_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

Muere a los 73 años el actor y autor teatral Adolfo Marsillach

Sufría cáncer desde hace años, lo que le apartó de los escenarios en los últimos meses

El actor, director y autor teatral Adolfo Marsillach ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a causa de un cáncer que le había mantenido apartado de los escenarios durante los últimos meses.

Una de sus hijas, Blanca, ha asegurado que el actor falleció "sin dolor. Se ha ido tranquilo", ha añadido. Junto a él se encontraba su esposa, la actriz Mercedes Lezcano.

Más información
La escena española lamenta la pérdida de un referente en la historia del teatro
<b>Reacciones</b>:: La escena española lamenta la pérdida de un referente
<b>Galería</b>:: Desaparece una figura del teatro
<b>Última entrevista</b>:: "No quiero homenajes póstumos"

"Estaba mejor en las últimas semanas, pero la situación se complicó hace unos días, al sufrir una ciática. Estaba con dolores, pero tranquilo. Esta tarde sufrió un vómito y se fue rápidamente", ha añadido Blanca Marsillach, quien ha declarado que, probablemente, la capilla ardiente con los restos mortales de su padre se instalará mañana en el madrileño Teatro Español, del que fue director y con el que estuvo vinculado artística y personalmente durante muchos años.

El actor y director de teatro, uno de los más grandes de la escena española en las últimas décadas, sufría desde hace años un cáncer de próstata, que se agravó en los últimos meses, motivo por el cual Adolfo Marsillach permanecía recluido en su domicilio.

Adolfo Marsillach Soriano nació en Barcelona el 25 de enero de 1928 y estaba licenciado en Derecho. Precisamente en su época universitaria fue cuando entró en contacto con el teatro, gracias al TEU (Teatro Español Universitario), en el que participó activamente.

En 1946 debutó en el teatro profesional en la compañía de Alejandro Ulloa, y en el cine con Mariona Rebull. Continuó trabajando en el cine con papeles secundarios, destacando con el personaje de Ramón y Cajal en Salto a la gloria. El actor catalán repetiría años más tarde este papel en la conocida serie de TVE Ramón y Cajal en los años 80.

Marsillach protagonizó varias películas en la década de los 60, sin descuidar nunca su labor en el teatro, terreno en el que fundó su propia compañía. En los años 70 su labor de realización se centró en la televisión, medio en el que de forma esporádica ha continuado trabajando, presentando en 1995 el programa de debate Tren de cercanías.

Entre sus películas destacan El frente infinito (1956), Maribel y la extraña familia (1960), El secreto de Mónica (1961), Al servicio de la mujer española (1961) o Sesión continua (1984).

Desde enero de 1986 a julio de 1989 fue el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cargo en el que cesó para pasar a ser Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música entre 1989 y 1990. Posteriormente, entre enero de 1992 y enero de 1997 volvió a dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su libro de memorias Tan lejos, tan cerca (Mi vida) (1998) ganó el XI Premio Comillas de Biografías.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha destacado la "sensibilidad linguística" del Adolfo Marsillach, a quien ha definido como una "figura relevante" del mundo del teatro. "Era un muy completo hombre de teatro, porque era un buen escritor que estaba muy atento al lenguaje" ha añadido el director de la Real Academia Española.

La actriz Nuria Espert se ha desplazado a la vivienda del actor poco después de conocer su muerte.
La actriz Nuria Espert se ha desplazado a la vivienda del actor poco después de conocer su muerte.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_