interpretasen sus papeles con sencillez - es decir, que no cayeran en la trampa del actor español que tradicionalmente adolece de una especie de síndrome de autoescucha (véase los nefastos actores de doblaje)? Me emocionó esa sencillez - más en los papeles secundarios que en el de Bardem. Enhorabuena y adelante. Isabel Soto, Madrid

Object

34Object15/10/2002 09:49:42

Buenas tardes, Fernando. ¿Qué tal estás?

Object

35Object15/10/2002 09:52:38

Le felicito por su cine y por su compromiso social. La soledad (Familia), la pobreza y falta de oportunidades (Barrio) y el paro (Los lunes al sol), son temas que afectan a esta sociedad y que usted afronta cara a cara. ¿Qué opinión le merecen los directores americanos y muchos de nuestro país que nos presentan una vida idealizada y edulcorada, que conciben en arte como un acto de rebeldía contra la realidad y que cuentan historias que hablan de cosas que no nos afectan? Enhorabuena y gracias por su atención.

Object

36Object15/10/2002 10:25:00

te requiere muchas lecturas conseguir esos guiones endiabladamente equilibrados, o dejas ir a la pluma eligiendo simplemente antes los temas que quieres tocar?

Object

37Object15/10/2002 10:35:42

Hola Fernando: Barrio me gustó mucho pero Los Lunes al Sol me ha decepcionado un poco. Me parece que hay un fallo del guión al intentar unir dos situaciones, la de los parados de larga duración y la de los trabajadores de los astilleros que no tienen mucho que ver. ¿No te parece, con todos los respetos a tu obra, que admiro, que estereotipas a la clase obrera y que despachas con cuatro tópicos situaciones muy complejas? Te lo digo porque vivo al lado de los astilleros y no conozco gente como Santa, a no ser que tengan menos de 25 años. ¿un eventual de cuarenta-y pico viviendo en una pensión? No sé.

Object

38Object15/10/2002 10:39:07

Hola Santiago. Tu pelicula trata del problema del paro, al igual que el "Informe Petras" escrito en los inicios de los 90. ?Crees que en esta decada ha cambiado la situacion? ?A mejor o a peor?

Object

39Object15/10/2002 11:07:22

Hola Fernando, quería darte las gracias por tu película "Los lunes al sol", también por "Barrio" y por "Familia". Gracias por escribir guiones tan hermosos y despues llevarlos a la pantalla con esa mezcla de realismo y humor tan especial. Gracias por saber dirigir tan bien a tus actores, gracias por ese montaje tan afilado que sabe emocionarnos con palabras, gestos y movimientos. Gracias en fin por hacer cine!. En tus películas siempre hay personajes femeninos memorables, pero... ¿para cuando una historia de chicas? Porfaaaaa :-) Fdo. una espectadora.

Object

40Object15/10/2002 11:17:21

Hola.¿Cómo crees que sería tu historia si las protagonistas fueran mujeres en vez de hombres? Un beso y gracias por hacerme pensar. Belén.

Object

41Object15/10/2002 11:25:51

¿No cree que ha vuelto a contar lo mismo de siempre? ¿No estaban ya Full Monty y tantas otras obras, de cine y otros medios, para decir lo que ysted ha repetido? Quizás debería haberse mojado un poco más e ir algo más lejos ahondar en los temas en lugar de simplemente mostrarlos, tomar partido en lo referente a la caída de la virilidad, la falta de futuro de las nuevas generaciones, la extranjería... No sirvan estos comentarios para desmerecer una excelente película, conste.

Object

42Object15/10/2002 11:42:24

En algunas entrevistas ha comentado que a la hora de realizar sus películas tiene más influencias de la literatura y la música que del propio cine. ¿Cuáles le inspiran en su trabajo? Muchas gracias por Los Lunes al sol y sobre todo por Caminantes, son un auténtico regalo para mucha gente.

Object

43Object15/10/2002 11:50:03

Me encantó tu película. Me quedó la preguta de lo que pasó en la actualidad de los terrenos de los astilleros.Es tan dificil ver tan solo una sombra de verdad en el bosque de información.¿Es un final sin esperanza?

Object

44Object15/10/2002 12:17:23

Pq hablas con un acento tan pijo? es chocante con tu imagen y trayectoria oirte hablar.....

Object

45Object15/10/2002 12:27:27

¿Cual dirias tu que ha o han sido las ideas que durante todas tus peliculas te han hecho creer en los proyectos en los que te has embarcado?.

Object

46Object15/10/2002 12:31:42

El cine es siempre ficción incluso cuando se acerca tanto a la realidad como sucede en sus películas... ¿dónde poner la linea divisoria?¿la pone el espectador?¿el director? ¿la misma historia?

Object

47Object15/10/2002 12:42:16

Gracias por su película. Tengo que decirte que no me gustó. Me pareció una gran película, con una gran dirección, grandes interpretaciones, pocos deslices (muy pocos-la música es floja-). Tengo una curiosidad, o mejor dicho, la necesidad de buscar tranquilidad hipócrita en mi existencia: ¿has recurrido a la memoria, a testimonios, a experiencias vitales o hay quienes viven de esta forma (no de otra, parecida -no me vale-), algunos o todos los lunes de la semana. Gracias.

Object

48Object15/10/2002 12:43:31

¿de donde le llega a alguien como usted esa sensibilidad para tratar temas sociales y cómo hace que todo el mundo se sienta identificado con sus personajes?lolo

Object

49Object15/10/2002 12:43:39

Tres cosas. -Una pregunta: Es evidente que tu cine refleja tu compromiso social... ¿Siempre tuviste clara esa utilización de la imagen como denuncia? -Una curiosidad: ¿Las imágenes documentales con las que arranca 'Los lunes...' son reales? Y si lo son, ¿cómo pudiste moverte tan fácilmente con un equipo de cine en plena batalla urbana astilleros-policía? -Y una valoración: gracias por convertir historias tan cotidianas, amargas en ocasiones, en cine de una calidad tan elevada. Necesitamos pensar y que nos ayuden a ello. Enhorabuena a todos los actores, no sólo a Bardem, quien por cierto demuestra una madurez y capacidad creativa tremendas. Como ves, eso de 'una pregunta' del principio no era muy cierto. Raúl M. Riebenbauer

Object

50Object15/10/2002 12:49:46

Fernando, gracias por la película, mil gracias. Sólo una cuestión: ¿crees que la reacción de la prensa y del público en genereal hubiese sido mucho menor sin contar con Bardem, en el hipotético caso de que un actor menos conocido lo hubiera bordado como lo borda él el papel de Santa? De nuevo, gracias, suerte y salud.

Object

51Object15/10/2002 12:50:22

hola Fernando, primero agradecerte por haber rodado Barrio, una película sobre gente joven con la que te puedes sentir identificado, me gustaría preguntarte que necesitas para que una historia te llame la atencion. gracias

Object

52Object15/10/2002 12:56:32

En primer lugar darte las gracias por esos tres regalos cinematográficos que hasta ahora nos ha hecho y que espero sean muchos más. He visto varias veces todas tus películas y encuentro muchas similitudes entre el trio protagonista de Barrio y los tres personajes principales de 'Los lunes al sol'. Tenemos al desafiante e irreverente Rai/Santa, al concienciado y sufridor Javi/Jose y al ingenuo y esperanzado Manu/Lino, tres personalidades enfrentadas a diferentes realidades. ¿Ves tu tambien esta relación? ¿Es pretendida esta semejanza en los caracteres? Gracias. Charro

Object

53Object15/10/2002 01:22:27

Esto no es una pregunta sino una felicitación, me alegro mucho de tu éxito y espero que te siga yendo tan bien como hasta ahora. Besos. BEATRIZ LEÓN SERRANO (espero que sepas quien soy).

Object

54Object15/10/2002 01:53:14

En el pasado coloquio ofrecido en la Universidad de Zaragoza nos comentó el cómo surgió la idea de su última pelicula (huelga en los astilleros de Gijón) y cómo antes de trabajar el guión-la historia lee poesía, escucha música... digamos "preparandose animicamente". A mi me gustaría saber como se documenta y el proceso de preparación del tema que -entiendo- en un primer momento es nuevo para Vd. ¿Lee libros, se entrevista con los lideres sindicales, quizás le recibió el ministro de Trabajo para comentar puntos de vista...?. Gracias, un cordial saludo.

