Ir al contenido
_
_
_
_

Claves de la peste porcina: demasiados jabalíes sueltos, un virus muy contagioso y la posible pista del bocata

Tras tres décadas, ha vuelto a España el temido virus, que no se transmite a humanos: se pueden consumir productos del cerdo, incluso embutidos

Una hembra de jabalí pasea en busca de comida con sus crías, aún lactantes, por un aparcamiento en la zona de Torrenueva, en Mijas (Málaga). Foto: Esther Gómez (EFE) | Vídeo: EPV
Esther Sánchez

La aparición de dos jabalíes muertos en los alrededores de Barcelona por peste porcina y de otros ocho ejemplares sospechosos que están siendo analizados ha desatado la alarma en el sector: España es el mayor productor de cerdos de la UE. Aunque el virus es muy resistente y contagioso, no se transmite a los humanos, por lo que no existe ningún problema por el consumo de productos de cerdo tanto frescos como procesados.

¿Qué es la peste porcina africana?

Es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus PPA, muy resistente, que afecta exclusivamente a los cerdos y jabalíes. El virus es capaz de matar a todos los cerdos de una granja tras unos pocos días de fiebre, tos y hemorragias. Ha regresado a España, a la región de Barcelona, tras estar erradicada desde 1994, hace tres décadas.

¿Cómo ha llegado a Barcelona?

Todavía se está investigando el origen del virus, pero el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha apuntado a la “alta” probabilidad de que sea por un embutido contaminado ingerido por un jabalí. Se trata de un “nudo de carreteras” por donde pasan muchos transportistas y puede ser un bocadillo u otro producto. El virus también puede viajar en partes de vehículo o en el calzado y la ropa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está concentrando los esfuerzos de saneamiento y limpieza en la zona de 20 kilómetros alrededor de los puntos donde se hallaron a los dos jabalíes que han dado positivo en las analíticas.

Sea cual sea el inicio de la infección, la aparición de la PPA era cuestión de tiempo, porque ya estaba presente en Europa. La plaga es típica del África subsahariana, pero en 2007 saltó a Georgia y, desde allí, pasó a Rusia y a China. En 2014, el virus ya estaba en el oriente de la Unión Europea. En la actualidad, se encuentra en 13 países de la UE (Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía), según el recuento del Ministerio.

¿Se puede transmitir a otros animales salvajes?

El virus se puede transmitir entre jabalíes, pero no a animales salvajes de otras especies.

¿Afecta a los humanos? ¿Es seguro consumir productos de cerdo en un brote como el actual?

No afecta a los humanos y estos no pueden contagiarse, por lo tanto, el consumo de productos de cerdo es 100% seguro. Y aunque el PPA puede sobrevivir en productos porcinos (carne, embutidos…) durante semanas o meses, solo puede ser una fuente de infección para otros cerdos si estos restos se manipulan incorrectamente y se sitúan a su alcance. Las personas pueden transportar el virus de forma involuntaria en ropa, zapatos o vehículos.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este lunes que la enfermedad “no tiene ninguna implicación para la salud humana”, ni supone riesgos para el consumo de carne o productos de porcino. Además, ha indicado que el abastecimiento alimentario está asegurado.

¿Cómo se puede atajar la enfermedad?

Lo más importante es tomar medidas de bioseguridad en las granjas, entre ellas limitar el acceso, desinfectar vehículos, calzado, ropa y herramientas. “Hay que aumentar hasta donde sea posible la bioseguridad de las explotaciones porcinas de la zona afectada, que eviten todo contacto con jabalíes, que tengan vallado, idealmente doble o con refuerzo con cemento para que se impermeabilicen frente al jabalí”, explica Christian Gortázar, catedrático de Sanidad del IREC-CSIC y experto en peste porcina. Se puede llegar a confinar a las granjas que se encuentren dentro de la zona afectada. En Cataluña, tras el brote, se ordenó el confinamiento de 39 granjas durante 12 meses dentro del perímetro afectado.

Desde que comenzó la crisis en 2007, Bélgica y Suecia han logrado erradicar la enfermedad tras aplicar estrictas medidas de control en poblaciones de jabalíes silvestres, tras incursiones puntuales de animales infectados. Con un solo caso de peste, el país afectado entra en una lista negra internacional y ya no puede exportar carne de cerdo.

Expertos veterinarios de la Comisión Europea llegarán este martes a Cataluña para evaluar la situación sobre el terreno y prestar apoyo a las autoridades. Se trata de garantizar que se ponen en marcha las medidas que establece la normativa europea para evitar la propagación del virus. Este lunes ya han llegado a Barcelona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) equipados con unidades de descontaminación, equipos de captura de animales y drones con detección nocturna.

¿Afecta la sobreabundancia de jabalíes?

Gortázar tiene claro que la cantidad de jabalíes es uno de los grandes problemas. Explica que desde que se controló la peste porcina en España, en 1994, la población de jabalíes se ha multiplicado por 10. “El jabalí era una especie secundaria en el control de la peste porcina, y ahora es un actor principal”, sostiene.

Miquel Molins, vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, responde que “es necesario contener el incremento de jabalíes”. “Se han hecho fuertes, se encuentran en un medio favorable, con comida que consiguen en zonas urbanas y se reproducen muy rápidamente”, plantea.

El partido animalista PACMA mantiene que este brote debe ser interpretado como la consecuencia “de un sistema desequilibrado”. El problema se intensifica, en su opinión, debido a “la alimentación suplementaria” y otras prácticas que provocan una proliferación artificial de jabalíes en las fincas donde se caza. También hacen hincapié en la gran vulnerabilidad de la ganadería intensiva por la concentración de miles de animales.

¿Se ha prohibido la exportación?

Con 54 millones de cerdos sacrificados en 2024, España es actualmente el mayor productor de la UE (con el 24% del total) y el tercero del mundo, después de China y Estados Unidos, según los datos oficiales del Ministerio. La llegada de la peste porcina es un varapalo para el sector del cerdo español. Algunos países, como Japón y México, ya han anunciado el bloqueo completo de las importaciones de carne procedente de España. El Reino Unido también ha paralizado las importaciones de productos porcinos procedentes de España. La prohibición afecta tanto a los productos frescos como procesados (incluidos los embutidos).

Dentro de la UE, las granjas españolas podrán seguir exportando, excepto las 39 explotaciones ubicadas en la denominada “zona infectada”, de 20 kilómetros alrededor de los cadáveres de jabalíes encontrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_