El sector taurino irá a huelga si no hay acuerdo sobre la venta de carne de toro
Representantes de todos los sectores vinculados a la lidia exigen además, la vuelta al calendario de actividades programadas anterior al 1 de julio
La Asamblea General Plenaria de estas doce Asociaciones acordó ayer por unanimidad respaldar a sus representantes en la negociación que se sigue con la Administración respecto a la incidencia de la Orden de Sanidad, del 1 de julio, sobre la carne de lidia.
Estas negociaciones pretenden restablecer las condiciones que permitan mantener la actividad taurina existente hasta el 30 de junio, que ha disminuido sensiblemente (más de un centenar de festejos suspendidos o dejados de programar), especialmente en lo que se refiere a festejos menores y de promoción, según el secretario general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Jaime Sebastián de Erice.
Erice subrayó la disposición a dialogar con la Administración para alcanzar un acuerdo, pero advirtió de que el paro será efectivo a partir de las 00.00 horas, si el próximo jueves -cuando está prevista una reunión con el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela- no hay una "solución satisfactoria que restablezca el nivel de actividad taurina previo a la Orden ministerial de Sanidad".
El cese de actividad se llevaría a cabo sólo en recintos taurinos, plazas fijas y portátiles, del territorial nacional, es decir, que tanto Francia como Portugal así como los festejos populares de encierros y capeas en las calles, no controlados directamente por profesionales del sector, estarían excluidas de esta medida.
En la misma reunión se manifestó la voluntad de las doce asociaciones profesionales de acatar y apoyar cualquier medida tendente a garantizar la salud pública de los ciudadanos. "Nosotros también somos consumidores", precisó en posterior rueda de prensa uno de los miembros de la mesa.
La Asamblea decidió también iniciar el proceso para constituir a la mayor brevedad posible una plataforma para la defensa de "la Fiesta" y para dar respuestas conjuntas a las decisiones de la Administración.
Las doce asociaciones que conformaron la Asamblea de ayer agrupan a todos los sectores vinculados al mundo del toreo, desde banderilleros y picadores hasta ganaderos, pasando por los mozos y matadores y los organizadores de festejos taurinos.
Sensibilizado con el sector
Por su parte, el Gobierno aseguró ayer estar muy sensibilizado con el sector taurino y mostró su deseo de buscar soluciones a partir del próximo jueves para llegar a un acuerdo que evite la huelga a partir del 24 de julio, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura.
En la reunión del jueves habrá representantes de los ministerios de Agricultura, Interior y Presidencia, que presentarán fórmulas alternativas ante la prohibición de vender la carne de lidia. No obstante, las mismas fuentes señalaron que algunas de las propuestas del sector resultan inasumibles, como la posible prórroga de las subvenciones hasta el 31 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.