_
_
_
_

Cómo crear carriles bici seguros y efectivos

Transportes publica una guía para ayudar a los ayuntamientos a construir vías ciclistas en un momento político en el que algunos futuros alcaldes han amenazado con revertir estas infraestructuras

Miguel Ángel Medina
Carril bici Valencia
Una mujer circula por un carril bici protegido en Valencia.Mònica Torres

Hace dos años, el Gobierno aprobó la primera Estrategia Estatal de la Bicicleta, que incluía decenas de propuestas para impulsar esta movilidad sostenible. Una de ellas era la creación de recomendaciones para ayudar a las administraciones a crear buenos carriles bici. El resultado es la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista, que el Ministerio de Transportes lanza este viernes y que pide que las vías para ciclistas se hagan protegidas, separadas con elementos físicos y a costa del espacio de los coches. La complejidad de la labor —con consultas a decenas de organizaciones y entidades locales— ha retrasado la publicación del documento técnico, que llega en un momento político en el que algunos futuros alcaldes han amenazado con revertir vías ciclistas urbanas.

“Este documento quiere trasladar la experiencia de muchas ciudades que demuestra que lo que hace que más gente se mueva en bicicleta son los carriles bici protegidos y seguros, y no vale solo con pintura, sino que tienen que tener elementos físicos de separación. Eso es lo que realmente funciona para captar nuevos usuarios. Si no se cumplen esos criterios, mucha gente no los usará, empezando por las personas mayores y los niños”, resume Toño Pérez Peña, director de la Oficina General de la Bicicleta, que ha coordinado los trabajos.

La guía establece los criterios básicos que deben cumplir las redes ciclistas para ser efectivas, es decir, para lograr que más gente las use. Así, tienen que ser atractivas, seguras, coherentes, inclusivas, identificables, dinamizadoras, cómodas e integradas en la movilidad sostenible (por ejemplo, favoreciendo la integración con el transporte público). En cambio, no considera que sea positiva la creación de ciclocarriles, es decir, pintar un señal en el suelo parra que bicis y coches compartan espacio, una medida que se aplica en ciudades como Madrid.

La guía pretende convertirse en una herramienta de consulta para el personal técnico de la Administración y de las empresas de ingeniería que planifiquen y ejecuten este tipo de infraestructuras, aunque también puede ser de utilidad para la ciudadanía interesada y las personas con responsabilidades políticas en el planeamiento y diseño de redes ciclistas. “El Ministerio de Transportes no pretende ofrecer soluciones únicas para cada caso concreto, sino ofrecer un catálogo de opciones de diseño adecuadas, haciendo énfasis en los aspectos más delicados, para facilitar que se aplique la que más convenga según las circunstancias de cada caso particular”, señala el escrito.

“Es un documento muy demandado por los ayuntamientos, que hasta hora no tenían unos criterios técnicos homogéneos para crear este tipo de infraestructuras. Al ser una guía, no es obligatoria, pero va a servir de mucha ayuda para futuros proyectos. Hemos hecho un esfuerzo de consultar a diferentes entidades y administraciones, y se han plasmado los criterios que están funcionando mejor”, señala Pérez Peña.

Así, se proponen diferentes soluciones basadas en ejemplos de éxito: por ejemplo, carriles bici exclusivos en el lateral de la calzada, entre la acera y la banda de aparcamiento, a la izquierda de la calzada, anexos a la mediana, a la izquierda del carril bus, o a contramano, entre otros. Cada modelo incluye medidas mínimas, recomendaciones técnicas y fotos ilustrativas de algunos lugares donde ya pueden verse. “En cualquier caso, es fundamental que las vías ciclistas se hagan a costa del espacio del coche, bien reduciendo carriles de tráfico o bien quitando espacio para el aparcamiento de vehículos, y que tengan un buen mantenimiento”, comenta el experto del ministerio.

“Cuando una vía forme parte de un itinerario ciclista básico, pero no sea posible construir un carril bici porque la calle sea pequeña, proponemos reducir la velocidad a 20 por hora y poner elementos físicos que ayuden en este cometido, como pasos elevados, estrechamiento de carriles, cambio de asfalto por adoquines y otras medidas”, continúa. El documento incluye además una tabla con seis categorías de vías pensadas para el cicloturismo, con ejemplos positivos para construir este tipo de itinerarios en el campo.

Reversión de carriles bici

La publicación se lanza en un momento en el que algunos futuros alcaldes han amenazado con revertir vías ciclistas urbanas. Es el caso de Jesús Julio Carnero, candidato del PP por Valladolid, que ha sido elegido con la promesa de revertir carriles bici y carriles bus y devolverle ese espacio al coche, igual que su homóloga en Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez. Si bien este tipo de promesas no siempre se llevan a cabo, los precedentes no son buenos: José Luis Martínez-Almeida se estrenó en 2019 como alcalde de Madrid eliminando carriles bici para darle más espacio al coche, una excepción en el panorama europeo.

El director de la Oficina General de la Bicicleta no cree que la coyuntura política vaya a descafeinar este lanzamiento: “Lo que lanzamos es un texto técnico, no tiene nada que ver con ciclos electorales. Va a seguir ahí aunque cambie el Gobierno, y de hecho la idea es que se revise de manera continua para seguir mejorando”. En su opinión, “hay un consenso en que hay que cambiar el modelo de movilidad para hacerlo más sostenible, ya se ha superado la fase de que la bicicleta sea de uno u otro color político, y eso va a seguir ahí independientemente de las decisiones concretas de algunos ayuntamientos”. Pone como ejemplo la Estrategia Estatal de la Bicicleta, que se aprobó —por parte del Gobierno— con el acuerdo de administraciones de distinto signo político.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_