_
_
_
_
RELEVO

Luis Racionero sucede a Juaristi al frente de la Biblioteca Nacional

El ensayista y filósofo vizcaíno abandona el cargo sólo diez meses después de ocuparlo

La ministra de Cultura ha recordado que "hace menos de un año, en un acto similar Juaristi tomaba posesión. Hoy estamos en el acto de relevo de Jon por Luis".

Del Castillo se ha referido a la "enorme pasión y emoción" de Juaristi por dirigir la Biblioteca Nacional y a "lo mucho que le ha costado tomar la decisión de dejarla", y a "su preocupación por el personal de esta casa, que siempre me ha planteado".

La ministra ha dicho de Racionero que "es un pensador, humanista y escritor, sensible a los cambios sociales en el último cuarto de siglo". La titular de Cultura ha elogiado su interés por los libros y la gestión cultural que ha llevado a cabo en el Instituto de España en París.

"Confío en que cuando dé el último paso en la Biblioteca Nacional le cueste tanto como a su antecesor en esta casa que atesora nuestra cultura", ha concluido Del Castillo.

Racionero, escritor, urbanista y economista, nacido en 1940, ha dicho que da su primer paso al frente de la Biblioteca en medio de la amistad y que "los libros son lo que más me gusta y lo que más me interesa son las personas".

Una institución "son las personas que están dentro". La función es la de conservar los libros y hacerlos accesibles a los usuarios y conseguir que el personal esté a gusto, ha añadido Racionero quien ha agradecido la confianza y ha dicho que esperaba estar a la altura de los directores que le han precedido en el cargo.

"Sabor agridulce"

Juaristi, ensayista y filósofo vizcaíno, anterior director general de la institución, ha señalado que para él "esta ceremonia tiene un sabor agridulce", por un lado tener que dejar la Biblioteca Nacional después de diez meses y por el otro dar el relevo a Luis Racionero, "hombre de fértil cultura, ensayista, novelista, escritor y lector. Ama a los libros", ha explicado.

El director del Instituto Cervantes ha dicho que "dirigir esta casa es un verdadero privilegio". También se ha referido al poco tiempo que ha permanecido en la institución y ha añadido que "mi paso ha sido breve y he aprendido de la gente que custodia la memoria bibliográfica de este país".

Juaristi ha animado a su sustituto a "resolver el principal problema, la pérdida de personal" y ha tenido unas emocionadas palabras para los compañeros de la Biblioteca Nacional, de donde ha dicho que se lleva unas sólidas amistades en este breve periodo. "Gracias por vuestros consejos que evitaron errores", ha concluido.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_