Fallece a los 78 años Esperanza García, voz y alma del grupo Triana Pura
La artista popularizó a finales de los noventa el tema 'El probe Migué'
Esperanza García, que había nacido en el popular barrio de Triana en el año 1922, cantó y bailó hasta 1946. Después se dedicó durante 50 años a su familia, en la que se incluyen 13 nietos y 2 bisnietos, para reaparecer en los escenarios a finales de 1996 con el grupo Triana Pura con el famoso tema El probe Migué, incluido en el segundo disco del grupo, De Triana al cielo, que ella misma cantaba. El grupo obtuvo un sonado éxito con este trabajo, por el que recibió en 1999 el disco de platino tras sobrepasar las 100.000 copias.
Tras este éxito, en noviembre de 1999 el grupo publicó un nuevo disco, De Triana a Belén, en el que rescataba con ritmos de tangos y bulerías trece villancicos populares, la mayoría de los cuales no se cantaban desde hace más de cuarenta años. El año pasado, Triana Pura presentó su cuarto álbum Triana Viva, con el que los componentes del grupo musical pretendían que el público de todas las edades se moviera y fuera "feliz", para lo que incluían bulerías, rumbas y tangos.
Esperanza estaba considerada como el alma del grupo, compuesto por Pastora, El Coco, El Herejía, La Perla, Esperanza, El Pati y El Moli, cuyas edades oscilan entre los 78 años de la mayor y los 66 de la más joven. La del Maera, será incinerada mañana en el tanatorio de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.