Fallece el 'padre' del Coyote y el Correcaminos
Chuck Jones, de 90 años, ha sufrido un ataque cardiaco en su domicilio
El maestro de los dibujos animados Chuck Jones, creador de inmortales personajes como El Coyote, El Correcaminos o Pepe Le Pew (la mofeta enamoradiza) ha fallecido hoy en su casa de Corona del Mar, cerca de Los Angeles, EEUU. Jones tenía 90 años y ha muerto a causa de un ataque cardíaco tras sufrir diversos problemas de salud en los últimos meses.
Jones formó parte de la Edad de Oro de la animación en los estudios Warner y tuvo a su cargo personajes inmortales como Bugs Bunny, El Pato Lucas o el Cerdito Porky, a los que dio su forma y personalidad definitiva. Además, de su mente surgieron personajes como Willie el Coyote, siempre persiguiendo al Correcaminos sin éxito; el marciano Marvin; la rana Michigan J. Frog o la mofeta Pepe le Pew, siempre intentando enamorar a alguna gatita con su acento francés. Para muchos, su obra está considerada como una de las más importantes en el campo de la animación, comparable incluso con la del "genio" Walt Disney.
Galardonado con cuatro Oscars
La obra de este prolífico artista cuya carrera abarcó más de 60 años durante los que realizó 300 producciones de animación, ha sido recompensada con numerosos galardones, entre ellos tres Oscar como director y un Oscar de Honor que le fue concedido en 1996.
Además, una de sus obras más conocidas, el cortometraje What's Opera Doc?, fue incluido en 1992 en los archivos nacionales como una de las películas más importantes de nuestro tiempo, tanto anivel cultural como histórico y estético
Nacido en Spokane, Washington, Jones tuvo la oportunidad de observar a los grandes del cine mudo como Charles Chaplin o Buster Keaton cuando trabajó de niño-actor en las comedias de Mac Sennett.
Su carrera en el mundo de la animación comenzó limpiando acetatos para Ub Iwerks, el creador de Mickey Mouse, una vez que éste hubiera abandonado los estudios Disney. Posteriormente, trabajó para la Warner, al frente de la conocida como "terraza de las termitas", el área de trabajo de esos animadores que dieron al mundo algunos de los dibujos animados más irreverentes de todos los tiempos.
En el momento de su muerte, Jones estaba acompañado por su esposa Marian y su hija Linda, entre otros familiares y amigos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.