Miles de personas exigen en la calle acelerar el fin de los combustibles fósiles responsables del cambio climático
Las manifestaciones, convocadas en ciudades de todo el mundo, piden mayor rapidez en la lucha contra el calentamiento global a una semana para que empiece la cumbre de Nueva York
Las consecuencias del cambio climático afloran cada vez con mayor asiduidad. Este verano, el más caluroso en todo el planeta desde que se tienen registros, se han sucedido fenómenos meteorológicos extremos como los incendios de Canadá, Grecia o Tenerife o las inundaciones en Libia. Y es que este mismo jueves, la Organización de las Naciones Unidas alertó de que siguen en alza las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, según refleja en el informe Unidos en la Ciencia 2023. Por ello, miles de personas se han reunido este viernes en las principales ciudades de España y en otras capitales del mundo para manifestarse contra el cambio climático, justo unos días antes de la cumbre por el clima que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en Nueva York.
Bajo el lema Descarbonización ya! Rápida, justa y definitiva, decenas de colectivos encabezados por Greenpeace, Juventud por el Clima y Alianza por el Clima han reflejado su preocupación ante la lentitud de actuación. “Creemos que la descarbonización no se está dando a la velocidad necesaria y que es necesario que los gobiernos tomen medidas más inminentes”, ha criticado la portavoz de Alianza por el Clima, Belén Ortega, en Madrid.
A pesar del Acuerdo de París, en el que casi 200 países se comprometieron a no superar los dos grados a final de siglo respecto a los niveles preindustriales, y del Pacto Verde Europeo, que persigue la neutralidad climática en 2050, el año pasado se batió el récord de emisiones de CO2, con 40.600 millones de toneladas métricas. Hace 50 años, esta cifra era de 17.080 millones de toneladas. Es por ello que el grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC) considera que el cambio climático supone “una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.
En la manifestación madrileña, alrededor de 500 personas de edades variopintas han marchado desde la plaza Mayor hasta el Congreso de los Diputados acompañadas de una batucada y de decenas de pancartas que rezaban consignas como “Cambia tu vida, no tu clima”, “Frente a los combustibles fósiles, transporte público” o “Ni un grado más, ni una especie menos”. La portavoz de Juventud por el Clima Carmen Carreño se ha mostrado crítica con la falta de implicación de las empresas que más contaminan y ha empujado a una mayor implicación social: “El negacionismo climático es más cómodo que vivir ansioso”.
La responsabilidad de los países sobre los efectos del cambio climático son desiguales. China y Estados Unidos son responsables de la mitad de las emisiones de CO2 en la atmósfera a escala mundial. Además, el 1% de la población más rica del planeta emite más gases de efecto invernadero que el 50% más pobre, según el informe de Oxfam Intermón Desigualdad del carbono en 2030.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.