Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Antonio Albarrán

Director de la Feria del Libro de Madrid

Entrevista con Antonio Albarrán

El director de la Feria del Libro de Madrid, Antonio Albarrán, ha estado en ELPAIS.es haciendo con los internautas balance de la cita anual. Vídeo (MPG) Antonio Albarrán, en ELPAIS.es Más información sobre la Feria del Libro de Madrid

1anónimo11/06/2001 05:04:54

Cuál es el objetivo más importante de la feria, que los escritores conozcan a su público o vender libros?

Son las dos cosas: interesa que se compren muchos libros, que se conozca lo más posible a los autores, y que se participe de la magia del libro.

2anónimo11/06/2001 05:06:33

Felicitaciones por la reestructuración. Aparte, el pabellón de actividades culturales está mal programado y peor promovido. Lo comprobé durante 3 visitas distintas. Pero el Periódico es un acierto como instrumento de servicio. Quizá la Feria debiera inspirarse en su portavoz. ¿Cómo lo ve?

Gracias por su felicitación. Gracias también por los fallos detectados en la marcha del Pabellón de Actos Culturales. Seguro que el año próximo la haremos mejor, sobre todo en tenerlo mejor preparado, y anunciarlo mejor.

3anónimo11/06/2001 05:08:57

¿Se imagina la Feria en otro sitio que no sea en el Retiro?

Esta feria del libro sólo es posible en el Retiro. Es su magia y su limitación. Otra Feria, en otro sitio, sería diferente. A lo mejor más comercial, pero menos "mágica". Por ahora, ¡seguiremos en el Retiro!

4anónimo11/06/2001 05:13:25

Sr. Albarrán, ¿no piensan censurar la presencia de la librería Fuerza Nueva en la Feria tras los incidentes en la firma de Pilar Rahola?

Contesto con la mayor sinceridad: º No me gusta nada lo que significa "Fuerza Nueva". º Sufrí directamente la agresión a Pilar Rahola; no me considero nacionalista en absoluto, pero para desagraviar de la insensatez de aquellos "personajes", me acerqué delante de ellos a pedir a Pilar Rahola que me firmara un ejemplar de su libro. º La permanencia de "Fuerza Nueva" en la Feria es una muestra de que los que hacemos la Feria y los participantes en la misma no somos sectarios: respetamos las ideas, aunque rechacemos profundamente algunas.

5anónimo11/06/2001 05:15:46

Siempre me he preguntado cómo se hace la adjudicación de casetas ¿es por sorteo? y si así es, las grandes siempre caen a la sombra y en el medio del paseo, ¿no?

Las casetas se adjudican por sorteo, dentro de cada uno de los grupos que hemos sugerido este año. El sorteo a veces juega malas pasadas. ¿Le cuento una prueba? Las casetas correspondientes a cuatro miembros de la Comisión de la Feria, entre ellos al Presidente, vienen cayendo desde hace varios años al puro sol. Usted mismo puede juzgar.

6anónimo11/06/2001 05:17:34

Antonio, creo que la nueva organización de la Feria ha sido para mejor. ¿Habrá nuevos cambios en las próximas ediciones?

Gracias por valorar bien los nuevos cambios. También te daremos las gracias si nos haces alguna sugerencia para mejorar la próxima. Porque estamos seguros de la próxima será "mejor que ésta y menos buena que la siguiente"? ¿Te animas a decirnos algo?

7anónimo11/06/2001 05:19:31

¿Cree usted que realmente se leen los libros que se compran en la Feria?

Creo que en la Feria se compran libros para leer uno mismo y otros para regalar. Este año, por ejemplo, yo he comprado diez: siete que espero leer, tres que regalaré. Pero, si uno se topa con los libros en casa, a lo mejor acaba leyéndolos. Inténtalo, a ver qué pasa.

8anónimo11/06/2001 05:21:29

¿Qué tiene de especial la Feria de Madrid con respecto a otros eventos de este tipo?

Que se hace en el Retiro, que van más de dos millones y medio de personas, que hay libros para todos los gustos, que se ha convertido en algo que todos tenemos que hacer antes del verano.

9anónimo11/06/2001 05:23:16

Parece que el aspecto más polémico de la Feria de este año, que ha sido la eliminación de libros más vendidos no ha sido para tanto. Todo el mundo parece estar contento. ¿Entonces, a quién le interesaba que existiera?

