Vídeo | Las Perseidas llegan a su pico, la lluvia de estrellas más famosa
Provocadas por la estela del cometa Swift-Tuttle, en su momento de máxima intensidad rondan los 60 o 70 fogonazos por minuto
Quizá la lluvia de estrellas más famosa del año son las Perseidas. Se pueden ver alrededor del 12 de agosto y en su momento de máxima intensidad rondan los 60 o 70 fogonazos por minuto. La causa de esta lluvia, como la de casi todas las demás, se encuentra en la cola de un cometa, el Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle. Este cometa tiene 27 kilómetros de diámetro y es el mayor de los que pasan cerca de nuestro planeta.
Las Perseidas y las Gemínidas, que se pueden ver en diciembre, son las lluvias más abundantes del año, pero hay otras que también son interesantes. En julio llegan las Alfa Capricórnidas, que producen muy pocos meteoros, pero que son especialmente brillantes; las Oriónidas, en octubre, que son hijas del famoso cometa Haley; o las Leónidas, en noviembre, que se intensificarán cuando el cometa que las produce nos visite en 2030.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.