Numerosas personalidades visitan la capilla ardiente de José Luis Dibildos
Los restos mortales del cineasta, fallecido ayer de un ataque al corazón, recibirán sepultura en el cementerio de la Almudena de Madrid
La capilla ardiente del productor y guionista cinematográfico José Luis Dibildos, fallecido anoche a causa de un paro cardíaco, ha quedado instalada a las 10.15 horas en el tanatorio de la M-30 de Madrid y permanecerá abierta hasta que, mañana, sus restos sean enterrados en el cementerio de La Almudena.
La viuda del productor, la actriz sevillana Rocío Espinosa (más conocida como Laura Valenzuela) y su única hija, Lara Dibildos, llegaron hacia las 9.00 horas al tanatorio para
acompañar los restos mortales del fallecido, que será enterrado mañana, a las 10.00 horas.
Numerosas personalidades del mundo del cine y de la cultura en general así como amigos y familiares se están acercando desde primeras horas de la mañana hasta este recinto para despedir a una de las figuras más señaladas de la cinematografía española.
Una muerte inesperada
Dibildos Alonso, nacido en Madrid el 9 de abril de 1929, falleció ayer en la clínica de la Concepción de Madrid, a los 73 años, víctima de un ataque cardiaco. El fallecimiento ocurrió de forma totalmente "inesperada", según han confesado sus familiares, después de que ayer por la tarde regresara a su oficina, en la sede de su productora Agata Film, tras una comida.
Poco después de llegar se encontró indispuesto, por lo que avisó a su secretaria, que dispuso el traslado del cineasta a la clínica de la Concepción, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso víctima de un ataque cardíaco.
La 'tercera vía' del cine
Aunque se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y a comenzó, en Madrid, los estudios de Económicas, no llegó a terminarlos, ya que decidió dedicarse al cine. Hombre fundamental en la historia del cine español de las últimas décadas, recibió el 3 de febrero de 2001 el Goya de Honor. Con este premio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoció a Dibildos "toda una vida dedicada al cine".
En su carrera como guionista y productor figuran más de 40 títulos, fechados entre 1950 y 1985. Una lista que se inicia con Hombre acosado y concluye con A la pálida luz de la luna, pasando, por su obra más conocida, La Colmena, adaptación para el cine de la célebre novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus y recibió el Oso de Oro de Berlín en 1983.
Se le considera, además, el inventor de la llamada "tercera vía", una forma de hacer cine durante el franquismo (en especial en los años 70) que esquivaba el enfrentamiento con la censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.