Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICA

Muere Josefina de la Torre, última superviviente de la Generación del 27

La poetisa ha fallecido este mediodía en su casa de Madrid a los 95 años edad

Las Palmas de Gran Canaria

La poetisa canaria Josefina de la Torre, última superviviente de la Generación del 27, ha fallecido este mediodía en su domicilio de Madrid. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio situado en la M-30 de Madrid, donde será incinerado mañana.

La muerte de la poetisa, que había cumplido los 95 años de edad, se debió a un ataque cardiaco, según ha informado el Gobierno canario.

De la Torre nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canaria. Publicó a los 20 años de edad su primer libro de poemas, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas. También fue primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero y solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Después fundó su propia compañía de comedias, con la que puso en escena una quincena de obras, siempre con la ayuda de su hermano Claudio en la dirección artística.

En 1934, sus versos formaron parte de la antología con la que Gerardo Diego dio fe de nacimiento a la Generación del 27. José Miguel Ruano, titular de Cultura en el Gobierno canario, ha subrayado que, con la muerte de la poetisa, la cultura "pierde a una mujer brillante, que resumió con su vida y con su obra el espíritu emprendedor y polifacético de las vanguardias".

El mes pasado se abrió en Las Palmas de Gran Canaria la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre, en honor a la escritora. El gobierno también le impuso Cruz de la Orden Islas Canarias. Otras obras suyas son Poemas de la isla, Marzo incompleto, Medida del tiempo y la novela corta En el umbral.