Un incendio destruye 20 casas en una lujosa zona al sur de Los Ángeles
El fuego, aún fuera de control, había dañado otros 11 edificios a su paso por el condado de Orange
La combinación de muy pocos factores ha mostrado nuevamente el alto poder de destrucción en la California más seca en décadas. Un incendio de hierbas secas y matorrales en el condado de Orange, una acaudalada zona al sur de Los Ángeles, creció sin control la noche del miércoles auxiliado por vientos que entraban a tierra desde el Pacífico. Las llamas destruyeron 20 residencias y, de paso, alimentaron los temores por la temporada de incendios, que aún está por comenzar en un Estado severamente dañado por la sequía.
Este jueves, las imágenes de la zona mostraban a los vecinos caminando por el barrio y arrastrando las maletas donde guardaron las pertenencias que pudieron salvar del fuego. Sassan Darian, un empresario de 38 años dueño de una pequeña productora, abrazaba a su gato Cyrus mientras se lamentaba sentado en la banqueta. A sus espaldas aún humeaban los restos de la casa de su familia, una entre la veintena consumida a lo largo de la noche, de acuerdo al jefe del cuerpo de bomberos del condado, Brian Fennessy. Otros 11 edificaciones resultaron dañados.
“Rompe el corazón haber visto un incendio así de agresivo estando todavía en mayo”, dijo el miércoles el portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, Brandt Maxwell, a la prensa local. Los cuerpos de emergencia del oeste de Estados Unidos se preparan para una temporada de incendios que inicia generalmente a finales de mayo o inicios de junio. El cambio climático ha difuminado estas etapas. El condado de Orange ha contabilizado cuatro fuegos en lo que va de año. El sur de California goza de temperaturas templadas estos días, pero vientos de hasta 48 kilómetros por hora ayudaron a extender este fuego a través de una vegetación que sufre varios años de sequía.
Las autoridades del condado, junto a las estatales, están investigando el origen del incendio. La primera llamada de auxilio, recibida por los servicios de emergencia el miércoles por la tarde, describió llamas junto a una planta de tratamiento de agua. Los bomberos llegaron pronto a la zona, pero su trabajo se vio impedido por una espesa vegetación y por la dirección del fuego, que trepaba una zona montañosa. La policía comenzó a evacuar a los habitantes de la zona de Laguna Niguel a las 17.30. Dos horas después, cientos de casas de este barrio acomodado estaban vacías.
La amenaza todavía no se ha desvanecido. La tarde de este jueves, el incendio solo estaba contenido en un 15% y ya había consumido 80 hectáreas. Las autoridades del condado de Orange han informado que 550 bomberos estaban combatiendo el fuego. Dos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para ser atendidos de quemaduras.
Southern California Edison, una empresa que opera la red eléctrica en la zona del siniestro, ha reconocido a la Comisión de utilidades públicas de California, el regulador, que estudia un incidente ocurrido cerca de la hora en que se inició la conflagración. La compañía no ha dado más detalles. Estos serán investigados en las próximas semanas. Las eléctricas, sin embargo, enfrentan multas y demandas desde hace varios años. Algunos accidentes en los tendidos de los cables de luz sirven de chispazo inicial para los incendios. Southern California Edison, por ejemplo, enfrentó multas por 550 millones de dólares en 2021 por haber sido en parte responsable de cinco siniestros que consumieron 153.000 hectáreas.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.