_
_
_
_

Así fueron las horas clave antes de que la catastrófica riada del barranco del Poyo arrasara Paiporta

EL PAÍS reconstruye cómo se gestionó desde los distintos organismos implicados la histórica crecida en la rambla que inundó la zona cero del desastre

Restos de vehículos arrastrados por la corriente en el barranco del Poyo, en Paiporta, Valencia, el lunes.
Restos de vehículos arrastrados por la corriente en el barranco del Poyo, en Paiporta, Valencia, el lunes.Manuel Bruque (EFE)

El martes 29 a las 17.25 el sensor de caudal de agua en la Rambla del Poyo detecta una superación del umbral de seguridad —fijado en 150 metros por segundo (m³/s)— y, en pocos minutos, se suceden registros increíbles que avisan de la llegada de una riada monstruosa. Poco antes, a las 17.00, ha comenzado la primera reunión del día del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), convocada sin ninguna prisa por la Generalitat con representantes del Gobierno central y otros organismos implicados, en la que se habla sobre todo de los ríos Magro y Júcar, y del riesgo de rotura de la presa de Forata, en la misma provincia de Valencia, pero no se comenta nada de la situación de la alerta activada por el riesgo de crecida en el barranco. A esta reunión llega mucho más tarde el presidente valenciano Carlos Mazón, al que habrá que explicar de nuevo que está ocurriendo. En el momento que se presenta, hace ya mucho tiempo que la crecida supera valores espeluznantes de 2.000 m³/s. Con todo, los servicios de Protección Civil dependientes de la Generalitat no envían una alerta a todos los móviles hasta aproximadamente las 20.00.

La gestión de los avisos sobre el desbordamiento de este barranco del Poyo, uno de los escenarios de la dana con más muertos, está en el centro de la polémica. A diferencia de los avisos meteorológicos de la Aemet, que son predicciones que dan suficiente antelación para prepararse, la CHJ lo que realiza son mediciones con sensores (u observaciones) para detectar las crecidas de los cauces en tiempo real. A veces esa crecida puede ser muy rápida si las lluvias son muy intensas, pero si además se produce en una zona con un relieve pronunciado como la Rambla del Poyo, el tiempo de reacción es mínimo. Según los expertos consultados, desde que el agua pasa por el único sensor existente en este barranco hasta que llega a los municipios de Picaña (a 15 kilómetros) o Paiporta (17 kilómetros) apenas hay entre una hora y poco más de dos horas de margen. Por eso resulta tan importante tener en cuenta los avisos meteorológicos previos para anticiparse y responder con suma celeridad (había un aviso rojo de Aemet activo desde primera hora de la mañana). Las mediciones son realizadas por la confederación, pero de acuerdo al Plan Especial de Inundaciones de la Generalitat, corresponde al Centro de Coordinación de Emergencias, de la comunidad, realizar el seguimiento de la alerta en el barranco.

Lo que sigue es la reconstrucción de las horas clave antes de que la descomunal riada del barranco del Poyo golpeara a la población. Para realizarla se han empleado datos publicados en las web de la CHJ y de la Aemet, los avisos publicados en la red social X por varias administraciones y los correos electrónicos enviados por la CHJ al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y la CHJ han respondido a varias cuestiones planteadas por EL PAÍS; no ha contestado la Generalitat, a quien le que correspondía declarar las alertas.

7.36. Tras cinco días informando de que se aproximaba una dana, el martes a primera hora de la mañana, Aemet ya declara el aviso rojo (el nivel máximo) por lluvias para algunas zonas de la Comunidad Valenciana. A las 9.20 Aemet reporta en X las primeras inundaciones con vídeos en Catadau, a 10 kilómetros de Paiporta. A las 9.41, Aemet eleva el código rojo para toda la provincia de Valencia.

Los distintos expertos consultados coinciden en que para haber salvado el mayor número de vidas, los responsables de emergencias deberían haber alertado a la población ya con el aviso meteorológico rojo de primera hora de la mañana, y no a las ocho de la noche como ocurrió. Como señala Jorge Olcina, catedrático de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales en la Universidad de Alicante, “lo importante siempre es la lluvia, y la intensidad con la que caiga”. “El aviso hidrológico es complementario; resulta importante para comprobar como la lluvia se convierte en caudal y tomar medidas de detalle en las áreas de circulación fluvial, pero en una inundación relámpago no hay apenas margen de aviso”.

11.00. Los sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ detectan que empieza a fluir agua por la Rambla del Poyo, que normalmente está seca. Se registra un caudal de 0,295 m³/s. Pero en solo media hora —entre las 11.00 y las 11.30— el cauce pasa de 0 a 208,2 m³/s.

12.07. La confederación envía el primer email al Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat en el que se advierte de que se han superado los tres umbrales —1, 2 y 3— de alarma en la Rambla del Poyo. Señalan que a las 11.40 se han registrado 264 m³/s, por encima de los 150 del umbral 3, y que la “tendencia es ascendente”. A partir de los 150 m³/s el protocolo de la CHJ indica que se debe advertir a través de correos electrónicos a la Generalitat, añaden desde Transición Ecológica. Aunque estas fuentes resaltan que la información sobre los caudales está en abierto en la web de la confederación y se actualiza automáticamente cada cinco minutos.

Correos

El SAIH ofrece los datos de la Rambla del Poyo y otros lugares clave en directo. Pero cuando se superan unos niveles, se envían correos electrónicos a Protección Civil. Los textos de los emails se generan automáticamente, pero necesitan de una validación humana, de los técnicos, para que se manden. El ministerio insiste en que no es una herramienta predictiva, sino de evolución en tiempo real de un caudal.

12.20. Partiendo del email enviado por la CHJ, el Centro de Coordinación de Emergencias activa la “alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla”. Y durante el martes no se desactiva esa alerta en la Rambla del Poyo, a pesar de que durante unas horas el caudal desciende. Al centro no solo le llega la información de la confederación, sino de todos los organismos implicados; por ejemplo, las previsiones y avisos que va lanzando Aemet y las llamadas al 112. Aemet, que en un principio había activado el aviso rojo solo hasta las 18.00, lo va prolongando a lo largo del día al irse retroalimentándose la dana.

Este periódico ha preguntado a la Generalitat sobre si, tras declararse la alerta hidrológica en la Rambla del Poyo, siguió monitorizando la evolución del caudal a través de la web de la CHJ o las propias observaciones de municipios y personal de emergencias, o si solo se atendió a los correos de la confederación. No ha habido respuesta.

12.47. Tras la alerta hidrológica decretada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Paiporta, situado aguas abajo de los sensores que tiene la CHJ, difunde a través de X un “aviso importante” de “riesgo de lluvia extrema”: “Debido a las intensas lluvias pronosticadas y para garantizar la seguridad, parques, polideportivo y cementerios permanecerán cerrados. Se recomienda tomar precauciones”.

13.42. La confederación envía un segundo correo electrónico referido a la rambla en el que se señala que se ha descendido del umbral 3. A las 13.20 se han registrado 120 m³/s con “tendencia descendente”, detalla el email. Esa tendencia descendente se había empezado a detectar a partir de 12.15 en el SAIH.

Correos

14.00. Aunque el caudal está descendiendo en ese punto concreto de la rambla, la situación provocada por la dana no mejora en el conjunto de la región. Al revés. El centro de coordinación establece la situación 1 de emergencias por las intensas lluvias previstas y que se están dando ya en la comunidad. Esta crisis se convierte ya en un circo con decenas de pistas que mantienen en tensión a los servicios de emergencias y a los técnicos de todas las administraciones.

15.01. La situación se complica y el centro de coordinación eleva la emergencia a situación 2 por lluvias en la comarca de la Plana de Utiel Requena. Esto implica que se debe constituir el Cecopi, en el que ya tienen que estar todas las administraciones implicadas en la crisis. Pese a haberse declarado la situación 2 y a que las inundaciones se extienden, la reunión del Cecopi no comenzará hasta dos horas después, a las 17.00.

15.04. El caudal sigue descendiendo en la Rambla del Poyo y en un nuevo email de la confederación se señala que se ha bajado del nivel 2 de riesgo (70 metros cúbicos por segundo). A las 14.35 se han registrado 55,86 metros cúbicos, “con tendencia descendente”. A las 16.13 se envía un tercer correo a Protección Civil informando también del descenso del caudal.

Correos

16.00. Un importante frente se le ha abierto a los técnicos de la CHJ: el embalse del Forata. El nivel de agua está creciendo de forma vertiginosa y a las cuatro de la tarde está al 65% de su capacidad. Solo tres horas antes estaba al 17%. La tendencia es ascendente y los técnicos de la confederación temen que pueda romperse si sigue llenándose a esa velocidad. Aguas abajo viven unas 5.000 personas.

17.00. Arranca la reunión del Cecopi. Y, según explicó este miércoles en el Congreso Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, nada más comenzar el presidente de la CHJ, Miguel Polo, informa de la situación crítica del embalse de Forata. El PP, también en el Congreso, ha criticado que en esa reunión del Cecopi nadie de la CHJ mencionara dato alguno sobre la rambla del Poyo. En ese momento, en la presa de Forata hay tres técnicos de la confederación y en las oficinas del SAIH, en su sede, otros cinco técnicos. Este organismo asegura que el Plan de Emergencias de la Generalitad especifica que ellos están encargados de los grandes ríos y las presas, siendo responsabilidad autonómica el seguimiento de la evolución del barranco del Poyo. El presidente Mazón todavía no se ha presentado a la reunión.

Como incide Juan Ballesteros, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) especialista en inundaciones, a diferencia de lo que ocurre en ríos como el Ebro a su paso por Zaragoza, donde se tiene más margen para actuar cuando se detecta una crecida antes de que llegue a la ciudad, en el caso de riadas en montaña o con una orografía abrupta, el tiempo de reacción es mínimo por la velocidad que alcanza el agua. “Todo tiempo que se pueda aprovechar es vital y habrá que ver cómo se pueden mejorar los sistemas de alerta”, comenta el ingeniero de Montes, “pero hay consenso muy grande entre los científicos en que en este tipo de cuencas propensas a tener avenidas súbitas, el margen de respuesta es muy corto, como en la Rambla del Poyo. Por lo tanto, no se debería exclusivamente confiar en sistemas de alerta temprana, y por eso hay que tomar también medidas de adaptación como la planificación urbanística, máxime en un contexto de cambio climático”.

17.25. En el barranco del Poyo, el sensor ha superado el umbral 3 (150 m³/s), pero no se envía el correo electrónico de aviso como sí se había hecho a las 12.07. A esa misma hora, se desarrolla la reunión del Cecopi, los técnicos de la confederación monitorizan la evolución del embalse de Forata y los servicios de emergencias atienden situaciones críticas ya por toda la comunidad.

En cualquier caso, la alerta primera sigue activa, aunque los técnicos de la confederación están centrados en el embalse. Lo que no aclara la Generalitat es si alguien del equipo de emergencias autonómico está siguiendo la evolución del caudal de la rambla del Poyo, como asegura la CHJ que establece su propio plan de emergencias.

17:35. Ante la situación en el embalse de Forata y el río Magro, el Centro de Coordinación de Emergencias emite otro aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en ese río. Se avisa a través de X a todos los municipios ribereños de desbordamientos generalizados y de que el caudal aguas abajo del embalse puede alcanzar los 1.000 m³/s.

18.05. El sensor de la Rambla del Poyo marca un caudal de 993,6 m³/s.

18.43. Dos horas y media después del último correo sobre la Rambla del Poyo, desde la confederación se envía un nuevo correo electrónico donde se retrata una situación fuera ya de control. Porque a las 18.40 el caudal es de 1.686 m³/s, más de 11 veces por encima de los 150 que se establecen como el umbral 3 de aviso en los protocolos de la CHJ. “La crecida está siendo muy rápida”, se advierte en el email.

¿Por qué no mandó el correo la Confederación antes? Este organismo responde: “Insistimos que la CHJ se ocupa según el Plan Especial de Inundaciones de la GVA [Generalitat] de la información hidrológica en grandes ríos y de todo lo referente a la aplicación de los planes de emergencia de presas, por eso en esos momentos los técnicos de la confederación estaban centrados en dichos asuntos. En todo caso, al finalizar la segunda reunión del Cecopi [tras un receso], a las 18:30, se detectó la crecida instantánea del barranco y se remitió el aviso correspondiente, conforme establece el Plan Especial de Inundaciones de la GVA. Sin embargo, parece que el Centro de Coordinación de Emergencias no hizo nada con esa información”.

Correos

18.49. Aguas abajo del sensor de la Rambla del Poyo, la situación es ya crítica, porque el caudal se ha multiplicado. El Ayuntamiento de Paiporta difunde un vídeo también en X que muestra la rambla desbordada con este texto: “Aviso urgente. Barranco desbordado. Puentes cortados. No salgan de sus casas”.

18.55. Poco más de 10 minutos después del último correo de la confederación al centro de emergencia, la estación de medición de la Rambla del Poyo es destruida por el agua. El último dato que arroja es 2.282 metros cúbicos por segundo, casi el doble que solo 12 minutos antes.

19.30. Aproximadamente a esta hora, se presenta Carlos Mazón, según ha publicado el diario.es, que se encontraba en una comida privada. En ese momento, el tiempo es precioso, pero de nuevo hay un retraso para explicar al presidente valenciano la situación.

20.00. A partir de las ocho de la tarde empieza a llegar a los teléfonos móviles de los valencianos el mensaje de Protección Civil en el que se alerta de que por fuertes lluvias se debe evitar cualquier desplazamiento en la provincia. Más de 12 horas después del aviso rojo de Aemet, más de siete horas después de la alerta hidrológica decretada en la Rambla del Poyo...

Los técnicos de la CHJ aseguran que sumando todos los caudales de distintos barrancos, la avenida que llegó a Paiporta y Picaña debió de superar ampliamente los 3000 m³/s, cuando lo máximo estimado para los últimos 500 años (el llamado periodo de retorno) es de 1.420 m³/s.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_