_
_
_
_
_
LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL VESTIR

Delfín revoluciona la última jornada de Cibeles con sus polémicas propuestas

Los responsables del certamen y varios periodistas abandonan el desfile del malagueño al considerarlo "irreverente"

Pasarela Cibeles ha dedicado su última jornada a ocho jóvenes diseñadores que han traído nuevos aires a la cita madrileña con unas colecciones muy dispares, en las que no todos han sobresalido, y durante la que se ha producido gran polémica a causa de la puesta en escena del desfile del diseñador David Delfín.

Francis Montesinos ha clausurado el certamen con su habitual colorido, que en esta ocasión ha girado en torno a un estampado inspirado en las banderas de los países mediterráneos, que se repite en los diferentes tejidos y en la colección de baño, y que también ha estado presente en las duchas con las que el diseñador ha decorado el escenario.

Más información
Pedro del Hierro se arriesga con una colección llena de creatividad
Roberto Verino sorprende con un desfile lleno de sensualidad y sugerencia
El blanco y la naturaleza inspiran los primeros desfiles de Cibeles
Galería fotográfica:: Última jornada de desfiles

Con anterioridad a Montesinos, David Delfín ha presentado su colección en un polémico desfile ya que para su puesta en escena, en una oscuridad casi absoluta que ha dificultado la labor de los fotógrafos, las modelos han desfilado con unas capuchas que les tapaban la cara haciéndoles casi imposible la visibilidad. Varios de los periodistas que cubren la información de Cibeles, así como los responsables del certamen y el director general de IFEMA, Fermín Lucas, han decidido abandonar el desfile.

Lucas, ha tachado de lamentable e impresentable la puesta en escena, sobre todo en un momento en que "todos tenemos que luchar por la igualdad de las mujeres" y contra las ideas talibán. "Además, algunos momentos del desfile han sido irreverentes. Hemos intentado cambiar el ritmo y la directora del certamen ha dado instrucciones, pero no se nos ha hecho caso, por lo que lo único que nos ha quedado por hacer ha sido abandonar el desfile".

En cuanto a su conceptual colección, David Delfín se inspiró en el surrealismo, Buñuel, el mundo de los sueños y el subconsciente. El diseñador malagueño, que ha utilizado vendajes para algunas creaciones, ha presentado prendas de aspecto inacabado o muy rematadas, con detalles de dibujos de hormigas y corazones. Alejado de tendencias, Delfín busca crear sensaciones.

Las asimetrías de Elisa Amann

La jornada se ha iniciado con las arriesgadas propuestas de Elisa Amann que mezcló telas y estampados para confeccionar creaciones en las que ha apostado por pantalones caídos con tiros largos y anchos, las asimetrías totales, las telas sin rematar y difíciles cortes que dan apariencia de haber sido confeccionadas con partes prestadas de otras, junto a los tules, las puntillas y las tiras bordadas.

Rasos de seda en rosa pálido y azul turquesa, encajes de chantilly y gasas plisadas han sido los elementos utilizados por Alama Aguilar para crear una colección con un toque de lencería fina, mientras que botones, muy grandes o pequeños forrados, han tenido importancia en la colección de Jorge Vázquez, con cortísimos vestidos, algunos rematados con encajes y pantalones de tiro muy pequeño.

La tarde se ha animado con Guillermo Torino, que ha preferido dejar el negro para épocas más frías. Dio importancia a los troquelados en el ante y la napa que utilizó para prendas confeccionados junto con gasas. Especiales fueron sus faldas de paja, las telas rotas con tijeretazos, los vestidos transformables y los remates de encaje, tan presente en esta edición de Cibeles.

La música de series televisivas ha amenazado el desenfadado desfile de Alejandro Sáenz de la Torres para PORFIN!, que ha subido el ánimo del público. Todas las tendencias y estilos de vida conviven y ello se traduce en una ropa muy de sport, cómoda y con toques infantiles e inocentes, como el de los popelines estampados con flores o los denim enriquecidos con hilos.

Oscar Benito y Ana Gónzalez, de Locking Shocking, han basado su primera colección presentada en Cibeles en los volúmenes que consiguen a través de estudiados patronajes en mangas murciélago o globo, pantalones con tiros casi en las rodillas o muy estrechos con frunces laterales. Para la noche, vestidos de satén dorado y plateado inspirados en los 40.

Bimba Bosé con una soga al cuello y vestido de raso dorado para el polémico diseñador David Delfín.
Bimba Bosé con una soga al cuello y vestido de raso dorado para el polémico diseñador David Delfín.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_