Arthur Miller, vanguardia del teatro y de la novela
Arthur Miller constituye según los críticos literarios la vanguardia de la novela y del teatro norteamericano contemporáneo. El hombre que escribió La muerte de un viajante, premio Pulitzer en 1949 nació el 17 de octubre de 1915 en Nueva York. Descendiente de una familia de inmigrantes polacos judíos. Su padre fue un fabricante de abrigos arruinado en la Gran Depresión. Trabajó desde muy joven en un almacén pagándose los estudios de periodismo.
En el año 1938, mientras cursaba estudios en la Universidad de Michigan, recibió varios premios por su comedia Todavía crece la hierba. En Nueva York se inició en la escritura de seriales radiofónicos.
En 1944, ganó su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte. Su novela Focus (1945), consigue un gran éxito y Todos eran mis hijos, fue elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral del año 1947. Su mayor triunfo fue Muerte de un viajante (1949), que obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, y a menudo se cita entre las mejores obras del teatro contemporáneo. En ella se narra la historia de un hombre normal, muy parecido a su padre.
Caza de brujas
Las brujas de Salem (1953), es una obra que describe los juicios por brujería realizados en Salem, en realidad una denuncia contra la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre las actividades subversivas dirigidas por el senador Joseph McCarthy. Él mismo compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1956.
En 1956 se casó con la actriz Marilyn Monroe, pero esa relación, que se consideró la máxima unión de la inteligencia y la belleza, fue inestable y concluyó en divorcio en 1961.
Otras obras destacadas son Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1963), Incidente en Vichy (1964), El precio (1968) y El arzobispo (1977).
Escribió el guión cinematográfico Vidas rebeldes (1960)para su segunda esposa, la actriz Marilyn Monroe. Una colección de relatos, Ya no te necesito (1967), y Ensayos teatrales de Arthur Miller (1978).
Arthur Miller es un escritor de las postsegunda Guerra Mundial, como Norman Mailer o J.D. Salinger. Sin embargo, por su temática y la manera de abordarla, su influencia más fuerte parece provenir del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, una de las cabezas del movimiento naturalista que comenzó su predominio a fines del siglo pasado y lo continuó durante las primeras décadas del nuestro, cuando crecía en el mundo la organización proletaria y la literatura, a través de muchas puntas de lanza, tendía a democratizarse, ampliar sus mercados e influir sobre los destinos de la sociedad.
Fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX en una elección que se llevó a cabo en Londres convocada por el Royal National Theatre. En ella participaron 800 personas directamente relacionadas con el teatro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.