Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

La 50ª edición del Festival de San Sebastián presenta 18 películas a competición

El certamen, que se ha presentado hoy, tendrá lugar entre el 19 y el 28 de septiembre

Un total de 18 películas de las 19 que se presentan a la Sección Oficial de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 19 y el 28 de septiembre, competirán por la Concha de Oro, el premio más prestigioso del certamen.

La organización del festival ha informado hoy en un comunicado de los títulos presentados a la Sección Oficial, entre los que figuran seis con participación española como Aro Tolbukhin en la mente del asesino, El crimen del padre Amaro, Historias mínimas, Lugares comunes, Los lunes al sol y Octavia. Inaugurará la Sección Oficial la coproducción de Gran Bretaña, Francia e Irlanda The good thief de Neil Jordan, un thriller sobre la historia de un jugador, encarnado por Nick Nolte, que planea asaltar un casino en el sur de Francia.

Entre las películas presentadas destaca Auto Focus (EEUU), dirigida por Paul Schrader, una cinta protagonizada por Greg Kinnear y Willem Dafoe que investiga el asesinato en 1978 del actor de una popular serie de televisión de los años sesenta, Bob Crane. También la película danesa Elsker dig for evigt (Open Hearts) de Susanne Bier, que habla de promesas que no se pueden cumplir, y la producción islandesa y noruega Hafid (The sea) de Baltasar Kormákur, que también opta al premio Nuevos Directores, y narra las diferencias en el seno de una poderosas familia de Islandia.

Valeri Todorovski representa al cine ruso con Lubovnik (The lover), un drama sobre la vida de un hombre que descubre que su difunta esposa tenía un amante. Whale rider (Nueva Zelanda y Alemania) de Niki Caro compite también al premio Nuevos Directores, cuenta las dificultades de una niña que se enfrenta a las tradiciones indígenas de Nueva Zelanda, mientras que Alemania presenta en solitario otra película, Pigs will fly de Eoin Moore, que bucea en la mente de un maltratador.

Isabelle Huppert

En La vie promise (Francia) de Olivier Dahan, Isabelle Huppert encarna a una prostituta de Niza que huye de la ciudad con su hija adolescente tras un encuentro violento con dos hombres. La china Han ni zai yiki (Together), de Chen Kaige, cuenta la historia de un niño de 13 años que descubre el amor en Pekín donde había ido a aprender violín, y la japonesa Umi wa miteita (The sea watches) de Kei Kumai, relata una historia de amor en un barrio de prostitutas de lujo del Tokio de principios del siglo XIX.

The winter song de Farhad Mehranfar (Irán) relata las peripecias de una profesora que llega a una aldea perdida en las montañas, mientras que también en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, se pasará la coproducción de Tailandia y Estados Unidos The legend of suriyothal, dirigida por Chatrichalerm Yukol, un relato épico sobre la reina Suriyothai que sacrificó su vida en Tailandia para salvar la de su marido en un ataque bélico.

Participación española

Las cintas con participación española son Aro Tolbukhin en la mente del asesino (España/México), codirigida por Agustí Villaronga, Lydia Zymmermann e Isaac P. Racine, que es la historia de un hombre acusado de quemar vivas a siete personas en Guatemala, y El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, de México, España, Francia y Argentina, que ha enfurecido a la derecha de México.

Dos hispoanoargentinas, Historias mínimas de Carlos Sorín, que cuenta los anhelos de tres personas que coinciden inesperadamente en la Patagonia, y Lugares comunes de Adolfo Aristarain, con un Federico Luppi que retrata la actual Argentina desde una historia de amor, también compiten por la Concha.

Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, es una producción de España, Francia e Italia en la que Javier Bardem encabeza el reparto de una relato sobre un grupo de amigos de Vigo en paro, mientras que la española Octavia de Basilio Martín Patino, cuenta el regreso de un hombre a su casa de Salamanca 40 años después.

Más información