Object

55Object15/10/2002 01:53:41

Object

56Object15/10/2002 02:01:38

Object

57Object15/10/2002 02:01:51

Gracias por esta oportunidad de contactar con Fernando León. Me gustaría conocer, si lo hubiera y fuese accesible al público, una dirección de correo electrónico donde cualquier aficionado al cine puede contactar y realizar alguna pregunta al Director en otro momento.

Object

58Object15/10/2002 02:09:29

NO TE PARECE EXTRAÑO, O POR LO MENOS CURIOSO, QUE CUANTO MAS "SOCIAL" ES EL CINE QUE HACES, MÁS PREMIOS CONSIGUES?? SIGUE ASI, DANDO CAÑA. CARLOS (MADRID)

Object

59Object15/10/2002 02:25:27

Si ya tienes proyecto:Tu proxima pelicula tb sera con fondo social como principal peso?,me gusto mucho mas familia porque aq era social estaba de forma sutil no tan directa y me gustaria ver otro trabajo tuyo mas en esa linea

Object

60Object15/10/2002 02:28:51

Fernando: tu por qué crees que, habiendo más trabajadores que empresarios en este país, la mayoría absoluta es para el PP que les regala a cambio de los votos 'decretazos'???

Object

61Object15/10/2002 02:32:50

hola fernando sé que esta pregunta no tiene nada que ver con tu nueva película, pero: ¿qué opinas de músicos como Fermin Muguruza, Hechos contra el Decoro, Frank T, etc? ¿Qué relación le encuentras a esa música con el trabajo que tú realizas? ánimo con todo, sigue así!!! javi

Object

62Object15/10/2002 03:03:17

Array

Object

63Object15/10/2002 03:06:42

Object

64Object15/10/2002 03:32:31

¿Qué opina de Woody Allen como premio Principe de Asturias?

Object

65Object15/10/2002 03:36:43

Buenas tardes, Fernando ¿Cómo se consigue ser un director de éxito, recibir un montón de premios y hacer todo esto sin traicionarse uno mismo?

Object

66Object15/10/2002 03:37:17

ENHORABUENA ¿Por qué Lino no entra en la última entrevista? Me parece que su personaje nos permite vislumbrar un poquito de esperanza. ¡Con las ganas que tenía! Sin embargo... su decisión aumenta la angustia de la situación. Carmen

Object

67Object15/10/2002 03:37:47

A su juicio qué función social debe desampeñar el cine y cual desempeña en la actualidad. Cree que en Hollywood tendria cabida ese cine comprometido que usted practica

Object

68Object15/10/2002 03:37:52

Primero, felicitarle por sus películas. Me impactó el detalle de la ambulancia en "Barrio". Ahora, pedirle un consejito para la gente a la que le gustaría entrar en el mundo del cine. ¡Ah! Y gracias por tener en cuenta Galicia, que es un marco incomparable, aunque sea para hablar del paro.

Object

69Object15/10/2002 03:51:45

Hola Fernando ¿Cual es la razón de la gran ventaja que se les da en la distribución, a las peliculas Norteamericanas frente al resto (Europeas, Latinoamericanas, Asiaticas..)?. Los cines generalistas estan copados por peliculas Norteamericanas, mediocres muchas de ellas, para ver el resto te tienes que limitar a los cines de VOS de Madrid. En ciudades como Bilbao, etc.. olvidate de ver peliculas como "Kandahar", "La Boda del Monzon"..; Gracias Ricardo

Object

70Object15/10/2002 03:53:59

¿Cómo sienta que alguien como Imanol Uribe diga de uno que es el que más le interesa de los nuevos directores?Gracias y a por la próxima.

Object

71Object15/10/2002 03:56:47

Como no he visto tu última película e imagino que estarás cansado de hablar siempre lo mismo ¿me podrías contar que es lo que mas te gusta comer?. Firmado, una hedonista en la oficina mas fea del mundo.

Object

72Object15/10/2002 03:57:05

- Cine Social y Neorrealismo del XXI, en una epoca de efectos especiales , peliculas de suspense e intrigas y tecnología digital...... ¿Se considera un director ajeno a su epoca?¿Considera que interesan al gran público los problemas sociales o se identifica simplemente con ellos?. Gracias.

Object

73Object15/10/2002 03:58:54

¿por que siempre tienes cara de mal humor en las fotos? Es porque te disgustan las fotos o es una pose ensayada en el espejo del baño?

Object

74Object15/10/2002 04:02:27

TENGO ENTENDIDO QUE USTED ESTARA DENTRO DE UNAS SEMANAS EN SEVILLA, EN UNAS JORNANDAS O ALGO ASI, ME PODRIA INFORMAR? GRACIAS

Object

75Object15/10/2002 04:06:55

Object

76Object15/10/2002 04:13:32

Enhorabuena por "Los lunes al sol", con peliculas asi no importa pagar casi mil pelas por ir al cine. Pero, ¿para cuando una peli sin contenido social? jajaja, es broma. Enhorabuena de nuevo, y adelante.

Object

77Object15/10/2002 04:17:06

Saludos, Fernando. Javier Bardem y tú habéis dicho varias veces que lo que más os preocupaba era respetar la dignidad de las personas que se encuentran en estas situaciones. Yo puedo decirte que he pasado por un cierre patronal y la película me parece sensible y totalmente respetuosa en este sentido. Pero quiero conocer tu opinión sobre Luis Tosar, que me parece un magnífico actor, curtido en todos los medios, al que le faltaba quizá un salto cualitativo. Sin modestias, ¿crees que por fin lo ha dado con su papel en Los Lunes al sol?

Object

78Object15/10/2002 04:22:08

¿sería compatible un taquillazo de "los lunes al sol" con el espíritu de la película? Le parece coherente el planteamiento de un cine "social" con el de la industria del cine?

Object

79Object15/10/2002 04:28:46

¿ Crees que existe esperanza para la gente y la clase de que siempre nos hablas? Gracias y saludos.

Object

80Object15/10/2002 04:39:16

Saludos de Jose desde Inglaterra.En primer lugar,darle las gracias por hacer un cine comprometido y con ello hacernos pensar. No cree que es un privilegiado por contar con E.Querejetas como productor?Quizas otros productores no financiarian sus proyectos.Lo dicho y gracias.

Object

81Object15/10/2002 04:40:22

Object

82Object15/10/2002 04:41:21

¿Consideras que Hollywood está atravesando un bache desde hace muchos años, con películas mayoritariamente efectistas pero sin la frescura ni la profundidad adecuadas?. Por favor, ¿podrías darme tu opinión de 'Eyes wide shut' de S.Kubrick?.Gracias.

Object

83Object15/10/2002 04:50:29

¿Quien es el cineasta que según tu ha retratado mejor la realidad española a lo largo de la histo ria del cine?

Object

84Object15/10/2002 04:50:34

Hola Fernando: ¿Que influencias literarias has tenido para la realizacion de tus peliculas?

Object

85Object15/10/2002 04:51:16

Más que una pregunta, enviar una felicitación. La película es soberbia, de hecho, después de ver "Barrio" quedé impresionado, impresión que solo se ha visto superada por "Los Lunes al Sol". Un mensaje que para muchos, en tiempos postmodernistas, parece superado y que a pesar de ellos, está más vigente que nunca.

Object

86Object15/10/2002 05:04:42

La pelicula me ha emocionado. Aún así, ¿no crees que es error de guión que en una pelicula coral, un personaje como el de Santa sea tan fuerte, sumando además el monstruo interpretativo que es Javier Bardem?, ¿esta sensación se podría haber mitigado con un montaje más personal?. Sigue así.

Object

87Object15/10/2002 05:28:00

Hola Fernando, ademas de felicitarte por tu ultimo merecido exito, queria aprovechar la ocasion para preguntarte tu opinion sobre el cine joven actual en Espana. He sabido que posiblemente tu ultimo film se presente en Francia, en el festival Premiers Plans de Angers en el que ya habias competido, con tu entonces primer film Familia. En Europa, se sigue considerando el cine espanol como un cine inmaduro y de poca calidad. Cual es tu opinion al respeto. En caso afirmativo seria un problema de calidad, de cantidad, o de desinterés del publico? Por otro lado que realizadores espanoles actuales admiras por la calidad de sus obras. Un saludo y muchas gracias por tu cine !! nico

Object

88Object15/10/2002 05:46:22

Soy graduada de Licenciatura en artes de comunicación audiovisual, quisiera saer si tiene entre sus futuros proyectos tratar la sociedad española de comienzos de este siglo desde la perspectiva de una emigrante, modo de vida, los medios masivos, el lenguaje etc

Object

89Object15/10/2002 05:52:49

Hola Fernando! Enhorabuena por tu película. ¿Qué otros títulos estuvistes barajando para la película además de "Los lunes al sol"? Un abrazo. Sergio (loquehayquever@hotmail.com)

Object

90Object15/10/2002 06:03:51

lo primero, gracias por tu trabajo, tienes la virtud de emocionar. Yo siempre he sido una admiradora del cine de Ken Loach, ¿crees que tus peliculas sobre todo "los lunes al sol", podria ser comparado con las suyas?. Sigue regalandonos emociones. Lara.

