Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

'En la puta vida' logra el Colón de Oro del Jurado del Festival Iberoamericano de Huelva

La película 'Una casa con vista al mar', interpretada por Imanol Arias, se alza con el premio del público

La coproducción entre Uruguay, España y Bélgica titulada En la puta vida, de la directora uruguaya Beatriz Flores, ha conseguido el Colón de Oro al Mejor Largometraje del XXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón concedido por el Jurado Internacional Oficial, mientras que el público ha elegido como mejor película Una casa con vista al mar, protagonizada por el actor español Imanol Arias.

La actriz y realizadora Laura Mañá, presidenta del Jurado de la Sección Oficial -integrada también por los actores Tamara Acosta y Jorge Perugorría; el director del programa de TVE Días de cine, Antonio Gasset; el director del Festival de Trieste, Rodrigo Díaz, y la escritora Lucía Etxebarría- ha sido la encargada de hacer público el palmarés, poco después de la una de la tarde, acogido sin aplausos ni abucheos por el público presente en la sala de prensa.

Tras dar a conocer el nombre de la película, que recibirá los cinco millones de pesetas del Colón de Oro tras competir con otros 12 largometrajes, Mañá ha precisado que la decisión se ha adoptado por mayoría pero no por unanimidad.

En la puta vida, protagonizada por Mariana Santangelo, narra la historia de Elisa, cuyo sueño es montar una peluquería en Montevideo, pero que ante la falta de recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante y pronto se convierte en prostituta. Al conocer al proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables, pero las decepciones no cesan.

En la puta vida no ha logrado el apoyo mayoritario del público que desde el inicio del Festival, el pasado día 17 ha acudido a las proyecciones. Los espectadores han entregado su Colón de Oro a la película producida entre Venezuela, España y Canadá y dirigida por Alberto Arvelo, Una casa con vista al mar, con Imanol Arias a la cabeza del reparto.

Después de este largometraje, que ha obtenido una calificación de 7'34 puntos, las más valoradas han sido la argentino-española El lado oscuro del corazón 2, de Eliseo Subiela, con 6'96 puntos y la chilena Negodio redondo, de Ricardo Carrasco, con 6'25.

El Jurado Oficial Internacional de la XXVII edición ha concedido además los premios Colón de Plata a la Mejor dirección a Eliseo Subiela; al Mejor Actor al veterano Ulises Dumont, que comparte reparto en Rosarigasinos con Federico Luppi; a la Mejor Actriz a Gabriela Canudas por Otilia; y al Mejor Guión a Dano García por La pena máxima.

El palmarés oficial se completa con el Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Roberto Henkin, por Netto perde sua alma, la Carabela de Plata al Mejor Realizador Novel a Verónica Chen por Vagón fumador y Premio Especial del Jurado al director Rodrigo Grande por Rosarigasinos.

Otros galardones

Por otro lado, un jurado formado por Félix Linares, Javier Tolentino y Juan Zavala han acordado de forma unánime conceder el Premio de la Sección Informativa Rábida, destinada a películas que a pesar de haber cosechado éxitos en otros festivales no pueden estar presentes en el apartado oficial, a Van, van, empezó la fiesta, de Liliana Mazure y Aarón Vega.

Igualmente, ha concedido una mención especial a Bolivia, de Adrián Israel Caetano, mientras que el Premio Visión Europa ha recaído en Pelon maantiede. Geography of fear, dirigida por Auli Mantila.

Por su parte, Radio Exterior de España ha decidido premiar como la película que mejor refleja la realidad sociocultural de la comunidad iberoamericana a Rosarigasinos, que también ha logrado la mención especial del Jurado de la Prensa Internacional, que ha entregado, sin embargo, su galardón a la chilena Negocio Redondo.

Finalmente, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha reconocido como el mejor largometraje de esta edición del Festival de Cine Iberoamericano la segunda parte de El lado oscuro del corazón 2, en la que Subiela dirige a Darío Grandinetti y a Ariadna Gil. El largometraje se ha alzado también con el galardón al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La entrega de los premios tendrá lugar esta noche, a partir de las 20.30 horas, en una gala de clausura, dirigida por la directora andaluza Pilar Távora, a la que asistirán, entre otros rostros conocidos, Javier Elorriaga, Mariola Fuentes, Mirtha Ibarra y Ulises Dumont.