Ramón Gaya obtiene el Premio Velázquez de las Artes Plásticas
El jurado estima por unanimidad conceder al pintor y poeta este galardón por la "hondura de su trayectoria pictórica a lo largo de más de ocho décadas"
El pintor y poeta murciano Ramón Gaya, de 91 años, ha sido galardonado hoy con el premio Velázquez de las Artes Plásticas, en su primera edición, en reconocimiento a toda su trayectoria artística y su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana.
El jurado estimó por unanimidad conceder a Ramón Gaya este galardón por la "hondura de su trayectoria pictórica a lo largo de más de ocho décadas. Por su fidelidad a una estética para la definición de la cual tan importante ha sido la figura de Velázquez, a la que ha dedicado también páginas inolvidables y porque parte de su obra fue producida en México durante catorce años lo que le da asimismo una vinculación al mundo"
Dotado con 90.000 euros (15 millones de pesetas), el premio fue constituido por la Comisión Delegada para Asuntos Culturales con el fin de destacar la aportación sobresaliente de un creador en cualquiera de las manifestaciones de las artes plásticas.
Emocionado
Isabel Verdejo, esposa del pintor Ramón Gaya, ha afirmado que el artista "está muy contento, se ha emocionado mucho y muy sorprendido, porque no sabía de la existencia de este premio", que le será entregado, el 5 ó 6 de junio, por los Reyes de España en el Museo del Prado.
Además, ha explicado que Gaya ha conocido la noticia al recibir una llamada de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien comunicó la concesión del galardón al propio Gaya, quien "no tenía ni idea de que existiera este premio".
Igualmente, ha indicado que las primeras palabras del artista tras conocer el fallo del premio fueron de agradecimiento por la concesión de este galardón.
La esposa de Gaya también ha explicado que tras darse a conocer la noticia "la casa se nos ha llenado de gente, el teléfono no paraba de sonar y él, lógicamente, se ha emocionado mucho, por lo que ha tenido que salir en compañía de un amigo para dar una vuelta".
Gaya logró la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1982 y en 1997 le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas.
El premio conquistado hoy le da a Gaya la facultad de elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquezdotada con 30.000 euros para su disfrute en España. El Museo Reina Sofía organizará una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado.
Vanguardia y clasicismo
Gaya nació el 10 de octubre de 1910 en Murcia. A los diez años dejó la escuela para consagrarse por entero a la pintura, apoyado por su padre y aconsejado por los pintores murcianos Flores y Garay.
En 1928 viajó becado a París y tomó contacto con las vanguardias, pero en seguida se desilusionó con esta corriente.
Volvió su mirada hacia el Louvre y el Prado y se instaló en 1933 en Madrid, para ponerse después de lado de la República.
A raíz de la Guerra Civil, se exilio y viajó a México donde pintó sus famosos "homenajes" a Tiziano, Van Gogh y Rembrandt, entre otros autores.
En 1956 mudó su exilio mexicano por el italiano, para afincarse en Roma, donde se relacionó con María Zambrano, el escultor Giacomo Manzú y la escritora Elena Croce. En la década de los 60 escribirá dos de sus libros más importantes, El sentimiento de la pintura (1960) y Velázquez, pájaro solitario (1969), y años después abre estudio en Valencia.
Ya en 1984, y sin cerrar ni el estudio de Roma ni el de la capital del Turia, Gaya se irá a vivir a Madrid, instalándose en una itinerancia constante que le lleva de Madrid a París y de París a Roma y de Roma a Valencia o Murcia, ciudad ésta última en la que en 1990 se inauguró el museo que lleva su nombre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.