Object

91Object15/10/2002 06:33:28

hola fernando, una persona a la que le tengo en muy alta consideración por su criterio me dijo que tu película pecaba de ñoña y de que estaba segura que te llevarías el premio. Esta persona me la comparaba con la película "Smoking room" en la que no había ningún tipo de concesión al sentimentalismo y la lágrima fácil. Era dura. A mí tu película me ha gustado mucho pero honestamente ¿has buscado intencionadamente ese aspecto por encima de otros?

Object

92Object15/10/2002 06:33:35

Object

93Object15/10/2002 06:35:39

Antes de todo, enhorabuena por el premio y por las tres películas que ha dirigido.Querría saber qué criterios sigue a la hora de seleccionar un tema para sus películas y cuándo le tocará el turno al "problema" de la inmigración.Su cine me recuerda mucho al del británico Ken Loach.¿Se lo habían dicho alguna vez?Gracias y un saludo.....

Object

94Object15/10/2002 06:36:15

creo que la pelicula no quiere mostrar explícitamente el lugar donde ocurre la acción (Vigo) porque supongo que trata de un problema universal pero si es así ¿por qué a veces parece que Bardem adopta el acento gallego?

Object

95Object15/10/2002 06:48:07

Estimado Fernando: Muchas felicidades por la magnífica película que acabas de rodar. Pido disculpas de antemano por mi oportunismo, y te mando el siguiente mensaje (que mi hermano nunca se atrevería a enviar): mi hermano ha rodado un corto titulado HEROES que probablemente es el corto español más premiado en festivales de toda la Historia (como puedes comprobar en www.dardoproductions.com con links a los festivales que ha ganado), lo cual no sería tan chocante si no fuera porque no tiene contacto alguno en el mundo del cine (mis padres son los productores del corto de 20 minutos). No ha dado publicidad a estos logros y se ha dedicado a escribir dos maravillosos largos. Te estaría eternamente agradecido si tuvieras la amabilidad de darme una dirección para poder enviarte el corto. Muchas gracias de antemano, enhorabuena de nuevo, y muchas gracias a EL PAÍS por dejar leer este mensaje a Fernando León.

Object

96Object15/10/2002 07:03:03

Usted me parece el mejor director de este país con el permiso de Miguel Albaladejo y Alejandro Amenábar. Por cierto, ¿qué opinión le merecen estos dos colegas de profesión?

Object

97Object15/10/2002 07:11:39

En tu última película, se denota que en españa hay una falta de conciencia de clases, y de unidad de la misma. Yo se que tu eres una persona comprometida, aparete de por tus peliculas (sobre todo barrio y el documenteal de chiapas) porque te he visto en numerosos actos; institucionales (por decirlo de alguna manera) y otros que no lo son tanto (jajaja). ¿Cual es la radiografia para ti del movimiento obrero en la actualidad? ¿Cual es tu opinion de la politica que se esta llavando a cabo desde los sindicatos mayoritarios? ¿Crees que es posible la union de éstos con los nuevos movimientos que estan surgiendo, y entre los que se incluye un gran número de jóvenes? Y POR ÚLTIMO ¿Crees que selecionaran esta pregunta o que solo les interesa que sonrías y respondas sobre anecdotas de rodaje? GRAN PELICULA, de las mejores de este año junto con smoking-room (COMPÑEMENTARIAS)Muchas Gracias Fernando.

Object

98Object15/10/2002 07:12:01

Cree que el cine social es uno de los pocos que pueden eliminar para siemrpe los tópicos de que el cine español hasta los días es de baja calidad? Espero contar con usted en el Encuentro con Directores de Bailén, ya estamos trabajando para conseguirlo. Avelino Mora

Object

99Object15/10/2002 07:13:32

¿Que la entrevista sea a las 4 es para que la seleccion solo afecte a los que tenemos tarifa plana? MIEDO ME DA VUESTRA CENSURA

Object

100Object15/10/2002 07:14:17

Que opinión le merecen películas como Solas o el Bola? Augura aceptación con esta película suya como consiguieron estas otras dos? Avelino Mora

Object

101Object15/10/2002 07:14:31

¿QUE DIRECTOR Y QUE PELICULA SON LAS QUE MAS TE HAN MOTIVADO PARA HACER ESTA ÚLTIMA TUYA?

Object

102Object15/10/2002 07:16:37

ya he preguntado antes. Lo que quería es que si es posible hagan llegar a Fernando León la siguiente información ya que no sé como localizarle. En Bailén (Jaén) organizamos anualmente un encuentro con directores de cone. Para esta cuarta edición (las anteriores fueron con Zambrano, Mañas y J.Balaguer) queremos contar con él. Por favor, háganle llegar mi solicitud. Muchas gracias. Contacto 953678042 Casa de la Juventud. E-mail: avelino_mora@hotmail.com Sé que no debería usar este medio, por tanto vayan por delante mis disculpas.

Object

103Object15/10/2002 07:31:28

Te planteas hacer cine con una finalidad concreta? Si es asi ¿qué respuesta te gustaría conseguir de la audiencia? ¿Hay soluciones posibles al paro y a la marginalidad?

Object

104Object15/10/2002 07:56:07

Fernando, ante todo felicitarte por tu brillante carrera como Director. ¡Ojalá hubiera más gente que hiciera cine como tú! ¿De donde sacaste la idea para la película "La Familia"? Me pareció absolutamente genial. Gracias y suerte. María (Madrid)

Object

105Object15/10/2002 08:19:42

Su película es un canto satírico a la España que va bien y , aunque le veo ciertas influencias de Full Monty considero que es un gran trabajo suyo y del magnifico cuadro de actores. Mi pregunta es ¿ cree que el gobierno Aznar pretende imitar al de la Thacer en su trato alos sindicatos?

Object

106Object15/10/2002 09:36:45

Object

107Object15/10/2002 09:43:57

Fernando, felicidades! Quisiera saber si ves un futuro en España para el cine independiente, especialmente aquel realizado en formato digital? De ser asi, a donde le vez un mejor desarollo, Barcelona o Mardrid?

Object

108Object15/10/2002 10:01:50

No me extenderé en los elogios; diré tan solo que tu última película es tan genial como las anteriores, pero con más medios. La pregunta: ¿Crees que películas como "Los lunes...", las de Ken Loach, sirven para algo más que para reconciliarnos durante un par de horas con nuestro pasado, cuando los fachas trasnochados todavía no nos llamaban progres trasnochados? Un abrazo y avanti, Fernando.

Object

109Object15/10/2002 10:08:11

Object

110Object16/10/2002 01:03:25

Felicitaciones por su película.¿No opina que pueda considerarse "políticamente incorrecta" dada la inminene crisis anunciada..? Quizás es una incorrección premeditada... RA.Ourense.

