_
_
_
_
_
CINE

'Harry Potter' encabeza la lista de películas más vistas en Europa en 2001

Dos películas españolas se colocan entre las diez producciones europeas con más público

Harry Potter y la piedra filosofal encabeza la lista de las veinte películas más difundidas en Europa en 2001, con 43 millones de espectadores, seguida de Bridget Jones con 26,5, según informó ayer el Observatorio Europeo del Audiovisual. Las producciones españolas Los Otros y Torrente 2 figuran en la lista de las diez películas europeas con más espectadores.

El Observatorio también destacó que 2001 fue un año de expansión para el mercado del cine europeo, con un aumento del nueve por ciento en las entradas y del cinco por ciento en la producción de largometrajes.

Más información
El optimismo de 'Amélie' triunfa en Europa
'Los Otros' logra una única nominación a mejor actriz en los Globos de Oro
Gráfico animado:: El mundo de Harry Potter
Especial:: 'Los Otros', de Alejandro Amenábar
Gráfico animado:: El Señor de los Anillos

Los países motores de este crecimiento fueron Francia, con la producción de 172 películas, frente a las 145 del año anterior; España, con 86, frente a 77 en 2000; Alemania, con 83 frente a 75 y Holanda con 32, nueve más que el año anterior. Sin embargo, el Observatorio precisó que la producción bajó en Italia y en Suecia. Por otra parte, la inversión estadounidense disminuyó considerablemente ya que ese país sólo produjo tres películas en estudios británicos, frente a las 11 del año precedente.

La lista de las veinte películas más vistas en la Unión Europea continúa con El Señor de los Anillos que contabilizó 21 millones de entradas, seguida del filme de dibujos animados Shrek, que casi reunió a 21 millones de espectadores.

El cine europeo con más espectadores

En cuanto al cine de producción europea distribuido en Europa, la lista de las diez películas con más público está encabezada por la cinta anglo-estadounidense Bridget Jones, seguida de la francesa Amélie, que este año estuvo nominada a los Oscar como mejor película en lengua no inglesa y que movilizó a 13,2 millones de espectadores.

Dentro de esta lista se colocaron dos películas españolas: Los Otros, de Alejandro Amenábar, que ocupa el cuarto puesto con casi 10 millones y medio de espectadores, y Torrente 2: Misión en Marbella, en décimo lugar, vista por más de cinco millones de personas en Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_