_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece la escritora Carmen Rico-Godoy

La escritora y periodista Carmen Rico Godoy ha fallecido hoy en Madrid a los 62 años de edad a causa de una enfermedad que la mantuvo apartada de la vida pública en los últimos meses. Colaboradora habitual del programa Hoy por Hoy de la cadena SER, Carmen Rico ejerció el periodismo durante décadas y publicó varios libros. Su última creación fue Fin de Fiesta.

Mujer de firmes convicciones, siempre hizo gala de un fuerte carácter que le hacía no dar conferencias ni escribir sus memorias.

Más información
Su última entrevista a EL PAÍS: "Es irracional esa lucha por mantenerse joven"
Una mujer de su tiempo

Inició su trayectoria literaria en 1996 con el libro La costilla asada de Adán, a la que siguieron Cómo ser mujer y no morir en el intento, Cortados, solos y con (mala) leche, Cómo ser infeliz y disfrutarlo, Cuernos de mujer, La neurona iconoclasta.

Nació por accidente en París, el 30 de agosto de 1939. Su madre, la periodista de izquierdas Josefina Carabias, se había exiliado en la capital francesa huyendo de la Guerra Civil española, mientras su padre era encarcelado. El exilio, por causas ajenas o por propia voluntad, marcó su vida, que se desarrolló entre París, Washington, Buenos Aires y Madrid.

De vuelta a Madrid, en 1944, inició el Bachillerato en el colegio Estudio, donde estuvo casi ocho años. En esta etapa pasó gran parte del tiempo en el pueblo abulense de Arenas de San Pedro, cuya huella puede rastrearse en sus escritos.

A los 16 años, Rico-Godoy se marchó a Estados Unidos junto a su familia y allí comenzó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown (Washington), donde se licenció en 1958. Además, la escritora se especializó más tarde en Relaciones Internacionales en París, donde también contrajo matrimonio.

En esta época, comenzó a colaborar en periódicos y revistas especializadas, lo que la llevó años más tarde a dedicarse plenamente al Periodismo, aunque nunca había querido seguir los pasos de su madre.

En 1967 se trasladó a Argentina, país donde permaneció hasta 1971 y donde siguió colaborando con periódicos de Buenos Aires. De vuelta en Madrid, formó parte del equipo fundador de la revista Cambio 16, cuyo primer número apareció en 1971. Además, colaboraba con Diario 16, Historia 16 y Marie Claire 16.

Su primer incursión literaria fue en 1989, cuando escribió el prólogo para la reedición del libro Los alemanes en Francia, vistos por una española, una obra de su madre acabada en 1949 y firmada con el seudónimo de Carmen Moreno.

En 1990 publicó su primera novela, Cómo ser mujer y no morir en el intento, que fue un gran éxito de ventas y que tuvo su segunda parte al año siguiente en Cómo ser infeliz y disfrutarlo. Ambas novelas fueron llevadas al cine con guiones de la propia autora y con Carmen Maura y Antonio Resines en los papeles principales.

Posteriormente, llegaría su tercera novela, Cuernos de mujer, que también se transformó en el guión de una película, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por María Barranco. En abril de 1996, publicó La costilla asada de Adán, su primer libro de cuentos. Un mes más tarde fue galardonada con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

En mayo 1999 y tras cuatro años de silencio, presentó Cortados, solos y con (mala) leche, en el que resume sus opiniones sobre la vida, la familia y la falta de comunicación en la sociedad actual.

Con Fin de Fiesta, su último trabajo publicado, la escritora y periodista se ha despedido de los lectores.

Uly Martín
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_