Object

111Object16/10/2002 01:44:25

Lo primero felicidades por el Premio y por la película, y ahora la pregunta: Después de tocar temas tan importantes socialmente en sus películas ¿para cuando una pelicula sobre la inmigración en España? Óscar de Castro

Object

112Object16/10/2002 02:17:08

Decía G.Orwell que el futuro sería una bota aplastando una cara incesantemente.¿Acaso queda alguna esperanza de que no sea así?Alvaro Campos

Object

113Object16/10/2002 02:18:14

qué opinas de que se te considere el Ken Loach español.Pedro Marquez

Object

114Object16/10/2002 02:19:58

Películas para entretener.Películas para mostrar.Películas para denunciar.Películas para ganar dinero.¿Qué busca un director cuando hace una película como Los lunes al sol? Silvia Plaza

Object

115Object16/10/2002 02:22:48

La utopía de que puede existir otra realidad;es una posibilidad para la esperanza;o es una trampa histórica? Lydia Gonzalez

Object

116Object16/10/2002 02:33:47

No crees qué el papel manipulador de los mass media produce una distorsion de la realidad?O mejor dicho,no crea una realidad paralela que al mezclar la verdad y la mentira,lo convierte todo en una "película de ciencia ficción"? Javier Asín

Object

117Object16/10/2002 02:34:47

No se si en el fondo la película es una recordatorio,tal y como dice Santa,que lucho para que se recordara.Lucia Pol

Object

118Object16/10/2002 02:39:19

Son estos los peores momentos o siempre se han vivido los peores momentos?Carlos Dámanso

Object

119Object16/10/2002 02:48:30

Enhorabuena por su sensacional retrato del paro y de los parados, que no dudo en calificar como la mejor película de 2002. ¿Tiene el cine social posibilidades de triunfar internacionalmente? ¿Cree que el público estadounidense puede asimilar su obra, como el europeo se traga "American Beauty"? Siga con su gran trabajo. Saludos. Hugo, Madrid.

Object

120Object16/10/2002 05:25:36

te gusta algo en lo cine latino americano???????alexandre gontijo-brasil

Object

121Object16/10/2002 05:33:52

en tu opinion javier bardem no merecia el oscar per la atuacion muy hermosa en `antes que anochezca`??????alexandre gontijo-brasil

Object

122Object16/10/2002 05:36:02

por los documentarios e los filmes de arte no tiene el recohencimento que merecen?????alexandre gontijo-brasil

Object

123Object16/10/2002 05:37:11

afuera ken loach ,quien son tu cineastas favoritos?????alexandre gontijo-brasil

Object

124Object16/10/2002 05:49:01

que opina sobre los admiradores.te gusta lo assedio?????alexandre gontijo-brasil

Object

125Object16/10/2002 05:58:21

qual es el mejor documentario que ja miraste??????alexandre gontijo-brasil

Object

126Object16/10/2002 06:01:01

que piensa de lo cinema del paises emergentes??????te gustaria de mirar mas `sundances festivales`a redor del mundo????alexandre gontijo-brasil

Object

127Object16/10/2002 09:19:46

He visto "Familia" y "Barrio", y me encantaron,todavía no he podido ir a ver "Los lunes al sol",¿qué podré encontrar en ésta?Un saludo.Carlos (Utrera)

Object

128Object16/10/2002 09:20:34

Object

129Object16/10/2002 09:27:03

¿Qué quieres hacernos ver con esta película? ¿Tiene más trasfondo del que refleja? Las películas anteriores, como barrio, tiene un mismo escenario, un barrio marginal con gente sobreviviendo en él con más pena que gloria.Qué es lo que te ha inspirado a la hora de realizar estos films. Enorabuena me ha gustado mucho la peli, y la elección de Javier Bardem es extraordinaria. Xavi desde Barcelona.

Object

130Object16/10/2002 10:01:30

¿No temes encasillarte y convertirte en un Ken Loach español? Roberto. Madrid

Object

131Object16/10/2002 10:03:51

Con tu ultima pelicula realizas un acercamiento fiel a la realidad cada dia mas dificil del trabajador de a pie, pero ¿hasta que punto crees que puede ayudar a la progresiva mejora en la situacion laboral obrera? ¿O buscabas con ello una mayor concienciación social y "patronal"?

Object

132Object16/10/2002 10:37:37

Buenas tardes Fernando: Lo primero, reverencia sincera por tu talento demostrado en tres películas para enmarcar (sobre todo "Familia", a la que tengo un cariño especial y que fue un bombazo)y segundo preguntarte si crees posible engrosar tu filmografía con nuevas películas que sigan siendo tan fieles a la realidad social como las que has hecho, o lo que es lo mismo, si crees que uno de los puntos fuertes y de las claves del éxito de tu cine tiene que ver con los temas tan sugetivos que abordas.

Object

133Object16/10/2002 10:37:47

¿Qué sintió al recoger la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián? Su cine siempre me ha impatado muchisimo, desde que vi or primera vez su opera prima "BARRIO". Sigue así, dirigiendo peliculas de tematica social.

Object

134Object16/10/2002 10:50:14

Hola Fernando, enhorabuena por tu trabajo. ¿Qué opinas de la década de los 90 en la que irrumpísteis talentos como tú, Amenábar, Medem, De la Iglesia, Iciar Bollain,MAriano Barroso...?(tantos que se habló de una nueva ola de cine español) ¿Crees que fue realmente una especie de década dorada o crees que no hubo tal momento dulce y por tanto que no ha sido tal el bajón a partir del 2000?

Object

135Object16/10/2002 11:00:40

Hola Fernando: Quiero darte las gracias por tu trabajo, y animarte para que sigas profundizando en el alma de nosotros, gente de la calle.¿La escena del cuento de La Cigarra y la Hormiga es tuya?.Genial.

Object

136Object16/10/2002 11:09:36

No sería más interesante hacer películas costumbristas de la Alta Sociedad, de los nuevos ricos, olvido de la tercera edad por nietos encocados? Vende más la foto de un mendigo que le foto de un rico (no famoso): Alvaro Boeta, Madrid

Object

137Object16/10/2002 11:13:43

Parece que el suyo es un cine "social". ¿Está de acuerdo con la etiqueta? ¿Cree que los temas que ha manejado hasta ahora seguirán inspirándole en los próximos años, o habrá un cambio de registro?

Object

138Object16/10/2002 11:15:17

"Familia", "Barrio"...¿Se le pasó por la cabeza llamarle "Ciudad" a la siguiente película? Fuera de la broma ¿hay algo de esto, pretende conscientemente ir ampliando el círculo de su análisis?

Object

139Object16/10/2002 11:18:47

Hola, Fernando. Me ha encantado "Los lunes al sol", porque es una enorme pequeña película y porque creo que es muy necesario contar este tipo de historias en el cine (y más aún en una España que no va tan bien como algunos dicen). Sin embargo, mientras la veía no podía evitar pensar en lo tremendamente parecida que es a "Barrio", especialmente en algunas escenas y diálogos: parece una traslación del mismo planteamiento a otra ciudad y con personajes de otra edad. ¿Ha sido intencionado? ¿Has pensado cómo va a ser tu próxima película (cerrará una especie de trilogía o no tendrá nada que ver)? Muchas gracias, y muchas felicidades por todos los premios que vais a ganar.

Object

140Object16/10/2002 11:34:58

Pongamos que tengo escrito un guión que creo que es bueno. ¿Qué me aconseja hacer con él?

Object

141Object16/10/2002 12:06:36

Ha buscado ciertas similitudes con películas como "Full Monty" respecto a los toques de humor "británico" que contiene la película? Gracias y enhorabuena

Object

142Object16/10/2002 12:08:24

Hola Fernando, Más que una pregunta, mi enhorabuena a tí y a aquellos que habéis permitido que un cine de calidad que va más allá del simple entretenimiento salga adelante.

Object

143Object16/10/2002 12:22:08

Enhorabuena por una película con mayúsculas. Ayer ví "Los lunes al sol" y creo que tiene la capacidad de hacer mejores personas, en la medida de lo posible, a los espectadores que se acercan al cine a disfrutarla.A la vista de las experiencias que habrás recogido para elaborar el guión, ¿es la realidad de estos hombres tal y como la cuentas, o es todavía más "real" de lo que hemos visto? un saludo con mi más profunda admiración por tu obra Manuel (Salamanca)

Object

144Object16/10/2002 12:31:04

En tu ultima pelicula, da a entender que está ambientada hace unos años, sin embargo el detalle de preguntar "¿en euros o en pesetas?", da a entender lo contrario. ¿por qué introdujiste ese detalle?

Object

145Object16/10/2002 12:33:08

¿Cúales son los principios fundamentales que definen su cine?

Object

146Object16/10/2002 12:33:38

Solo comentarle a Fernado León que lea el suplemento "El Semanal" el artículo que hace de su película Javier Perez Reverte, de fecha 12-10-02. Saludos y enhorabuena.

