Fallece a los 74 años el cantaor Manuel Soto Monje, 'El sordera'
El artista jerezano era considerado uno de los baluartes del arte flamenco
Las honras fúnebres del cantaor, considerado como uno de los máximos baluartes del arte flamenco, se celebrarán hoy en la Iglesia de Santiago, y posteriormente en el cementerio jerezano de Nuestra Señora de la Merced.
Manuel Soto Monje nació en 1927 en Jerez de la Frontera , descendiente de cantaores como Paco La Luz, La sorderita y José de Paula. De igual modo, sus hijos Vicente, Enrique y José, y su sobrino José Mercé han seguido su camino artístico.
El sordera se inició profesionalmente en el Café Plata y Oro de la localidad gaditana, donde estuvo actuando hasta 1944, y destacó en todos los palos de los cantes jerezanos como las bulerías, soleares y seguiriyas.
Varios años después se trasladó a Sevilla, donde actuó en el tablao "El Guajiro" y, en los elencos de Manuela Vargas y María Rosa, actuó en giras por América, Europa y Asia, tras las que actuó en los tablaos madrileños El duende, Los canasteros y Las brujas.
Entre otras distinciones y galardones, recibió en 1983 el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología.
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7FSRPSOXIDJWJTEYTMDCHSNNEY.jpg?auth=1658610e9e2cf1ae03333405f22b71d20e557211e451154a92ba30042c2f0c34&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.