Casi todo el mundo ha estado contento y de acuerdo en que suprimamos las listas de más firmados y más vendidos. Intereses en mantenerlas debía haber. Pero confieso que los Editores, los Libreros y los Autores con quienes he hablado, todos nos han felicitado.

10anónimo11/06/2001 05:25:06

Estimado Sr. ¿No le parece que la Feria del Libro debería celebrarse más de una vez al año?

Por ahora hemos decidido que la "Feria del Libro de Madrid" continúe actuando, de diversas maneras, durante todo el año. Supongo que, si alguna vez realizamos alguna Feria más, será de carácter monográfico (libros y cine, libros y música, libros y... libros y...).

11anónimo11/06/2001 05:26:05

¿Puede explicarnos cómo se decide qué escritores firman en las casetas? Gracias. Ángel Valladolid

Lo decide, lo propone y lo anuncia cada Editorial o cada Librería que se ha puesto de acuerdo con la Editorial que publicó la obra o al autor de referencia.

12anónimo11/06/2001 05:28:41

Hola, ¿cuál es su opinión sobre que se vendan libros en las grandes superficies? ¿Y sobre la polémica del precio fijo?

Yo no iré nunca a comprar libros a una gran superficie, aunque las hay mejores y peores. Lo triste es que en las grandes superficies no hay libreros de verdad: no se puede entender de lechugas, calcetines y libros al mismo tiempo. "Zapatero a tus zapatos". Si no hubiera precio fijo sería un desastre para la cultura. Por ejemplo, Borges no hubiera sido publicado con bastante probabilidad.

13anónimo11/06/2001 05:30:26

No cree que sería bueno una feria del libro itinerante para que todos los rincones de España tengan la oportunidad de acercarse a la cultura. Gracias.

Hay Ferias del Libro en muchos lugares de España. Y cada vez son mejores. Tampoco hay que pretender que en cualquier parte haya espacios tan grandes y tantas casetas como ocurre en Madrid. Esperamos compartir pronto inquietudes con los responsables de otras Ferias, para ayudarnos unos a otros.

14anónimo11/06/2001 05:32:37

A la gente que le gusta más, ¿comprar en las casetas de las librerías o directamente en las de las editoriales?

Yo he sido editor y, si llega el caso, compro en una editorial. Pero tengo mi "librero de cabecera", es decir, voy siempre a uno o dos libreros, cuyo criterio me parece excelente y me dejo recomendar. Debo decir que siempre he acertado con ellos.

15anónimo11/06/2001 05:35:40

Repitan, por favor y amplien la idea del café literario. Háganlo con novelistas, poetas, etc. Los escritores en las casetas parecen, a veces, monos de feria.

Estamos tan de acuerdo en ello, que hemos decidido establecer un café literario permanente durante la próxima Feria del Libro, con autores, poetas, periodistas, y púlico en general, con absoluta espontaneidad, para que los que quieran puedan disfrutar de esta experiencia. Así lo hemos comunicado esta mañana en la rueda de prensa de finalización de la Feria. Durante el año haremos algunas experiencias para ir cogiéndolo gusto a la cosa. ¡Lo anunciaremos!

16anónimo11/06/2001 05:37:16

¿Qué es necesario para lograr un éxito con un libro? ¿Tener un buen negro?

Sobre negros... "yo no creo en los negros, pero haberlos, haylos", según parece. A mí no me gustan y es un fraude como la copa de un pino.

17anónimo11/06/2001 05:39:14

Desde mi punto de vista la educación española tiene un grave déficit literario. ¿Qué se puede hacer para acercar más a los niños a la lectura?¿Es culpa de los padres lo que está pasando?

La educación, la familia, los padres, etc. Nada está tan bien como debiera. Yo prefiero olvidarme de las malas estadísticas, aunque me las leo casi todas, procuro leer y a mis amigos se lo cuento, "oye, no te pierdas esta o esa maravilla!

18anónimo11/06/2001 05:43:13

Indudablemente, los niños son grandes protagonistas en la Feria (yo mismo aún guardo los recuerdos de ir cada año ilusionado con mis padres a comprar libros). ¿Cree que ese amor por el papel perdurará entre una infancia que quizá lo que más le interese sea el pabellón multimedia (lo cual no es necesariamente malo)?

