'Los otros' aterriza en las pantallas españolas
La tercera película de Amenábar llega a España tras recaudar más de 12.000 millones de pesetas en EE UU
Tras haber recaudado más de doce mil millones de pesetas en EEUU, Los otros, la última y esperada película del realizador español Alejandro Amenábar, llega hoy por fin a los cines españoles. Este jueves, la cinta protagonizada por Nicole Kidman, era presentada en Madrid bajo el apoyo de las figuras más representativas del cine español.
Amenábar se ha mostrado en Madrid confiado. Nada de nervios, pasado ya el trago de la prueba de fuego en EE UU. Dice que la llegada de Los otros a España, con la presencia de la estrella de Hollywood, Nicole Kidman, le produce en su país más emoción que otra cosa.
Sin embargo, el realizador español se enfrenta aquí a un sentimiento contrario al producido en Estados Unidos, donde la crítica ha acogido bien su nuevo trabajo. Los expertos españoles, en cambio, no lo alaban especialmente y Amenábar confiensa que esto le asusta y teme vivir una experiencia similar a la ocurrida a Almodóvar con Mujeres al borde de un ataque de nervios.
A pesar de todo, el joven director español ve con distancia" su camino hacia un Hollywood, "tan cautivador como frustrante".
Producida por el ex de la estrella australiana, Tom Cruise, Los otros es una historia ambientada en un viejo y aislado caserón de la isla de Jersey recién terminada la II Guerra Mundial. Narra la historia de Grace (Nicole Kidman), madre de dos niños que padecen una extraña enfermedad que les impide tener contacto directo con la luz. Sus estrictas normas se verán alteradas por la llegada de los nuevos sirvientes.
Alabanzas de Kidman a Amenábar
Por su parte, Nicole Kidman ha insistido en que quiere ser recordada no por su vida personal, sino por trabajos como éste, en el que da vida a Grace, "un personaje intenso y muy interesante". La actriz ha señalado que haber trabajado en un nuevo género, como el del suspense, ha sido todo un reto. Kidman ha alabado la estructura clásica del filme: "no hay efectos, no es una película fácil, y todos esos elementos fueron los que me atrajeron".
De Grace, el personaje al que da vida en este filme, Kidman no ha dudado en señalar que ha sido un trabajo muy difícil. "Cuando llegué a Madrid para el rodaje venía de rodar Moulin Rouge, una película de amor, un cambio total. Era un personaje diferente: una madre con dos hijos, como yo en la vida real. Pensé que no iba a ser capaz, pero di el salto hasta que conseguí sentirme en la piel de ella. No quería ser una buena mamá, sino que el público entendiese mis problemas, mi obsesión hacia los niños y que sintieran compasión, que no me odiaran", ha apuntado.
Y es que interpretar a Grace, a la que ha definido como "una mujer muy fuerte", era un reto importante. "Tenía que sentirme fuerte y Alejandro me dio espacio para mis sentimientos. Ha sido maravilloso", ha agregado la también protagonista de Eyes wide shut, Días de trueno o Calma total, entre otros títulos.
Pero el trabajo con Amenábar no fue todo un camino de rosas. "No estaba de acuerdo con él siempre, pero ha habido un respeto mutuo. Alejandro había escrito la historia y sabía de qué se trataba. Creo en la cooperación entre director y actor. Pero debe existir un desafío permanente para facilitar la comprensión del personaje, mejorar el producto, y ha sido magnífico trabajar con él", ha dicho.
Kidman también ha reconocido que a veces sintió miedo durante el rodaje de Los otros. "Tengo mucha imaginación y me asusto cuando estoy sola en casa. Pero no creo en los fantasmas y nunca los he visto", ha comentado una actriz que no tiene nada en contra del cine de Hollywood pero que prefiere trabajar en "películas más pequeñas".
"Prefiero trabajar en proyectos en los que siento más coraje y en los que se puede demostrar el talento de otros directores y poder ayudarles. En el futuro trabajaré en todo el mundo, con gente con talento y buenos guiones", ha anunciado Kidman, que tiene entre manos dos proyectos: In the cut, un filme de Jane Champion, que aún no sabe si protagonizará; y otro con el director Lars Von Trier.
El que no tiene proyectos a la vista es Amenábar, aunque sí tiene claro que todas las historias que él escribe nacen con vocación universal pues son "urbanas y con personajes fácilmente trasladables al universo anglosajón". Amenábar no se niega a dirigir una historia ajena, aunque, eso sí, advierte que muy pocas de las películas que actualmente ofrece Hollywood podrían contar con él tras la cámara.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.