_
_
_
_
CINE

'Una mente maravillosa' acude a los Oscar envuelta en rumores y acusaciones

Una publicación acusa a los productores de ocultar el pasado antisemita y la homosexualidad del matemático John Forbes Nash

La lucha por los Oscar parece en estos momentos una contienda presidencial, con acusaciones de campañas de desinformación y descrédito entre las películas favoritas y con Una mente maravillosa en el centro de la polémica.

A medida que se acerca el 24 de marzo, cuando la gala de los Oscar anuncie la decisión de Hollywood sobre quiénes han sido los mejores en la industria del cine en 2001, la guerra sucia se intensifica.

Más información
Las vueltas de Russell Crowe a la esquizofrenia
La tentación de la solemnidad
Arranca la carrera hacia los Oscar
Especial:: 74ª edición de los Oscar
Gráfico animado:: Todas las nominaciones

La protagonista más evidente de la polémica es la película de Ron Howard Una mente maravillosa, interpretada por Russell Crowe, que compite por ocho galardones, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor actriz principal.

De ganar Crowe, un año después de lograr la estatuilla por Gladiator, uniría su nombre al de Tom Hanks y Spencer Tracy, hasta ahora los únicos actores que conseguido dos Oscar consecutivos.

La controversia que rodea al filme, que retrata la vida de John Forbes Nash, un excéntrico matemático ganador de un premio Nobel de Economía en 1994, estalló cuando el Drudge Report, una publicación de internet especializada en noticias explosivas, acusó a los productores de ocultar el supuesto pasado antisemita de Nash.

Los rumores y acusaciones, que aparecieron por primera vez a finales del pasado año, se han reanudado a pocas horas del cierre de la recepción de votos, previsto a las 01.00 GMT del miércoles.

Antisemitismo de Nash

Según Drudge Report, escenas maltratando judíos incluidas en el libro A beautiful mind: The Life of the Mathematical Genius and Nobel Laureate John Nash han sido borradas por completo en la película.

La publicación de internet se refería a parte de una carta de 1967 incluida en el libro sobre el que se ha basado la película, en la que Nash escribió que "la raíz de todo el mal, en lo que se refiere a mi vida personal, son los judíos".

El artículo de Matt Drudge añadía que los productores también habían borrado el "pasado homosexual de Nash" y que los cambios estaban causados para aumentar las posibilidades de la película ante los Oscar dado que el judaísmo "está desproporcionadamente representado" entre los votantes de la Academia.

La respuesta de la productora, la Universal Pictures, así como del director y actores de la película no ha tardado en llegar. El presidente de Universal, Stacey Snider, ha acusado a Drudge Report de "caer en una pendiente moral".

"Si eres un escritor responsable, no tomas declaraciones fuera de contexto que alguien hizo hace 35 años durante su batalla con la esquizofrenia", señala Snider.

"Orquestación calculada"

El presidente de Universal asegura que un estudio rival había utilizado Drudge Report para rebajar las posibilidades de Una mente maravillosa en la noche de los Oscar y añadió a The Hollywood Reporter que "el momento elegido para esta última ola de misivas y su orquestación ha tenido que ser calculada".

Por su parte, Ron Howard ha declarado que "si hay una estrategia de ataque, esa es una herramienta poco política". "No es para recordar a la gente sobre tus virtudes, es para menoscabar la credibilidad de otro candidato; es una vergüenza", subraya Howard.

Las acusaciones contra la película han forzado a John Nash y su mujer, también representada en la película, a conceder el pasado domingo una entrevista al programa de televisión de la CBS 60 minutos, en la que negaron las acusaciones de homosexualidad y antisemitismo.

Nash, quien sufría de esquizofrenia paranoide, ha reconocido que "si tuve extrañas ideas durante ciertos periodos de mi vida, es realmente mi subconsciente hablando, realmente fue eso; ahora lo sé".

El actor Russell Crowe en una escena del filme <i>Una mente maravillosa</i> dirigido por Ron Howard.
El actor Russell Crowe en una escena del filme Una mente maravillosa dirigido por Ron Howard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_