Object

147Object16/10/2002 12:57:43

Hola Buenas Tardes. Ante todo, enhorabuena por el premio tan importante recibido en el festival de San Sebastián. Aunque no he visto el film, sí he leído acerca de su película, y pienso que es muy elogiable el que los jóvenes como usted se impliquen en demostrar a algunos, que parece que no lo entienden, lo que es la tragedia del desempleo, frente a bombardeos de promesas políticas demagógicas que desatienden realmente a las personas. Pienso que la gente juzga tan positivamente esta película porque, queramos o no, es todavía el principal problema que tiene este país, sobre todo para los jóvenes como yo lejos de conseguir una estabilidad laboral de calidad que envidio a los europeos. Gracias por acordase de las cosas difíciles. Su premio está muy bien merecido y repito, enhorabuena y gracias. Alexandre (Valencia)

Object

148Object16/10/2002 01:02:48

En qué lugar queda para él el festival de Arte Contemparaneo Documenta 11 dado el gran número de obra audiovisual de caracter socio político y documental. Qué papel cree que están empezando a tomar las practicas políticas dentro del arte y otros medios de expresión como el cine.

Object

149Object16/10/2002 01:04:01

alguna vez se vio influido o se preocupó por miradas más experimentales hacia la creación audiovisual, dejando quizás de lado el caracter narrativo clasico del lenguaje cinematográfico?

Object

150Object16/10/2002 01:05:05

Eres grande, el espejo en el camino stendhaliano se queda corto al disfrutar de una maravilla como tu obra. ¿qué esperas de la realidad, podrá cambiar algo tu película?

Object

151Object16/10/2002 01:11:15

En primer lugar, gracias; gracias por regalarnos una historia tan maravillosa, real y conmovedora como ‘los lunes al sol’. En segundo lugar, gracias; gracias, porque has conseguido, al igual que Frears en su momento con ‘Café Irlandés’ o ‘La camioneta’, envolverme en una historia tierna y real, con unos protagonistas tan maravillosos que me entran constantes ganas de entrar en la ‘peli’ y tomarme unas cervecitas con ellos, animarlos y charlas de la vida. Por cierto, ¿qué opinas de estas dos películas de Frears? GRACIAS, ARTISTA

Object

152Object16/10/2002 01:22:09

Hola Fernando: Quiero darte las gracias por tu trabajo, y animarte para que sigas profundizando en el alma de todos nosotros, gente de la calle.Quisiera hacerte una pregunta ¿La escena del cuento de La Cigarra y la Hormiga es tuya?.Genial

Object

153Object16/10/2002 01:31:37

He visto su última película y me ha emocionado hasta el punto de hacerme llorar. ¿Porque cree que es tan dificil que el cine español se haga eco de la situación actual de sus compatriotas?

Object

154Object16/10/2002 01:39:50

El guión de tus películas me fascina....pero pregunto, que es lo que se hace aquí: ¿un defecto corregido, localizado en el guión, produce otros diferentes en otros lugares de la historia?. ("defecto", con tu criterio cuando tú escribes)

Object

155Object16/10/2002 01:40:59

¿No echas de menos al inconformista, al rebelde, al que decide tirar por la calle de en medio y saltarse a la torera las reglas del juego; del juego en el que les ha tocado la peor parte: Ninguna?

Object

156Object16/10/2002 01:42:29

LA ESPALDA DEL MUNDO.... Un documental, ¿desde dónde es película, hasta dónde documento?, ¿cómo se limita lo escito y lo espontáneo al rodar?

Object

157Object16/10/2002 01:46:25

Hola, Fernando. Tras haber visto tu maravillosa película, aún estoy lleno de congoja. ¿Te parece bonito hacernos pasar un rato tan malísimo? En todo caso, sigue así. Eres un magnífico director. Madrid.

Object

158Object16/10/2002 01:51:36

¿El personaje de Santa está enrollado con la mujer del vigilante de la obra?

Object

159Object16/10/2002 01:52:11

Fernando, ante todo felicidades no ya por esta última película que tuve la suerte de ver en San Sebastián sino por una trayectoria coherente que creo que con el tiempo te colocará muy cerca de los grandes. Me gustaría saber tu opinión sobre el posible desarrollo de un cine “independiente” español. Con el término independiente me refiero a un cine que no esté supeditado a un mercado que poco a poco se nos ha inculcado, sino que confíe en la fuerza y valor expresivo de los autores (guionistas, directores, actores...) y haga avanzar este arte que es el cine. No sé si lo habré expresado correctamente, en cualquier caso espero que entiendas las inquietudes que he intentado exponer y me interesaría mucho conocer tu opinión.

Object

160Object16/10/2002 01:59:21

Si tienes dudas, en el montaje, ¿cúal es la prioridad?. Conozco a alguien que puede ayudarte realmente con tu espalda(952.05.20.84)

Object

161Object16/10/2002 01:59:57

Object

162Object16/10/2002 02:06:15

Hola Fernando y Felicidades por Los lunes al Sol y tus anteriores trabajos que nos hacen recordar porque nos autodenominamos seres humanos. No creo que te gusten demasiado las etiquetas, pero ¿crees que te estas convirtiendo en algo así como el abanderado del cine más social y comprometido de España? Gracias. Juan Carlos

Object

163Object16/10/2002 02:09:21

Object

164Object16/10/2002 02:13:23

Fernando, guiones de tanta calidad literaria como los que escribes ¿te exigen mucha tarea de reescritura o te suelen salir de un tirón? Gracias. Juan Carlos

Object

165Object16/10/2002 02:15:38

Object

166Object16/10/2002 02:18:25

Object

167Object16/10/2002 02:18:41

Querido Fernando: Soy una viguesa que actualmente trabaja en Francia como profesora de cine español. Dentro de un mes deberé explicar a mis alumnos tus películas de Barrio y Familia, ya que los Lunes al sol todavia no he tenido oportunidad de verla (y ellos tampoco). Quisiera preguntarte por el peso específico que tiene para tí el diálogo dentro de una pelicula (Familia para mí es casi teatro), y también cómo transcurrió la labor de documentacion para la película de Barrio. Tendría decenas de preguntas más pero muchas gracias por tu respuesta y por tu cine. Arantxa (Dijon-Francia).

Object

168Object16/10/2002 02:21:55

Object

169Object16/10/2002 02:39:06

¿Porqué las mujeres están apenas tratadas en "Los lunes al sol"

Object

170Object16/10/2002 02:40:08

Dicen que en los últimos años Mick Jagger y Keith Richards se guardaban sus mejores composiciones para sus discos en solitario (en lugar de hacerlo para los Stones). Tus guiones dirigidos por otros han pasado sin pena ni gloria. ¿Pones todo tu talento al servicio de una historia independientemente de que la vayas a dirigir tú?. Enhorabuena por tu película. Javier Pardo.

Object

171Object16/10/2002 02:41:33

Pese a su exito, Se siente incomprendido en el actual panorama cinematografico?

Object

172Object16/10/2002 02:42:50

Con tu facilidad para crear diálogos inolvidables, ¿te has planteado alguna vez escribir para el teatro? ¿Te gusta el teatro?. Begoña Santana.

Object

173Object16/10/2002 02:43:13

Tengo 21 años. Ayer vi tu película, y salí del cine pensando lo que ya sabía. Si me es dificil a mi encontrar trabajo en lo que yo he estudiado (periodismo), todavía tiene que serlo más cuando tienes 45. Lo que parece una ficción para algunos es una realidad para muchos, y gracias a ti lo podrán ver. GRACIAS POR HACER ESTA PELÍCULA

Object

174Object16/10/2002 02:47:49

Object

175Object16/10/2002 02:51:06

A la hora de empezar un guion, ¿con qué criterio selecciona los temas?

Object

176Object16/10/2002 02:55:46

¿calificaría de excesivamente panfletaria su película?

Object

177Object16/10/2002 02:55:53

Soy estudiante de comunicación audiovisual, y creo que es muy difícil llegar al mundo del cine profesional si no tienes recursos económicos o "enchufe". Que consejos darías a todos los estudiantes de Comunicación o de Cine?

Object

178Object16/10/2002 03:00:13

Ante todos felicidades , soy Edurne Koch y curramos en el 92 en Sevilla ...Enhorabuena por la pelicula .

