_
_
_
_
EXPOSICIÓN

El museo Thyssen exhibe la primera gran retrospectiva de George Braque

El pintor francés es uno de los artistas fundamentales del arte moderno, cuya aportación al cubismo es similar a la de Picasso

El Museo Thyssen Bornemisza presenta hoy la primera exposición antológica del pintor francés Georges Braque (1882-1963) en Madrid, en la que han colaborado distintos museos y colecciones privadas de distintos países. La muestra estará abierta hasta el 19 de mayo. El patrocinio es del Banco Urquijo.

La exposición está formada por 50 pinturas y 6 esculturas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo: Centro Georges Pompidou de París; Museo Picasso de la misma ciudad; Statens Museum for Kunst de Copenhague,; Sttatsgalerie de Stugart (Alemania); Tate de Londres; Museo de Grenoble (Francia); Colección Paule y Adrien Maeght y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

Tambien proceden las obras de The Menil Collection de Houston (Estados Unidos) y Fundación Margerite y Aimé Maeght, entre otros.

Fundamental

En rueda de prensa, el conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, Tomás Lloréns, calificó ayer a Georges Braque como uno de los artistas fundamentales del arte moderno y señaló que anteriormente en Madrid no se había presentado ninguna exposición que recoja toda la trayectoria de su obra, por lo que esta muestra supone una gran novedad.

El director de la Fundación Maeght, Jean Louis Prat, declaró que sin la obra de Braque no se puede entender el arte del siglo XX, y destacó la importante aportación de este artista francés en el campo del cubismo, en el que también participó Pablo Picasso, otro de los grandes de la época. La utilización del color por este pintor fue otro de los aspectos importantes de su obra.

Un aspecto destacado en la obra de Braque son las soluciones que plantea en sus cuadros, que han marcado hitos importantes en la historia del arte del siglo XX, dejando una huella evidente y trascendente en numerosos artistas contemporáneos.

La exposición se divide en nueve apartados que comienzan con Un pintor fauve, donde se aprecia el impactado que le produjo el uso violento del color de Henri Matisse o Andre Derain, y su especial interés por la construcción del espacio y la composición, como en Marina L'Estaque.

Espacio y volumen

El apartado Hacia el cubismo, muestra el cambio progresivo, pero radical, que responde a una búsqueda para representar el espacio y el volumen sin recurrir a la perspectiva tradicional.

El Cubismo analítico refleja la época en que Braque y Picasso trabajaron mano a mano, centrándose en la naturaleza muerta y la figura humana. El apartado El cubismo sintético muestra su uso de elementos diversos y los papier collé, otra de las revolucionarias novedades introducidas por Braque y Picasso.

Tras la I Guerra Mundial, y el alejamiento de ambos artistas, la obra de Braque se mantuvo fiel a la estética cubista, pero, influido por Juan Gris, comienza a dar mayor flexibilidad y estudia los efectos de la luz. Una de sus innovaciones es el uso del fondo negro, como se aprecia en Naturalezas muertas postcubistas.

Grandes interiores muestra su constante investigación espacial y cromática, a través de grandes series. Estas investigaciones se resumen en la serie Ateliers, de la que se exhiben dos ejemplos significativos en el apartado Interiores tardíos.

La vuelta al paisaje y Pájaros recogen su regreso a unos paisajes misteriosos y el tratamiento de la enigmática figura del pájaro que acaba convirtiéndose en una imagen obsesiva.

George Braque, 1931, en su estudio de París
George Braque, 1931, en su estudio de ParísARCHIVES LAURENS
Obra de la época fauvista de Braque
Obra de la época fauvista de Braque

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_