A mí me apasiona el libro en soporte papel, lo que llamamos libro, y me apasiona todo lo que las nuevas tecnologías nos traerán para comunicarnos mejor, para entendernos un poco más, y para leer lo que otros hacen. Todavía apenas existen libros electrónicos, aunque yo he tenido la suerte de asomarme a alguno que vendrá pronto. Lo que hay, por el momento es sistemas electrónicos para trasmitir y guardar los textos escritos en papel. No tengo hijos, pero a los chavales, como a cualquiera de mis vecinos y amigos, les apasionaría a la vez por los libros en papel, por los electrónicos, por la cultura, por la comunicación...

19anónimo11/06/2001 05:44:22

Y los de la cuesta del Moyano, ¿cómo les sienta la presencia de la Feria? ¿les beneficia o les da lo mismo? Gracias

Me da usted una idea. Nunca se lo he preguntado. Cualquier tarde de estos dos meses, me acercaré a la cuesta y les preguntaré.

20anónimo11/06/2001 05:47:09

Supongo que no será sincero y me dirá que no pero, me gustaría saber si reciben algún tipo de presión por parte de las editoriales.

Aunque usted no se lo crea, yo no he recibido presión de ninguna Editorial, ni de autoridad alguna. Seguramente los que me conocen, ya soy mayorcito, como verá usted en la fotografía, saben que no sería accesible a presiones de nadie. Pero tampoco he tenido que rechazar ninguna presión de Editorial alguna. ¡Palabra de honor!

21anónimo11/06/2001 05:48:41

¿Cree que los jóvenes valores están suficientemente promocionados en la Feria del Libro? Saludos. Ana, Alicante

Seguramente no. ¿Por qué no nos sugiere algo concreto, que podamos poner en práctica? Teniendo en cuenta que en la Feria del Libro caben todos, jóvenes y menos jóvenes.

22anónimo11/06/2001 05:51:44

¿Cuando llegue el libro electrónico cómo se imagina que serán las librerías?¿Y los libreros?¿Cómo va a afectar ésto al negocio?¿Cómo ve usted este tema? Saludos desde Londres.

Antes he hablado del libro electrónico, que yo no veo en oposición al libro en soporte papel. Es posible que el mundo de pasado mañana difiera del actual. Mientras tenga ánimo, seguiré compatibilizando el papel y lo digital, porque creo en ambos instrumentos. Y me gustaría que la Feria del Libro de Madrid, vendedora de libros en soporte papel, fuera introductora para el gran público de libros en soporte electrónico.

23anónimo11/06/2001 05:53:14

La página web de la Feria me gustó al principio, pero luego creo que se ha dejado un poco de lado. ¿No tienen pensado hacer más interactiva la presencia de los lectores que no podemos estar en la Feria? Creo que gracias a estas entrevistas, organizadas por El País se ha cubierto esta carencia.

Es difícil atinar desde el principio. Queremos lograr una página que sea excelente. ¿Nos ayudas con tus críticas a mejorar lo que vamos haciendo? ¡Gracias de verdad!

24anónimo11/06/2001 05:56:32

Sr. Antonio Albarrán: Aquí en Miami seguimos con mucho entusiasmo la Feria del Libro en Madrid por considerar la 'madre de las ferias hispánicas'. De hecho hemos visitado Madrid en tiempo de la feria. Sin duda, la feria sirve como vehículo promocional para la lectura y las letras. Allí se presenta una buena selección de la literatura española e internacional y muchos autores ven la feria madrileña del libro como el mejor podio literario. En Miami existe un movimiento literario hispánico muy importante a pesar de la influencia anglosajona del país estadounidense. Aquí, cubanos, españoles y otras nacionalidades hispánicas, han logrado establecer las letras en español. Sin embargo, tienen que buscar los medios, las casas editoriales, inclusive ferias internacionales, que presten atención a lo que estos autores escriben. Una literatura que mira hacia sus lugares de origen mientras sobrevive en suelo extraño. Los autores, las casas editoriales de Miami, han tratado de alcanzar la gran feria madrileña. Ha sido imposible completar esas gestiones según informan por no contar con los medios financieros suficientes. ¿Se puede hacer algo para facilitar la presencia de la literatura hispánica hecha en Miami? Muchas gracias, Jesús Hernández Henríquez

Podemos intentarlo. Una primera posibilidad que siempre está a mano es conectar con algún importador/exportador, con sede en Madrid y Miami, que pueda hacer la propuesta. ¿Nos escribe directamente?

