La ley del Cine obligará a las televisiones a invertir en la producción de películas españolas
En un plazo de cinco años desaparecerá la llamada cuota de pantalla, que impone exhibir un día de cine comunitario por cada tres de terceros países, mayoritariamente Estados Unidos
En dicha enmienda, se concretará que ese 60% se destine a películas, descartando el término más amplio de "producción audiovisual", en el que podían estar incluidas las series de televisión.
Pilar del Castillo también ha reconocido "cierto nivel de crispación" que ha creado el que la nueva Ley contemple la desaparición, en un plazo de cinco años, de la cuota de pantalla -que obliga a exhibir un día de cine comunitario por cada tres de terceros países, mayoritariamente Estados Unidos-.
Para la titular de Cultura "sólo la colaboración de productores, distribuidores y exhibidores harán posible que el cine español consiga una cuota natural de mercado", además de subrayar que debe existir "un esfuerzo conjunto, desde los poderes públicos y desde la industria, par llegar a una solución", a un "proyecto integral" de la industria del cine, "sobre todo en el tema de la distribución, que es la clave de las carencias" de nuestra cinematografía.
Leguina ha pedido un "debate" sobre la desaparición de la cuota de pantalla, dada la "disparidad de criterios", y por entender que Estados Unidos mantiene una "competencia desleal" un "juego sucio" con temas como el doblaje "prohibido en USA de hecho, aunque no de derecho".
Convergencia i Unió, en palabras de su portavoz, Ignasi Guardans, ha coincidido con el PNV en que "las deficiencias" del texto legal "se pueden corregir". El político nacionalista ha hecho hincapié en la necesidad de "protección con todas las letras" que necesita el cine, por lo que se ha manifestado partidario de mantener la cuota de pantalla, aunque contemplando otras medidas alternativas, sobre todo para defender el carácter pluricultural y plurilingüístico del Estado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.