Object

179Object16/10/2002 03:08:22

Hola Fernando. El sábado vi tu película y, aunque me gustó mucho, al final tuve la impresión de que era una especie de "Barrio" con protagonistas adultos, mezclada con toques de "Full Monty" y de "Mi nombre es Joe" ¿no temes que se te encasille como un director "social"? Un saludo, tu tocayo Fernando

Object

180Object16/10/2002 03:16:21

Simplemente dar las gracias a León por una peli 10. Los Lunes... consiguió que saliera del cine con miles de sensaciones a la vez y con la seguridad de haber visto una de las mejores películas de los últimos años. A los actores decir que están 10 y Bardem de nuevo está de Oscar. Lupe

Object

181Object16/10/2002 03:17:28

Me gustaría conocer su opinión sobre tres actrices españolas en concreto: Elena Anaya, Lucía Jiménez y su hermana Rebeca Jiménez

Object

182Object16/10/2002 03:32:19

¿Que piensa del actual estado del cine español? Tras ver su pelicula pienso que directores como usted lo elevan hacia un gran nivel.

Object

183Object16/10/2002 03:33:37

Object

184Object16/10/2002 03:34:19

Has trabajado con Elías Querejeta, productor que nunca ha dirigido una película pero que goza del prestigio de los mejores directores. ¿Hasta qué punto, por tu propia experiencia, se puede decir que Querejeta es autor de las películas que produce? ¿Hasta dónde llega su huella? ¿Depende eso de la personalidad del director? ¿Mete cuchara en el guión? Mónica Llorente. Madrid

Object

185Object16/10/2002 03:36:56

La clave de la historia, a mi modo de ver, la da el personaje de Javier Bardem cuando cuenta los hechos que les llevaron a todos ellos a esa situación. Es ahí cuando recrimina a los que pactaron con la patronal - los fijos- lo que no evitó que al año siguiente fueran despedidos. En ese momento la película adquiere un carácter histórico que me impresionó mucho. ¿Tenía usted la intención de analizar un hecho real o bien surge la explicación de los hechos como un ingrediente más de la trama? Gracias y enhorabuena

Object

186Object16/10/2002 03:38:05

Ante todo, felicidades por tu película, me gustó bastante. La pregunta es si, teniendo ese gusto por la vida cotidiana de la gente, te interesan otro géneros, o te vas a centrar de momento en el cine social. ¿Los superfraudes empresariales internacionales de los últimos meses no te podrían inspirar una trama policíaco-social? Saludos, Judas.

Object

187Object16/10/2002 03:38:52

Fernando, primero de todo felicitarte por tu brillante carrera como Director de Cine. ¡Ojalá hubiera más directores como tú! ¿De donde sacaste la idea para la película "La Familia"? Me pareció absolutamente genial. María (Madrid)

Object

188Object16/10/2002 03:41:54

Me gustaría conocer tu opinión sobre tres jóvenes actrices españolas, una de ellas con la que ya has trabajado Elena Anaya y otras dos con las que no Lucía Jiménez y su hermana Rebeca. También me interesa saber si la idea de la película Familia tiene su base en alguna otra película anterior.

Object

189Object16/10/2002 03:42:49

Vivo en Alemania y por desgracia todavia no he podido ver tu ultima pelicula, de que trata? y que quieres transmitir con ella?

Object

190Object16/10/2002 03:44:23

¿Cuáles son tus referentes en la realización cinematográfica y qué piensas del futuro del cine español?

Object

191Object16/10/2002 03:44:58

¿Opinas como el 110% de este país que Rafael Azcona es el guionista más grande que ha dado España y uno de los mejores de Europa? ¿Qué destacarías de su inmensa obra?

Object

192Object16/10/2002 03:49:00

¿Puede una película con un alto "contenido social" dejar en un segundo plano otros valores más puramente cinematográficos?.

Object

193Object16/10/2002 03:49:10

En primer lugar, gracias; gracias por regalarnos una historia tan maravillosa, real y conmovedora como ‘los lunes al sol’. En segundo lugar, gracias; gracias, porque has conseguido, al igual que Frears en su momento con ‘Café Irlandés’ o ‘La camioneta’, envolverme en una historia tierna y real, con unos protagonistas tan maravillosos que me entran constantes ganas de entrar en la ‘peli’ y tomarme unas cervecitas con ellos, animarlos y charlas de la vida. Por cierto, ¿qué opinas de estas dos películas de Frears? GRACIAS, ARTISTA.

Object

194Object16/10/2002 03:49:25

¿Opinas como el 110% de este país que Rafael Azcona es el guionista más grande que ha dado este país y uno de los mejores de Europa? ¿Qué destacarías de su inmensa obra?

Object

195Object16/10/2002 03:49:50

¿Los hechos relatados, en concreto las negociaciones entre la patronal y los trabajadores de La Naval fueron tal y como lo relata Javier Bardem, en un momento de gran intensidad dramática, de vuestra película? ¿Las escenas de los enfrentamientos con la policía también lo son, como se supone ?. ¿ Era su intención que ese conflicto en concreto no se perdiera en la memoria?; Gracias José (Madrid)

Object

196Object16/10/2002 03:52:11

¿Puede una película con alto "contenido social" dejar en un segundo plano otros valores más puramente cinematográficos?

Object

197Object16/10/2002 03:56:12

Sr. Leon, cual es el trabajo de investigacion para que cualquier espectador tenga un conocido identico a algun personaje de su pelicula?

Object

198Object16/10/2002 03:56:20

¿No crees que en "los lunes al Sol" se respira un cierto aire de machismo en los protagonistas?

Object

199Object16/10/2002 03:57:12

Object

200Object16/10/2002 03:57:58

¿Qué opinión le merece el estado actual de la industria cinematográfica española?

Object

201Object16/10/2002 03:58:25

Querido Fernando, felicidades por tu película. Solamente una duda. ¿No te parece que la escena en la que Bardem hace de canguro es demasiado inverosímil? ¿No es obvio que el niño de cuatro años avisaría a sus padres de la suplantación? Gracias. Lourdes.

Object

202Object16/10/2002 03:59:58

Object

203Object16/10/2002 04:00:11

Hola Fernando. Lo primero, quero darte la enhorabuena por tu fantástica película, me hiciste llorar de lo lindo. Sin embargo me recordaba demasiado a Barrio, era como ver a los protagonistas de esta peli veinte o treinta años después, ¿Es algo intencionado, o es que te salen así? UN abrazo y te deseo toda la suerte que te mereces. Enrique, Pamplona

Object

204Object16/10/2002 04:02:55

Me resultas muy atractivo intelectualmente ¿Cómo debe ser una mujer para que te rsulte igualmente atractiva?

Object

205Object16/10/2002 04:03:55

Fernando, ¿Era realmente necesario introducir tanta publicidad en una película que señala las injusticias del sistema capitalista? Saludos.

Object

206Object16/10/2002 04:04:41

Propongo un poema: caminante no hay camino. Me propones tú no? J.

Object

207Object16/10/2002 04:05:10

¿Es Javier Bardem difícil de dirigir?

Object

208Object16/10/2002 04:05:50

He visto Caminnates y realmente me ha encantado, como todo lo que haces. ¿Con qué te sientes más agusto trabajando con películas de ficción o con documentales?

Object

209Object16/10/2002 04:06:59

Donde cree que esta los domingos la gente que esta los lunes al sol?

Object

210Object16/10/2002 04:07:48

¿No váis a aceptar una sola pregunta crítica?

Object

211Object16/10/2002 04:07:53

'Los lunes al sol', ¿no debería haber sido un documental? Como autor de ambos, ¿aué te hace elegir un formato u otro (ficción-documental)?

Object

212Object16/10/2002 04:08:43

Felicidades por tu implicación en estos tiempos difíciles. Me gustaría saber qué peliculas y directores del mundo eslavo te han influenciado más.

Object

213Object16/10/2002 04:09:27

Hola Fernando en tu peli 'BARRIO' queda patente la huella de 'EL TE EN EL HAREN DE ARQUIMEDES' una de mis pelis favoritas. Me gustaría saber un poco tu opinión sobre ella. Toni Barcelona 30 años

Object

214Object16/10/2002 04:10:03

¿Qué pasa después del final de la peli? ¿Juicio por robo de barco? ¿Se va Santa a Australia? ¿Con la hija del dueño del bar o con la trabajadora del supermercado? ¿Encuentra alguien trabajo? Queremos más...

Object

215Object16/10/2002 04:10:30

Podría decirnos alguna de las películas y directores de cine que más aprecia?

Object

216Object16/10/2002 04:11:01

La pelicula me recordó a 'Barrio', pero más lineal, tranquila. ¿No crees que a Los lunes al Sol le faltan escenas, situaciones más emotivas, dónde se exprese más la rabia de los personajes ante la situación en que viven?. Es decir, que la película no tenga un tono tan lineal y hasta a veces aburrido (supongo como el paro) sino que existan picos claros de gran emotividad. Muchas gracias.

