Muere Josefina de la Torre, última superviviente de la Generación del 27
La poetisa ha fallecido este mediodía en su casa de Madrid a los 95 años edad
La poetisa canaria Josefina de la Torre, última superviviente de la Generación del 27, ha fallecido este mediodía en su domicilio de Madrid. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio situado en la M-30 de Madrid, donde será incinerado mañana.
La muerte de la poetisa, que había cumplido los 95 años de edad, se debió a un ataque cardiaco, según ha informado el Gobierno canario.
De la Torre nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria. Publicó a los 20 años de edad su primer libro de poemas, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas. También fue primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero y solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Después fundó su propia compañía de comedias, con la que puso en escena una quincena de obras, siempre con la ayuda de su hermano Claudio en la dirección artística.
En 1934, sus versos formaron parte de la antología con la que Gerardo Diego dio fe de nacimiento a la Generación del 27. José Miguel Ruano, titular de Cultura en el Gobierno canario, ha subrayado que, con la muerte de la poetisa, la cultura "pierde a una mujer brillante, que resumió con su vida y con su obra el espíritu emprendedor y polifacético de las vanguardias".
El mes pasado se abrió en Las Palmas de Gran Canaria la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre, en honor a la escritora. El gobierno también le impuso Cruz de la Orden Islas Canarias. Otras obras suyas son Poemas de la isla, Marzo incompleto, Medida del tiempo y la novela corta En el umbral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.