_
_
_
_
_

Pescadores ceutíes capturan un pez luna de tamaño colosal

El ejemplar, de más de 1.000 kilos y de tres metros de largo, fue devuelto al mar tras quedarse atrapado en las redes de una almadraba

Ejemplar de pez luna de casi tres metros capturado en Ceuta.Vídeo: Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla (Ceuta)

Un enorme ejemplar oscuro de pez luna dejó la semana pasada perplejos a los biólogos y pescadores en la almadraba de Ceuta. Había caído en las redes y antes de liberarlo, lo midieron y extrajeron muestras de su ADN: casi tres metros de boca a cola y 3,20 de ancho. Intentaron pesarlo, pero la báscula no aguantó porque esta solo calculaba hasta los 1.000 kilos, que el pez sobrepasó con facilidad. Esta especie es el pez óseo más pesado del planeta y en España se han localizado muy pocos ejemplares en la última década, ninguno de estas dimensiones, según los expertos.

“Era muy excepcional porque rondaría las dos toneladas. Un ejemplar capturado en Japón que medía 2,7 metros llegó a pesar 2,3 toneladas. Es una especie pelágica difícil de estudiar, pero en las almadrabas sí se ven muchos”, explica Enrique Ostalé, coordinador de la Estación Biológica Marina del Estrecho, de la Universidad de Sevilla, con sede en Ceuta.

La captura fue el 4 de octubre, a escasos 500 metros de la costa ceutí, un paraíso para avistar especies como tortugas bobas y verdes, ballenas o delfines, debido a la corriente que procede del Estrecho. El buzo Sergio Guzmán se sumergió para peinar la captura de ese día y alertó del hallazgo a seis biólogos, que acudieron prestos a la llamada para analizar el animal. “Hace dos años vimos uno de más de 500 kilos, pero este era increíble”, resume el submarinista. Las redes de esta almadraba ceutí suelen capturar muchos ejemplares de pez luna, que se liberan de inmediato junto a otras especies, y el año pasado llegaron a levantar 572 ejemplares en una sola jornada. Ninguno con ese porte majestuoso, enigmático y desubicado, como recién salido de una pecera descomunal, que presentaba el animal de la semana pasada, de la especie Mola Alexandrini.

Vídeo: Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla (Ceuta)

El pez luna, cuya denominación científica es Mola mola, es una especie en estado vulnerable —cuya población decrece, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— que surca las aguas templadas de los océanos de todo el mundo. “No se comercializa porque puede tener toxinas y se alimenta de organismos planctónicos, larvas de peces y medusas. Hemos visto muchos en la costa gallega porque van recostados sobre ellos mismos y llevan gaviotas que les desparasitan”, ilustra Eva Velasco, investigadora del Instituto Español de Oceanografía en Vigo. Velasco forma parte del proyecto Diversimar, una guía de especies marinas que gracias a la colaboración ciudadana permite identificar peces de gran tamaño cerca de las costas de Galicia y el Cantábrico.

“Una de las dudas pendientes de resolver es averiguar por qué en las almadrabas de Barbate ―al otro lado del Estrecho― caen muy pocos peces luna y aquí tantos, debido probablemente a las distribuciones por corrientes”, añade Ostalé, biólogo del grupo de investigación del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad sevillana y que estudia estos ejemplares desde 2018 junto al biólogo suizo Lukas Kubicek. Ambos investigadores han publicado el libro Los peces luna del océano: evolución, biología y conservación. Ostalé es también el autor del vídeo submarino que refleja cómo el pez luna abandona con ritmo pausado la almadraba ceutí después de estar 15 minutos colgado de las cinchas sobre la cubierta de un barco para ser analizado por los científicos.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
El pez luna, transportado con cinchas por una grúa.
El pez luna, transportado con cinchas por una grúa.Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla (Ceuta)

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_