Object

217Object16/10/2002 04:11:05

Considero que la expresión artística siempre conlleva algo que se quiere expresar. ¿Qué es lo que pretendes decir a la sociedad en general y a los empleadores, en particular, con “Los lunes al sol”? Jorge

Object

218Object16/10/2002 04:11:12

Ante todo enhorabuena por tus películas ¿qué cualidades destacarías de Elena Anaya como actríz?

Object

219Object16/10/2002 04:12:12

Muchas gracias por tus películas, Fernando. Siempre es un placer esperar con impaciencia el estreno de cada una :-) Me gustaría saber si en "Los lunes al sol" descubriste algo durante el rodaje que no estuviese previsto en el guión. Hasta qué punto despues de haber cerrado un guión, la película se enriquece en el rodaje y en el montaje. También me gustaría felicitarte por el casting de "Los lunes al sol", que es espléndido. Me ha llamado mucho la atención Nieve de Medina. ¿Tienes algún proyecto en el que las mujeres sean más protagonistas? Gracias, un saludo.

Object

220Object16/10/2002 04:12:41

Muchas personas están tan alejadas de la problemática de "Los lunes al sol" que se preguntan si existen los personajes y situaciones que tu describes. ¿Crees que tu película sirve para concienciar a las personas de esa problemática?

Object

221Object16/10/2002 04:13:15

Díaz Yanes, Oristrell, usted mismo...¿por qué tarde o temprano los guionistas acaban dirigiendo lo que escriben? Da la impresión de que el oficio de guionista les deja insatisfechos. ¿El destino inevitable de un profesional del guión en España es acabar como director?

Object

222Object16/10/2002 04:14:54

Me gustó especialmente cuando se discute en el bar lo que ha movido a cada uno a adoptar esas filosofías de vida (cuando acusan al segurata de ser un enchufado, etc.). Creo que ahí se cierra muchos temas, pero sigo pensando: Por qúe Bardem no quiere trabajar? O es que no quiere mostrarse vencido y por eso oculta lo de babysitter y sus vistas al viejo?

Object

223Object16/10/2002 04:15:19

¿Ves algún atisbo de esperanza en la sociedad en la que vivimos, tan inhumana y egoista, tan "del espectáculo mediático" en la que al rico se le alaba y al pobre se le machaca?

Object

224Object16/10/2002 04:15:33

Esto es un puto circo. ¿Escribís vosotros mismos las preguntas? ¿No os da vergüenza ser tan comepollas? ¿No pensáis que este tema merece un mínimo de seriedad? Farsantes.

Object

225Object16/10/2002 04:15:33

Buenas tardes y gracias por hacer las peliculas que haces. ¿De qué va a tratar la próxima? Si se puede saber

Object

226Object16/10/2002 04:15:47

algun motivo por el cual no nombre a vigo en su ultima pelicula?cuestion de marketing,tal vez? enhorabuen por su trabajo hasta la fecha.sensacional.

Object

227Object16/10/2002 04:16:28

Hola Fernando a ver si te llega mi pregunta. Es sobre tu peli 'BARRIO' y la clara influencia de ?EL TE EN EL HAREN DE ARQUIMEDES' una de mis pelis favoritas. Quería saber un poco tu opinión sobre ella y sobre el tema de la primera generación de inmigrantes en España , la tercera en Francia. Toni Barcelona 30 años.

Object

228Object16/10/2002 04:17:18

¿A donde intentas llegar con cada una de tus películas? Quiero decir que cuales son las motivaciones que te llevan a elegir una historia u otra, y a escoger una determinada visión. ¿Son metas externas o internas las que persigues?

Object

229Object16/10/2002 04:17:55

Hola Fernando, Me encanta tu manera de relatar, tu compromiso social a la hora de hacer cine y de escribir, la sensibilidad con que dibujas los personajes y la autenticidad de tus historias con las que me identifico totalmente y me hacen sentir parte de ellas. Supongo que es una habilidad esa técnica de "crear realismo" me pregunto si las construyes a partir de experiencias propias y de ser así, porqué nunca en mi vida he conseguido conocer a un tipo tan estupendo como tú. Amalia.

Object

230Object16/10/2002 04:19:01

Hola Fernando a ver si te llega mi pregunta. Es sobre tu peli 'BARRIO' y la clara influencia de ' EL TE EN EL HAREN DE ARQUIMEDES' una de mis pelis favoritas. Quería saber un poco tu opinión sobre ella y sobre el tema de la primera generación de inmigrantes en España , la tercera en Francia. Toni Barcelona 30 años.

Object

231Object16/10/2002 04:21:25

¿Por qué el cine social no tiene tanto éxito entre los jóvenes?

Object

232Object16/10/2002 04:21:43

Ante todo mil gracias por ayudarme a descubrir un grupo musical tan bueno como Hechos Contra el Decoro (además de otros tantos incluidos en la BSO de Barrio) y por estos derroteros va mi pregunta. ¿Cómo se plantea un director la banda sonora de una película? ¿qué primó a la hora de plantearse la música de Los Lunes Al Sol? (Muchas gracias por tus películas y guiones (me encantó Insomnio, película que tuvo demasiada mala suerte) y un abrazo a Bardem, que está que se sale).

Object

233Object16/10/2002 04:21:56

He escrito varios guiones, algunos han recibido muy buenas críticas por parte de productores y guionistas ( que luego me han contratado para pequeñas colaboraciones en series de Tv) pero sigo creyendo que es muy dificil que te produzcan un largo. ¿Aceptarías trabajar con un desconocido en una historia nueva para mejorar ese guión tan prometedor? Si es así ,dime cómo podría hacer para verte --o a tu manager o equis--. Un millón de gracias

Object

234Object16/10/2002 04:24:32

Hola Fernando, me gustaría saber si tienes pensado escribir una historia donde las mujeres tengan los papeles de más peso. Tengo mucha curiosidad por saber cómo sería una historia de mujeres escrita por tí. Enhorabuena por "Los lunes al sol". ¡Es simplemente maravillosa!

Object

235Object16/10/2002 04:27:17

Hola Fernando, ¿Cual es la razon la gran ventaja que disfrutan en la distribución las peliculas Norteamericanas, mediocres muchas de ellas, frente a las del resto del mundo(Europeas, Latinoamericanas, Asiaticas..)?.La mayoría de los cines estan copadas por peliculas de USA, para tener opcion de ver las otras, tienes que ir a los cines ed VOS de Madrid. Por ej. en ciudades como Bilbao es muy difícil ver peliculas como "Kandahar", "La Boda del Monzón" o ciertas Españolas. Gracias, Ricardo

Object

236Object16/10/2002 04:27:59

Soy una viguesa residente en Bruselas y simplemente me gustaría saber si vamos a tener la suerte de poder ver tu película aquí pronto. Gracias.

Object

237Object16/10/2002 04:28:52

Dentro del hiperrealismo antoniolopecesco de la película "Los lunes al sol", ¿no le parece demasiado cínico e irónico -poco creíble, al fin y al cabo- el personaje de Bardem respecto al resto de personajes dentro de la situación que esta atravesando?

Object

238Object16/10/2002 04:29:03

Hola Fernando. Sobre 'Barrio' y la influencia de 'El té en el harén de Arquímedes', una de mis pelis favoritas. Quería saber tu opinión sobre ella y sobre el tema de la primera generación de inmigrantes en España, la tercera en Francia. Toni, Barcelona.

Object

239Object16/10/2002 04:29:20

¿Como se le ocurrio un punto de partida cinematografico tan original como el de FAMILIA?.

Object

240Object16/10/2002 04:30:19

Mi madre habla de usted como el hermano menor de Ken Loach. Qué opina de ésto?

Object

241Object16/10/2002 04:30:19

Mi madre habla de usted como el hermano menor de Ken Loach. ¿Qué opina al respecto? Alberto. Valladolid.

Object

242Object16/10/2002 04:30:56

¿cómo construyes la historia, los personajes? ¿cual es la manera de acercarte a ellos? ¿Es un proceso meditado y consciente o por el contrario se trata de algo mucho más intuitivo? Gracias.

Object

243Object16/10/2002 04:31:59

Hola Fernando, He leido recientemente que te parece más importante el trabajo del guionista al de director ¿Crees que es necesario hacer un curso para ser guionista? ¿cómo llegaste tu a serlo?

