Dos pescadores hallan un pez luna de dos metros en la costa de Australia
Se desconoce por qué apareció muerto el ejemplar de este animal perteneciente al género de mayor tamaño de los peces óseos
En español se les conoce como peces luna por su forma redondeada. En inglés, como sunfishes, o peces sol, porque tienen la costumbre de nadar tumbados cerca de la superficie para disfrutar de los rayos solares. El nombre de la especie en latín, "mola mola", hace referencia a su forma redondeada, como de muela o rueda de molino. Pero lo que dos pescadores australianos creyeron ver el pasado fin de semana junto a la costa del parque nacional Coorong, en el sur de Australia, era más bien un enorme trozo de madera que había encallado junto a la desembocadura del río Murray.
Al acercarse, comprobaron que en realidad era un pez muerto de unos impresionantes 1,8 metros. Consultado por la cadena ABC, Ralph Foster, responsable de la colección de peces del Museo de Australia del Sur, afirmó que es normal que estos animales choquen con barcos. "Algunos son tan grandes que pueden llegar a hundir un velero", asegura el experto, pero no ha podido averiguar el motivo de la muerte del pez.
Our Park of the Month at Coorong National Park served up an unusual surprise for two fishers on the weekend – a sunfish...
Gepostet von National Parks and Wildlife Service South Australia am Dienstag, 19. März 2019
A pesar del tamaño del animal hallado, Foster advierte que no es excesivamente grande para su especie y que pueden medir el doble. Su peso puede llegar a superar las dos toneladas, casi el de un vehículo como el Jeep Grand Cherokee.
Los peces luna resultan aún muy desconocidos para los expertos. "Sabemos muy poco sobre ellos", apunta Foster. "Solo en los últimos años la tecnología nos empieza a enseñar algo". Los ejemplares de este género, considerados "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN), tienen por costumbre aproximarse a la superficie para calentarse con el sol. Una vez lo logran, se sumergen a grandes profundidades, de centenares de metros, y allí permanecen largo tiempo alimentándose de medusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.