La Unesco declara el Misterio de Elche Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
La representación sacro-lírica ha sigo elegida por un jurado internacional presidido por el escritor español Juan Goytisolo
Este drama litúrgico de origen medieval que continua siendo representado cada año por el pueblo de Elche ha sido elegido por un jurado internacional, presidido por el escritor español Juan Goytisolo e integrado por 18 personalidades de diferentes países.
Los miembros del grupo, nombrados por Matsuura, han decidido incluir el Misteri d'Elx en la primera lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tras examinar durante tres días un total de 32 candidaturas, en su mayor parte de Africa y Asia, pero también de Latinoamérica y, en menor medida, de Europa.
Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elche con el respaldo del Gobierno español, y ha sido considerada desde el principio como una de las mejor presentadas.
Entre los representantes de las diferentes administraciones patrocinadoras de esta iniciativa, han asistido a la ceremonia de proclamación el embajador de España ante la UNESCO, Francisco Villar; la directora general del Patrimonio del Gobierno valenciano, Carmina Nácher, y el alcalde de Elche, Diego Macía Antón.
El "Misteri d'Elx" ya aspiró en 1998 a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, pero entonces formaba parte de una candidatura conjunta con El Palmeral de Elche, que la UNESCO recomendó separar por el valor intrínseco y singular de la propuesta paisajística, y ante la inminencia de que se crease esta nueva categoría de bienes intangibles, que ahora empieza a tomar forma.
Representación del drama
La "Festa", nombre por el que también se conoce este drama sacro que logró sobrevivir al Concilio de Trento (1563) entre otros obstáculos, se representa cada año los días 14 y 15 de agosto durante las fiestas de Elche.
Salmos, cantos y plegarias del motete, cantados en valenciano, acompañado en ocasiones por música de órgano, recuerdan a los espectadores, de acuerdo con la tradición cristiana, que la Virgen María, tras morir por deseo propio y después de haber mantenido un encuentro con los Apóstoles, fue coronada como Reina de los Cielos.
La del Misteri d'Elx era la única candidatura española sometida a examen ya que los 188 Estados miembros de la Unesco sólo pueden apoyar una propuesta cada dos años, ritmo al que se irá enriqueciendo a partir de ahora la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible.
Este patrimonio inmaterial sobre cuya protección trabaja la Unesco desde hace décadas, concierne a todo "espacio cultural", físico o temporal, y a toda "forma de expresión cultural", artesanía, idioma, literatura oral, música, danza, juego, rito o indumentaria de valor excepcional.
Además de costumbres y tradiciones orales, la Unesco incluye también en este patrimonio a proteger medicinas tradicionales, farmacopea, artes culinarias, y habilidades especiales diversas relacionadas con la arquitectura y otras artes..
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.