Toño Pérez, de la Oficina de la Bicicleta: “Hay que hacer carriles protegidos y segregados del tráfico a motor”
El funcionario está al frente del nuevo organismo que coordina todas las acciones del Estado a favor de las dos ruedas. Trabaja en una guía de diseño de infraestructuras y en un visor de todas las rutas ciclables del país
Hace un año, el Gobierno aprobó la Estrategia Estatal de la Bicicleta, un compendio de medidas y recomendaciones que por primera vez convertía el impulso a la bici en política de Estado. El documento incluía la puesta en marcha de la Oficina General de la Bicicleta, dependiente del Ministerio de Transportes, para coordinar los trabajos de ministerios y administraciones en este ámbito. Al frente de ella está Toño Pérez Peña (Madrid, 41 años), un funcionario que lleva 15 años en el ministerio y que, por supuesto, pedalea a diario. En su primera entrevista, realizada en vísperas de la celebración este viernes del Día Mundial de la Bicicleta, señala que su oficina está trabajando en una guía para construir carriles bici seguros y en un visor de todas las rutas ciclables del país.
Pregunta. ¿Este Gobierno apuesta por la bici?
Respuesta. Nunca había habido una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado específica para la bici, sino que había acciones sueltas. Ahora se ha creado la Oficina General de la Bicicleta, que lidera las acciones de la Estrategia Estatal de la Bicicleta y centraliza y coordina todas las acciones. Se trata de darle la importancia a la bici como un medio de transporte más y como una herramienta útil para avanzar hacia una nueva movilidad descarbonizada que además cuida la salud y el medio ambiente. Desde que se aprobó la Estrategia, hace un año, el apoyo institucional ha sido total. Todas las administraciones se han subido al carro de impulsar la bici, aunque unas van más deprisa que otras.
P. ¿Qué se puede hacer con cinco millones de presupuesto?
R. Los cinco millones de 2021 se van a destinar a subvenciones para hacer infraestructuras ciclistas en Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, que son los que no han podido acceder a los fondos del Plan de Recuperación. Confiamos en que salgan antes de final de año. Con los cinco millones de 2022 habrá otra convocatoria por decidir. Pero el Estado hace muchas más cosas: Adif va a instalar aparcamientos para bicis en estaciones de tren, la Dirección General de Carreteras está incluyendo infraestructura ciclista en sus presupuestos...
P. ¿En qué consiste su labor de coordinación?
R. La oficina lidera las acciones en favor de la bici dentro del Ministerio de Transportes, pero también queremos ser una herramienta facilitadora para el resto de ministerios, comunidades y ayuntamientos, es decir, ser la referencia para todas las administraciones, trasladar criterios homogéneos y buscar sinergias para llegar a la ciudadanía.
P. ¿Qué hacen para transformar la movilidad urbana?
R. Transportes ha gestionado 1.000 millones del Plan de Recuperación y el 40% de las subvenciones otorgadas van dirigidas a la movilidad activa y sostenible, es decir, peatonal y ciclista. Gracias a estos fondos se van a construir 500 kilómetros de nuevos carriles bici y se van a rehabilitar y mejorar 450 kilómetros existentes, además de mejorar e implementar sistemas públicos de alquiler de bicicletas y aparcamientos seguros. Confiamos en que sean un antes y un después en la movilidad ciclista en nuestros pueblos y ciudades. Y luego para este 2022 se habilita otra convocatoria de 500 millones más, y a las comunidades autónomas se les transfieren 900 millones.
P. ¿Cómo convencerán a las urbes que no están haciendo carriles bici?
R. Creo que ya no hace falta convencer a nadie, todas las administraciones lo tienen claro, porque es un reclamo de la sociedad, que quiere montar en bici. Pero hay gente que no se atreve por compartir espacio con los vehículos de motor, por eso hay que construir infraestructuras ciclistas para dar libertad a la ciudadanía de desplazarse en bici como un medio de transporte más.
P. ¿Pedalear sigue siendo algo considerado de jipis o de izquierdas?
R. Hace unos años puede que fuera así, pero ahora no. Tenemos que lograr el cambio cultural y el desterrar la idea de que ‘la bici no es para mí', a base de campañas de concienciación, educación, construcción de infraestructura segura... Cuantas más personas se ven en bici, más se produce ese efecto multiplicador. No vamos a lograr que de la noche a la mañana todo el mundo vaya en bicicleta, pero el primer paso es que cada vez más gente se lo plantee.
P. ¿Qué proyectos tienen en marcha?
R. Estamos trabajando en la redacción de una guía de diseño de infraestructura ciclista. Es bueno que exista un documento de ámbito nacional de referencia para la construcción de infraestructura, aunque serán recomendaciones. La clave está en hacer carriles bici protegidos y segregados del tráfico motorizado, que son los que de verdad facilitan que la mayor parte de la población se anime a moverse en bici. Estará para noviembre.
P. ¿Hay partidas del ministerio para hacer carriles bici en carreteras?
R. La Dirección General de Carreteras está llevando a cabo un programa que llamamos Humanización de Travesías en carreteras que son competencia del ministerio y que están en desuso. Se están redactando muchos proyectos para humanizar esas travesías, estrechar los carriles y construir aceras más anchas y carriles bici.
P. La Estrategia habla de formar a los alumnos en el manejo de la bici. ¿Cuándo lo veremos?
R. La Estrategia toca tantos aspectos que hay muchos ministerios implicados. Esa medida la está pilotando el Ministerio de Educación junto a la DGT y trata de incluir la movilidad ciclista en el currículo escolar. Ya se han publicado esos currículos y ahora hay que ver la aplicación práctica en los colegios, pero confiamos en que sea un paso decisivo próximamente.
P. ¿Se obligará a que los nuevos edificios tengan aparcamientos para bicis?
R. La semana pasada se publicó una orden de que será obligatorio en los edificios públicos. En el resto de viviendas todavía no tenemos plazo.
P. ¿Habrá una memoria económica de todo lo que invierte el Estado en bicicleta?
R. Muchos ministerios están aplicando medidas: Sanidad, Educación, Agricultura... Estamos redactando una orden para crear un comité interministerial que centralizará esa información para saber cuánto invierten en bici y qué resultados está dando.
P. ¿Cómo impulsarán el cicloturismo?
R. Estamos trabajando junto al Centro Nacional de Información Geográfica en un visor de rutas reciclables, porque hay muchas rutas de las diputaciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, vías verdes, caminos naturales... pero la información está dispersa y el usuario no sabe de qué administración depende, así que ofrecer toda la información en un solo portal web facilitará mucho su uso. Queremos ser punto de referencia para la ciudadanía, que sepan que hay una Oficina de la Bicicleta que da toda la información posible y a la que pueden preguntar para solicitar cualquier información [a estrategia.bicicleta@mitma.es].
P. ¿Cuándo será sencillo viajar en tren con la bici?
R. Renfe está dando pasos decididos tanto en la adquisición de material móvil en el que se pueda incluir la bicicletas como en el facilitar esa información y que desde la página web sea cada vez más fácil el montar las bicis en el tren.
P. ¿Qué cree que falta para que España se mueva en bicicleta?
R. El primer paso es el cambio cultural y ese ya está aquí, porque cada vez quedan menos personas que piensen que no se pueden mover en bici. Pero hacen falta muchas medidas: concienciación, educación, campañas informativas... La gente ya tiene ganas de pedalear, pero las administraciones tiene que poner las herramientas para hacerlo posible.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.