_
_
_
_

Mohammed Salem, premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía: “Muestra el impacto de la guerra en los niños”

La imagen del fotoperiodista palestino, que retrata a una mujer abrazada al cadáver de su sobrina en un hospital de Al Naser, ha ganado también el World Press Photo de este año

Suhaib Saled, hermano de Mohammed Saled, ganador del premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía, muestra en la pantalla de su móvil al fotoperiodista, que ha seguido la entrega desde Palestina.
Suhaib Saled, hermano de Mohammed Saled, ganador del premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía, muestra en la pantalla de su móvil al fotoperiodista, que ha seguido la entrega desde Palestina.Gianluca Battista
Clara Blanchar

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem, ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de mejor fotografía, sigue en su tierra captando el horror de los ataques de Israel para la agencia Reuters. La entrega de su premio este martes en Barcelona ha sido uno de los momentos más emocionantes de la gala. Han recogido el premio su hermano Suhaib Salem y Labib Nasir, editor de Oriente Medio y Norte de África de Reuters, que ha realizado un breve discurso de alto voltaje emocional. Unos minutos que el premiado ha seguido al otro lado de una pantalla desde Palestina, desde donde ha podido ver el Saló de Cent puesto en pie y aplaudiendo su trabajo. La fotografía ganadora del premio fue tomada el 17 de octubre en el hospital Al Naser de la ciudad de Jan Yunis y muestra a Inas Abu Maamar, una mujer palestina de 36 años que abraza a su sobrina Saly, de solo cinco años, muerta tras un ataque israelí y envuelta en un sudario. Hace apenas una semana se conocía que la misma imagen ha ganado también el premio World Press Photo de este año.

El jurado del premio ha valorado “la sobrecogedora y fuerza descomunal” que tiene la imagen para mostrar lo que está ocurriendo en Gaza. “Y lo hace desde la sobriedad, sin mostrar un rostro”, en un abrazo en el que la mujer parece desear recuperar la vida de la niña. Durante la recogida del premio, Labib Nasir se ha referido a Salem como un profesional “sensible, supergeneroso y con gran sentido del humor, con el que todos los compañeros quieren trabajar”, y ha explicado que durante los meses de ataques “ha perdido su casa y a un hermano y ha sido forzado a moverse dos veces con su familia”. Y sobre la foto, ha contado que el fotoperiodista relató que “la mujer protagonista le explicó que el médico del hospital le dijo que se marchara” sin su sobrina. “Pero me la quise llevar”, respondió ella. “Es uno de los miles de niños muertos, es poderosa porque muestra lo que ocurre en Gaza, con humildad, muestra a la opinión pública el impacto de la guerra en los niños”, ha dicho de la imagen del fotoperiodista el representante de Reuters.

Hace un mes, al conocer el galardón, Salem envió un mensaje a través de la agencia para la que trabaja: “Estoy encantado de haber ganado el premio de periodismo Ortega y Gasset. Es un honor que este trabajo sea reconocido para que el mundo pueda conocer más sobre la realidad en Gaza”. La imagen destaca por su sobriedad, porque no se ve ninguna de las dos caras, pero es imposible no intuir el dolor de la mujer agachada en el suelo y abrazada al cuerpo de su sobrina.

Mohammed Salem acudió el pasado octubre a la morgue del hospital después de un ataque de gran intensidad, donde los vecinos buscaban a sus familiares desaparecidos. Fue entonces cuando captó la imagen de la mujer, cuya cabeza toca a la de la pequeña muerta mientras abraza su cuerpo: “La gente estaba confundida, corriendo de un lugar a otro, ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención mientras sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”, describió a través de Reuters unos días después. “Fue un momento poderoso y triste y sentí que la imagen resumía el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la franja de Gaza”, relató y explicó que la escena le conmovió, por ella misma, y también por que acababa de ser padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_