_
_
_
_
_

La cumbre del clima empieza con una advertencia: los efectos negativos del calentamiento se intensifican

Los últimos ocho años son los más cálidos registrados hasta ahora, señala la ONU en el inicio de la COP27, a la que no asisten los líderes de China, India y Rusia

COP27
Un agente de policía, el viernes junto un cartel de la COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.SEDAT SUNA (EFE)
Manuel Planelles

La cumbre anual del clima de Naciones Unidas, la conocida como COP27, ha comenzado este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Los negociadores de los casi 200 países que participan en la cita han empezado a trabajar con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. “Los efectos del cambio climático se intensifican”, ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo, vinculado a la ONU, advierte de que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. “La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación”, advierte también la OMM, que ha presentado este domingo un avance del resumen del estado del clima de 2022.

Este organismo sostiene que es probable que los últimos ocho años (2015-2022) sean los ocho años más cálidos registrados hasta ahora. Precisamente en 2015 se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático en la cumbre celebrada en la capital francesa. Ese pacto fija como objetivo que el calentamiento no supere los 2 grados Celsius y en la medida de lo posible los 1,5, siempre respecto a los niveles preindustriales. Pero el planeta está en un calentamiento de 1,1 grados y la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera sigue marcando récords cada año. Así ocurrió en 2021 y así parece que ocurrirá este año, porque “según los datos de las principales estaciones de monitoreo, los niveles atmosféricos de los tres gases de efecto invernadero siguieron aumentando en 2022″.

Los efectos del cambio climático no solo se manifiestan en el incremento medio de las temperaturas. También “se sienten con mayor frecuencia y más claramente durante eventos extremos como las fuertes lluvias y nieve, sequías, olas de calor, olas de frío y tormentas, incluidas las tormentas tropicales y los ciclones”. La OMM hace un pequeño resumen de los fenómenos meteorológicos más adversos de este 2022 y lo encabeza por las olas de calor e inundaciones que han golpeado a Asia, especialmente a la India y, sobre todo, Pakistán. “El calor causó una disminución en los rendimientos de los cultivos. Esto, combinado con la prohibición de las exportaciones de trigo y las restricciones a las exportaciones de arroz en la India, amenaza los mercados internacionales de alimentos y plantea riesgos para los países ya afectados por la escasez de alimentos básicos”, advierte la organización.

En la cumbre del clima que ha comenzado este domingo se espera que el tema de las pérdidas y daños generados ya por el cambio climático en los países más vulnerables esté en un lugar destacado de la agenda de negociación. Las naciones más pobres y expuestas al calentamiento aspiran a que se sienten las bases para la creación de un mecanismo o fondo de compensación. “Si hay un tema en el que debería haber avances importantes en esta COP es precisamente en pérdidas y daños”, señala Laura Juliana Arciniegas, experta en diplomacia climática y ambiental. “El incremento en los impactos del cambio climático en los países en desarrollo y sus pérdidas asociadas, que se suma a la actual crisis económica, hace que sea más urgente que nunca concretar los apoyos que desde el régimen climático se van a brindar, incluido a través de un mecanismo financiero específico. Países clave en esta discusión como Estados Unidos han dado señales de su intención de cooperar y evaluar opciones para lograr avances en esta COP que podrían facilitarlo”, añade.

Durante el plenario de inauguración, el presidente de la COP27, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, ha insistido en la importancia de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de financiación climática para las naciones más vulnerables. Y ha confirmado que habrá un grupo específico de negociación sobre pérdidas y daños en esta cumbre.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Durante muchos años la discusión sobre las compensaciones por pérdidas y daños —aquellos impactos que son irreversibles, como las islas que desaparecerán por el incremento del nivel del mar o las pérdidas económicas vinculadas a los fenómenos meteorológicos extremos— se ha pospuesto. Sin embargo, ahora se espera que pueda tener un buen impulso en esta COP27.

Aunque la cumbre, que durará dos semanas, ha comenzado este domingo, la inauguración oficiosa no será hasta el lunes. Alrededor de 125 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la apertura. Estarán los principales mandatarios de la UE —entre ellos Pedro Sánchez— y, aunque no estará en la inauguración, también acudirá a Sharm el Sheij a finales de semana Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no está previsto que participen presencialmente los máximos líderes de China, India y Rusia. Esto no supone que estos países no vayan a estar en la cumbre, ya que sí participarán en las negociaciones sus ministros y delegados.

“El cambio está ocurriendo con una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia en todos los continentes”, ha advertido António Guterres, secretario general de la ONU, este domingo durante la presentación del informe de la OMM. El documento dedica un capítulo a las inundaciones ocurridas este verano en Pakistán. “Los datos satelitales preliminares indicaron que 75.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 9% del área de Pakistán, se inundaron en algún momento durante el 28 de agosto”. El balance de daños es tremendo: 1.700 personas murieron en las inundaciones, además de 936.000 cabezas de ganado; los precios de los alimentos aumentaron en un 29%; y 7,9 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares. “El último informe sobre el estado del clima mundial es una crónica del caos climático”, ha añadido Guterres.

En África oriental, las precipitaciones han estado por debajo de la media durante cuatro estaciones de lluvias consecutivas —algo que jamás había ocurrido en los últimos 40 años— y “todo apunta a que la estación actual también podría ser seca”, explica la OMM. Esta situación está disparando el hambre: “Como resultado de la persistente sequía y de otros factores agravantes, se estima que, antes de junio de 2022, entre 18,4 y 19,3 millones de personas se encontraban en situación de crisis alimentaria o tenían que enfrentar niveles más graves de inseguridad alimentaria aguda”.

Indicadores

Al margen de los fenómenos extremos, la OMM hace un repaso de algunos de los indicadores del calentamiento global, como la subida del nivel del mar o el deshielo de los glaciares europeos. Por ejemplo, desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar. Y “el 10% del incremento registrado a escala mundial desde que comenzaron a obtenerse mediciones por satélite —hace casi 30 años— se concentra en los últimos dos años y medio”.

Por otro lado, el deshielo de los glaciares en los Alpes europeos “batió récords en 2022″. “Se midieron pérdidas medias de espesor de entre tres y más de cuatro metros en el conjunto de los Alpes, valores notablemente superiores a los de 2003, el último año en el que el deshielo fue más destacado”. Se estima que entre 2021 y 2022 los glaciares suizos perdieron el 6% de su volumen de hielo, apunta la OMM.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_