Muere Alberto Díaz 'Korda', autor de la fotografía más célebre del Che Guevara
La imagen es la instantánea más reproducida de toda la historia de la fotografía
El fotógrafo cubano Alberto Diaz, más conocido como Korda, autor de la legendaria imagen del Che Guevara, ha muerto en París a los 72 años, víctima de un infarto, tal y como ha relatado a France Presse Liborio Noval, amigo del artista. En el momento de su fallecimiento se encontraba en la casa de unos amigos en París, acompañado por su esposa.
Nacido en La Habana de ascendencia española por parte de su abuelo materno, en enero de 1959 Korda fotografió la entrada triunfal de Fidel Castro en la capital cubana con Camilo Cienfuegos alzando una metralleta.
Pero, sobre todo, Korda fue el autor de la más célebre fotografía del Che, esa que ha sido reproducida ininterrumpidamente durante años en pósters, camisetas y demás souvenirs y que muestra al guerrillero argentino de mirada penetrante con una camisa blanca y el cabello largo y rizado con la famosa boina negra y la estrella roja de Comandante de la Revolución Cubana.
Fue el 5 de marzo de 1960 cuando Korda le hizo la popular foto el Che mientras participaba en el acto de despedida del duelo por las víctimas del sabotaje del barco francés "La Coubre".
La imagen, símbolo de las protestas juveniles de la época, es la instantánea más reproducida de toda la historia de la fotografía. Se publicó por primera vez en el periódico en el que trabajaba Korda y no volvió a verse hasta que se difundió ampliamente tras figurar en el acto de evocación fúnebre, en La Habana, el año de la muerte del "Che", en 1967.
El año pasado, Korda ganó un pleito en Londres contra la compañía Smirnoff Vodka que había utilizado su fotografía para una campaña de publicidad de la empresa. Tras el pleito le fue reconocida la propiedad intelectual del negativo y prohibieron a Smirnoff Vocka que utilizara su fotografía sin el permiso del autor. Korda declaró que los ingresos que generara la reproducción de la foto se dedicarían a la compra de medicamentos para los niños cubanos.
Asimismo, durante unos diez años, hasta la década de los 70, el presidente cubano, Fidel Castro, le eligió como su fotógrafo personal.
Las fuentes no han podido precisar cuándo se realizará la repatriación del cadáver, ya que en estos momentos se llevan a cabo los trámites administrativos necesarios para ello.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.