Object

244Object16/10/2002 04:31:59

De tu trabajo admiro especialmente La espalda del mundo y Caminantes, sobre todo este último porque me toca muy de cerca la lucha indígena en algunos lugares de México. ¿Cómo fue todo el proceso de elaboración de Caminantes?¿Por dónde crees que va a ir evolucionando la lucha zapatista?

Object

245Object16/10/2002 04:35:39

Fernando, enhorabuena por tu cine... Creo que además de tener calidad, es necesario por su calado social. Particularmente creo que destacas por tu labor de guionista (algo que estarás, quizás hasta harto de oir)pues tienes una gran habilidad al estructurar tus historias. Siendo el cine un arte de contar en imágenes una historia, pienso que el guión suele superar a las imágenes... me gustaría saber qué guionistas (story teller) y qué cineastas (como creador de imágenes) admiras. Gracias. José Armando

Object

246Object16/10/2002 04:36:23

Enhorabuena por tu manera de encarar el mundo y reflejar el mundo de los desprotegidos con talento. En ocasiones tu sensibilidad me recuerda a Muñoz Molina. Para cuando una comedia tradicional, género que se que adoras y para el cual estás muy dotado

Object

247Object16/10/2002 04:36:25

Si de ti dependiera que harías para parar el precio de la vivienda y la sangría de puestos de trabajo. Muchas Gracias

Object

248Object16/10/2002 04:36:28

A ver para cuando una peli sobre los estudiantes becarios después de la LOU. Un bico, y gracias por "Los lunes al sol"

Object

249Object16/10/2002 04:37:13

Gracias por regalarnos tu trabajo lleno de emociones. ¿crees que tus peliculas tienen algo que ver con Ken Loach?

Object

250Object16/10/2002 04:37:37

Cual es el mejor sitio en Madrid para aprender a escribir guiones de cine y donde se pueden comprar guiones originales a ser posible de pelis españolas?

Object

251Object16/10/2002 04:37:46

para quien esté haciendo la criba de preguntas: CUANTAS VECES Y DE CUANTAS FORMAS DIFERENTES HAY QUE PREGUNTAR que para cuando una historia de chicas? ¡coño!

Object

252Object16/10/2002 04:38:14

Alguna vez vez harás de productor de tus propias películas?

Object

253Object16/10/2002 04:38:36

No crees que los productores españoles se quejan demasiado?

Object

254Object16/10/2002 04:39:18

Como se puede acabar con la tiranía del cine norteamericano que copan nuestras salas desde hace años???

Object

255Object16/10/2002 04:39:33

Hola Fernando¿No llega una película como la tuya un poco tarde, casi 10 años?¿Porqué en España apenas se hace cine de contenido "social", por no llamarlo símplemente de actualidad?Mikel

Object

256Object16/10/2002 04:39:52

Ante todo gracias por despertar mi conciencia y mi consciencia, en muchas familias, incluída la mía, se han vivido situaciones parecidas y me parece que tratarlas sin perder el humor ácido es el mayor logro, vivirlas igual... es complejo. ¿Cree que su mensaje, tan necesario, podrá llegar a ser comprendido incluso por los devotos del " España va bien"?, porque es pura vida lo que rebosa....

Object

257Object16/10/2002 04:40:17

Uno de los personajes que mas me ha "tocado" de "Los lunes al Sol" ha sido Serguei por su estado casi ecuanime, siempre contando esas historietas que hacen reir, incluso creo que al final cuando descubren que han perdido las cenizas es de los primeros que se sonrie... ¿que simboliza Serguei? ¿ Representa tambien a la gran cantidad de inmigrantes que viven en España?

Object

258Object16/10/2002 04:40:24

Es cierto eso de que cuando escribes un guión tienes en tu cabeza quien lo va a interpretar?

Object

259Object16/10/2002 04:40:28

Viendo películas como la tuya, se aprecian enormes diferencias entre los temas que tú abordas y las superproducciones de Hollywood que inundan nuestros cines, pero ¿qué opinión te merece ese cine? Raúl. Madrid

Object

260Object16/10/2002 04:41:23

Leí a un crítico cinematográfico que Barrio tenía " un tufillo a moralina contestaria". ¿Recuerda esa crítica? ¿Suele leer lo que los críticos de cine opinan sobre sus películas? Enhorabuena por Los lunes al sol, a mi me ha gustado mucho. Juan

Object

261Object16/10/2002 04:41:36

Por que cree que con la bsura de programación que hay en televisón la gente no va más al cine?

Object

262Object16/10/2002 04:41:59

Hola Fernando, ¿Te motivan exclusivamente los temas sociales, te ves realizando una pelicula de acción o suspense?. Gracias, Ricardo

Object

263Object16/10/2002 04:42:00

quien fue la primera persona que se te pasó por la cabeza cuando recogiste el premio en el festiva de cine de san sebastian

Object

264Object16/10/2002 04:42:24

Que ordenador utilaza, es maquero, conoce macuarium.com?

Object

265Object16/10/2002 04:42:25

¿Le haría ilusión el Oscar a la mejor película extranjera? ¿iría vestido de gala a recogerlo?

Object

266Object16/10/2002 04:42:56

Vi Todo Comienza Ahora, de Tavernier; no he visto la suya todavía, pero me interesó su gestación ya desde hace un año, cuando usted comenzó a pre-promocionarla. ¿Qué tienen en común?

Object

267Object16/10/2002 04:43:20

Que opina de los criticos de cine españoles??

Object

268Object16/10/2002 04:43:31

¿A qué actor y atriz extranjero te gustaría dirigir?

Object

269Object16/10/2002 04:43:31

En alguna entrevista ha comentado que cuando escribe tiene más influencias de la literatura o la música que del cine. ¿Cuáles son estas influencias? Muchas gracias por su trabajo.

Object

270Object16/10/2002 04:43:31

¿por qué eres tan feo? Paco Porras

Object

271Object16/10/2002 04:45:18

¿A qué recurres para elegir el elenco de actores de las películas?

Object

272Object16/10/2002 04:45:40

Has pensado en rodar en otros paises? Lore desde Irlanda

Object

273Object16/10/2002 04:45:42

¿Cuáles son tus principales influencias?

Object

274Object16/10/2002 04:45:48

Me encantan sus películas por cómo reflejan la "cara oculta" de la globalización capitalista. ¿Cree que los que pensamos que otro mundo es posible venceremos? ¿Haría una película al respecto?

Object

275Object16/10/2002 04:46:06

Al igual que Frears, en su momento con ‘Café Irlandés’ o ‘La camioneta’, ha conseguido envolverme en una historia tierna y real, con unos protagonistas tan maravillosos que me entran constantes ganas de entrar en la ‘peli’ y tomarme unas cervecitas con ellos, animarlos y charlas de la vida. Por cierto, ¿qué opina de estas dos películas de Frears? GRACIAS, ARTISTA

Object

276Object16/10/2002 04:46:53

El otro día hablamos muuuucho sobre este regalo que nos has hecho (LOS LUNES LA SOL); una duda tonta: es "ahora" o hace 15 años.

Object

277Object16/10/2002 04:48:55

¿Cómo es que los protagonistas, vigueses, se alegran de los goles del rival del Celta, que para más inri el "enemigo" pontevedrés?

Object

278Object16/10/2002 04:48:56

Le interesa algún programa de televisón?

Object

279Object16/10/2002 04:50:14

En que se diferencia tu película de la de Tavernier "Todo comienza ahora"?

Object

280Object16/10/2002 04:50:34

Puedes recoemndarme alguna cámara digital para hacer mis primeros pinitos como aficionado?

Object

281Object16/10/2002 04:50:45

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Object

282Object16/10/2002 04:51:19

¿Cuál fue el presupuesto que manejaron para hacer esa genialidad de 'Los Lunes al sol'?

Object

283Object16/10/2002 04:51:23

Se puede vivir en España haciendo cine? le parece caro o barato la entrada de cine en España?

Object

284Object16/10/2002 04:53:36

La fiera delicadeza de tu película, la comunión a coro de los actores...yo que se, siento intensamente como si fuerais todos mis amigos... Y debo haber enviado a treintantos amigos a que os vean, en fin Felicidades...y la preguntas que futuro te atreverías a vislumbrar para los miles de amigos tan reales como los que magistralmente estan representados en "los Lunes al Sol" Santi

Object

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS