Mazón pasa a la ofensiva y culpa ahora al Gobierno de la tardanza en mandar la alerta
El Ministerio desmiente al presidente valenciano tras afirmar que la Confederación Hidrográfica desactivó la alerta hasta tres veces. “No activan, ni desactivan”, asegura
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha pasado a la ofensiva para defender su relato sobre la actuación de la Generalitat el fatídico día martes 29 de octubre, cuando se desencadenó la dana. Una de las críticas más generalizadas tanto de los afectados como de los expertos es que la Generalitat mandó muy tarde la alerta excepcional de emergencia a los móviles de los ciudadanos. Eran las 20.12 y el agua ya se había llevado por delante vidas humanas. En una entrevista en la cadena Cope, Mazón ha sorprendido esta mañana incidiendo en la argumentación de que si no se envió antes el aviso desde Emergencias de la Generalitat fue porque la Confederación Hidrográfica desactivó hasta “tres veces la alerta hidrográfica; a la una, a las tres y las cuatro” y no es hasta “las siete menos cuarto” ― es decir una hora y media antes de que se enviara el mensaje a los móviles de los ciudadanos― cuando traslada la gravedad de la situación con precipitaciones de “hasta 1.700 litros” por la zona de Utiel y Requena.
Hasta ahora, su discurso en este sentido era defender que la Generalitat había actuado siguiendo exactamente el protocolo técnico establecido por los profesionales. Y había evitado el enfrentamiento directo con el Gobierno, como sí hizo su jefe de filas Alberto Núñez Feijóo en su vista a Valencia. De hecho, agradeció de manera diáfana la colaboración el Gobierno en su encuentros con el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que recibió en le centro de Mando de l’Eliana con un abrazo. El cambio de estrategia es evidente y choca con algunas de sus declaraciones anteriores y con el Gobierno, a pesar de que Mazón ha repetido esta mañana que no es momento de entrar en “polémicas institucionales”. “No quiero echar la culpa a nadie”, ha afirmado.
Al poco de referirse sobre las alertas en la Cope, el Ministerio de Transición Ecológica, del que dependen las confederaciones, ha emitido un desmentido de las palabras del presidente valenciano asegurando que las confederaciones hidrográficas “no activan ni desactivan alertas” e incide en cuatro puntos. “1. Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, el organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos. 2. Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: Datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes. 3. Si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto, no puede desactivarlas. 4. El Centre de Coordinació d’Emergències es quien lanzó la Alerta Hidrológica a las 12:30 del martes”.
Mazón ha insistido en su argumentación y ha exculpado a la Generalitat del retraso en una ofensiva para fijar su relato que echa la culpa la Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, en una ofensiva que se produce un día después de la tumultuosa visita a Paiporta en la que estuvo acompañado a los Reyes y al jefe del ejecutivo central. Hubo lanzamientos de objetos, insultos, y gritos de “asesinos” y “fuera del pueblo”. También se escucharon gritos que se preguntaban por qué no se avisó antes de la emergencia. Es una de las quejas constante, además de falta de medios.
El día después de la tragedia, Mazón fue preguntado por las críticas que arrecieron desde el mismo martes negro el retraso de la alarma y afirmó: “Los avisos y alertas desde el Cecopi responden a actos estandarizados. Se empezó el domingo, con mensajes desde el 112. Y esto fue evolucionando”. Y así lo ha repetido en varias ocasiones. En una intentó implicar al Gobierno y también fue desmentido.
En su entrevista en la Cope, Mazón también se ha exculpado de la menor o mayor presencia del ejército en las poblaciones afectadas. Ha afirmado que el pasado martes a las 15:21 horas, antes de la “revolución meteorológica” que se produjo por la tarde en la provincia de Valencia por la dana, pidió que se activara la UME y reclamó “toda la ayuda posible”. Y que una vez se pide esa ayuda son los mandos operativos militares los que detectan si hace falta que vengan más destacamentos, no depende de los políticos que vengan más medios ni hace falta “ninguna consigna política” para ello, pues actúan de oficio. Sería tan absurdo como que el jefe de Bomberos de Valencia necesitara el permiso del presidente de la Generalitat para recabar refuerzos de “bomberos de Cullera”, ha argumentado Mazón.
Estas declaraciones se compadecen mal con las que hizo el propio Mazón, tras la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) el pasado sábado, 1 de noviembre, a la que asistió Grande-Marlaska. Dijo el presidente de la Generalitat respeto a los refuerzos del ejército: “Conforme vamos necesitando tenemos todos los canales abiertos, hoy 500 [efectivos] más, mañana 500 más, y todas las opciones abiertas. Si en cualquier momento se actualiza en base a una radiografía seria y confirmada, se solicitan y están viniendo [los efectivos]. Y reiteró ministro [Grande-Marlaska] el agradecimiento con esa rápida respuesta cada vez que los técnicos nos trasladan esas necesidades”, según recoge Efe.
Grande-Marlaska le ha respondido en TVE esta mañana incidiendo en que “evidentemente esta es una emergencia competencia de la Generalitat Valenciana” y quien está al frente de la gestión de esta crisis, “la máxima responsabilidad, es la Generalitat Valenciana”.
A las 15.21 en que se pidió la intervención de la UME, según Mazón, la Generalitat no había enviado ninguna alerta a la población, ni había enviado a sus casas a sus trabajadores, como sí habían hecho instituciones como la Diputación de Valencia o la Universitat de València, entre otras. Aemet elevó ese mismo martes el aviso de amarillo a rojo a las 7.36, que implica “riesgo meteorológico extremo”. A las 8.00 se amplió y a las 8.04 se extendió por el litoral sur de Valencia. El aviso alertaba de “lluvias de intensidad torrencial” y hablaba de acumulaciones que podían ocasionar “crecidas e inundaciones”. “¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.