El señor del cero
El matemático indio Brahmagupta probablemente fue el primero que utilizó de forma sistemática el cero


Con respecto al primer acertijo de la semana pasada, nuestro “usuario destacado” Salva Fuster comenta lo siguiente: “Para el problema de las bolas de bingo consecutivas, las 20 primeras bolas son suficientes, pues la suma desde 1 hasta 14 coincide con la suma desde 15 hasta 20, siendo 105 en ambos casos. Para hallar más casos basta con encontrar un número triangular que sea el doble de otro número triangular. Los términos que ocupen dichos números en la sucesión de números triangulares serán precisamente la cantidad de bolas totales y la de bolas del primer grupo”.
Recordemos que los números triangulares son aquellos tales que el n-simo de ellos es la suma de los n primeros números naturales:
1 = 1
1 + 2 = 3
1 + 2 +3 = 6
1 + 2 + 3 + 4 = 10
…
Por lo tanto, la secuencia de los números triangulares es: 1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55, 66, 78, 91, 105, 120, 136, 153, 171, 190, 210…
Obsérvese que el 20º término (210) es el doble del 14º (105), por lo que tenemos 20 bolas y las 14 primeras suman lo mismo que las 6 últimas. Si no hubiera límite para el número de bolas del bingo, habría infinitas soluciones; pero la siguiente solución es con 119 bolas (las 84 primeras suman lo mismo que las 35 restantes), y como el bingo se juega con 75 o 90 bolas, esa solución y las siguientes quedan descartadas.
En cuanto al problema de Brahmagupta, una solución sencilla es 1, pues 1 es un cuadrado perfecto (de sí mismo) y 8 veces 1 más 1 es 9, que también es un cuadrado perfecto. Es una solución de la ecuación de Pell (x² – ny² = 1) para n = 8:
x² – 8y²= 1, donde x = 3, y = 1 es una pareja de valores evidente.
¿Hay otras soluciones para n = 8? ¿Y para n = 2? (Sin contar la solución trivial x= 1, y = 0).
El gran matemático y astrónomo indio Brahmagupta (590-670) probablemente fue el primero en utilizar de forma sistemática el cero, representado como el pequeño círculo que seguimos usando. Y, por cierto, El señor del cero (Santillana, 2016) es el título de una excelente novela juvenil de María Isabel Molina sobre la llegada del sistema de numeración posicional decimal a la Córdoba de los califas.
Por último, el problema del rebaño del Sol da lugar a un sistema de nueve ecuaciones diofánticas con ocho incógnitas (tantas como tipos de reses hay), fácil de plantear pero no de resolver sin ayuda de un ordenador. Como curiosidad, el dios Sol tiene, como mínimo, 50.389.082 cabezas de ganado. Y digo como mínimo porque hay infinitas soluciones enteras, múltiplos de esta.
La moneda y la cuadrícula
Otro “usuario destacado”, Manuel Amorós, propone el siguiente problema: se lanza una moneda sobre una cuadrícula en la que el espacio existente entre líneas paralelas coincide con el diámetro de la moneda. ¿Cuál es la probabilidad de que la moneda caiga sobre un vértice de la cuadrícula?
Un interesante problema que se presta a distintas ampliaciones; por ejemplo:
Si la moneda cubre un vértice de la cuadrícula, su circunferencia corta las líneas en 4 puntos, por lo que la probabilidad pedida es la misma que la de que haya 4 puntos de intersección (¿o no?). ¿Cuál es la probabilidad de que los puntos de intersección de la circunferencia de la moneda y las líneas de la cuadrícula sean 3, 2, 1, ninguno?
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados






























