25anónimo11/06/2001 05:59:43

¿Qué medida considera las mas adecuada para fomentar la lectura en la juventud?

Supongo que hay que inventar cada día el Mediterráneo. Cualquier medida es buena, si hace un lector. En todo caso, no daría la lata a los jóvenes, machacándoles su falta de lectura. Les pondría los dientes largos, haciéndoles ver la maravilla que se pierden. Fomentar la lectura es un gran tema de política cultural. Merecería una conversación sólo para eso, para contar experiencias de cómo se inició, de lo mal que, etc.

26anónimo11/06/2001 06:02:24

Hola, felicitarle en primer lugar porque me ha encantado la Feria... y me gustaría saber si las ventas han acompañado todo lo que los libreros esperaban ... Gracias mil

Gracias por su felicitación. Las ventas no han llegado a lo que a todos nos hubiera gustado. Esta mañana hemos comunicado que las ventas se han aproximado a . millones. Siempre se puede mejorar.

27anónimo11/06/2001 06:05:29

¿Por qué este año se han decidido suprimir las listas de ventas? ¿ha sido por opinión de los propios escritores o decisión de la Feria? gracias

La supresión de las listas se ha decidido, de acuerdo con Editores y Autores, para evitar una competición malsana. Los Autores son demasiado importantes como para manejarles puesto arriba, puesto abajo. ¡Estamos todos contentos! Un grupo de autores nos han mandado una carta-manifiesto con valoraciones y propuesta que nos ayudarán mucho.

28anónimo11/06/2001 06:09:49

¿Cuánto cuesta alquilar una caseta de la Feria y qué requisitos hay que cumplir? ¿Es el VIPS (o Alcampo, que no está pero podría ser) una librería?

Las casetas son iguales en espacio, pero su precio es diferente según se trate de un librero, un distribuidor, un editor... Precios diferentes también para los profesionales asociados en Madrid, o en otras Comunidades de España, o no asociados. Las limitaciones, tras desempeñar la actividad de una manera regular, vienen del espacio que no se puede alargar indefinidamente. Los VIPS están en la Feria. Otras grandes superficies, no. No me atrevería a afirmar que Alcampo y otras superficies sean realmente librería, salvo que confundamos librería con almacén de libros.

29anónimo11/06/2001 06:12:06

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Es la primera vez que he participado en una conversación electrónica. Les agradezco a todos ustedes la oportunidad. Y a El País, faltaba más. Que lean ustedes, para crecer como personas, para vivir un poco mejor, para ser un poco más felices. Aquí un amigo.

30anónimo11/06/2001 05:29:53

¿A quién se le debe dar más mérito, a los escritores (no hablo por todos) o a sus negros?

31anónimo11/06/2001 05:29:53

¿Qué opinión le merece toda la polémica surgida con el libro de Ana Rosa Quintana? ¿Por qué se desconocía hasta el momento la gran labor que ejercen los llamados escritores 'negros'?

32anónimo11/06/2001 05:34:07

¿No cree que la Feria del Libro se está convirtiendo en una feria (en el peor sentido de la palabra)?

33anónimo11/06/2001 05:34:07

Hola Antonio, ¿qué le parecen los programas sobre libros en televisión? ¿Por qué no proponer a los canales de TV que hagan programas desde la Feria -con escritores, críticos, editores y libreros- y así a ver si A3 o Tele5 se deciden a hablar de literatura?

34anónimo11/06/2001 05:39:22

Oiga, da mucha penita ver a escritores sin un solo comprador para pedirles una firma. Una propuesta: ¿por qué no montan un 'comando' de falsos compradores para hacer colas donde no las hay? Así el escritor se va a casa agustito y la gente se apunta a la cola porque hay gente en ella (ya sabe como somos las personas, donde hay bulla...)

35anónimo11/06/2001 05:43:08

¿Por qué cree usted que los grandes de la literatura de España, tales como Cervantes, son tan poco leídos por la juventud?.Gracias

36anónimo11/06/2001 05:44:21

¿Cree que la nueva tecnología beneficiará la venta de libros por la web?.valencia

37anónimo11/06/2001 05:49:28

Censor, creo que ha eliminado dos preguntas interesantes. La de los programas de televisión y la de los comandos de lectores. No me parece que hieran a nadie.