Los Premios SEIO-Fundación BBVA 2022 reconocen cinco contribuciones españolas de alto impacto en la ciencia de datos
Entre los avances galardonados se encuentran un programa de inteligencia artificial diseñado para predecir el consumo de electricidad, nuevos métodos para analizar las causas de supervivencia frente al cáncer y algoritmos para planificar la gestión de recursos ante una catástrofe
La tercera edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA ha galardonado cinco trabajos cuyos autores son investigadores en universidades y centros de investigación de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla La-Mancha. Algunos de los proyectos consisten en un programa de inteligencia artificial diseñado para predecir el consumo de electricidad y aumentar la eficiencia energética, en nuevos métodos para analizar las causas de supervivencia frente al cáncer, en técnicas innovadoras para investigar el incremento de temperaturas anuales debido al cambio climático y en algoritmos para optimizar el diseño de rutas y para planificar de la manera más eficaz posible la gestión de recursos ante una catástrofe humanitaria.
Las contribuciones premiadas se han publicado en revistas internacionales de referencia, impulsando avances teóricos y metodológicos muy significativos, con aplicaciones en múltiples campos. El objetivo de los galardones, como se afirma en sus bases, es “incentivar a los investigadores españoles en Estadística e Investigación Operativa”, así como, a través del reconocimiento a la excelencia en estas dos disciplinas, “impulsar su proyección al conjunto de la sociedad”.
Los premios están dotados con 6.000 euros en cada una de sus cinco categorías y se conceden por la excelencia de contribuciones científicas publicadas en el último quinquenio.
Mejor contribución metodológica en Estadística
Los profesores José R. Barrendero, Antonio Cuevas, y José L. Torrecilla, de la Universidad Autónoma de Madrid, han sido galardonados en esta categoría por su artículo Sobre la utilidad de reproducir espacios de kernel hilbert en clasificación funcional, publicado en Journal of the American Statistical Association.
Su trabajo aborda los llamados problemas de clasificación funcional en dos vertientes: en un aspecto más teórico, se proporciona una explicación completa del fenómeno. “Resulta especialmente útil, por ejemplo, para el análisis de datos médicos y climáticos”, explica el profesor Cuevas.
Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa
Los premiados en esta categoría son Justo Puerto, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Sevilla, Antonio M. Rodríguez-Chía, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Cádiz, y Arie Tamir, catedrático emérito de Estadística en la Universidad de Tel Aviv, por su artículo Revisitando la optimización de k-sumas, publicado en la revista Mathematical Programming.
Un gran número de autores ha investigado en este campo, pero hasta ahora no existía una metodología general que fuese aplicable a toda la familia de problemas. La contribución premiada “presenta un procedimiento general aplicable para la optimización de k-sumas en múltiples ámbitos”, señala Puerto, “como, por ejemplo, el diseño de redes, rutas, problemas de localización, segmentación de imágenes en microscopía electrónica o procesos de votación”.
Mejor contribución aplicada en Estadística
Verónica Álvarez, investigadora doctoral en Basque Center for Applied Mathematics-BCAM, Santiago Mazuelas, investigador Ramón y Cajal e Ikerbasque Research Fellow en BCAM, y José Antonio Lozano, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco y director científico del BCAM, han sido galardonados por su artículo Pronóstico probabilístico de carga basado en el aprendizaje adaptativo online, publicado en IEEE-Transactions on Power Systems. En el artículo, los presentan técnicas de inteligencia artificial que aprenden a predecir la energía consumida, adaptándose a cambios en los patrones de consumo. En concreto, proponen métodos que obtienen predicciones precisas y evalúan de forma fiable la incertidumbre de las previsiones.
Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa
Este premio se ha concedido a un equipo internacional formado por Gilbert Laporte (HEC Montréal), Marie-Ève Rancourt (HEC Montréal), Jessica Rodríguez-Pereira (Universitat Pompeu Fabra) y Selene Silvestri (FICO), por su artículo Optimización del acceso al agua potable en zonas remotas. Aplicación en Nepal, publicado en Computers & Operations Research.
El jurado destaca su aplicación “a un problema real: el diseño de una red compleja de distribución de agua potable en zonas montañosas”. Este trabajo surgió por la necesidad de restaurar la red comunitaria de distribución de agua de Nepal, que fue destruida por los terremotos de Gorkha y Dolakha en 2015. El algoritmo logró fijar los lugares óptimos para situar fuentes de agua, además de diseñar la red que une los manantiales con las fuentes.
Mejor contribución en Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y al Big Data
Virgilio Gómez Rubio, profesor titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido premiado por su publicación Inferencia bayesiana con INLA, una metodología que permite estimar modelos en unos pocos segundos (cuando otros métodos pueden tardar minutos o incluso horas), de manera que se pueden estudiar datos con estructura compleja o grandes cantidades de datos.
El jurado, internacional en su composición, ha sido propuesto por la SEIO y por la Fundación BBVA. En esta edición ha estado presidido por Patrick Groenen, catedrático de Estadística y decano de la Erasmus School of Economics, Erasmus University Rotterdam (Países Bajos) y ha contado como vocales con Michael Greenacre, catedrático de Estadística en Universitat Pompeu Fabra y Barcelona School of Economics (España), Jiming Jiang, catedrático de Estadística en el Departamento de Estadística, University of California, Davis (Estados Unidos), John Stufken, catedrático en el Departmento de Matemáticas y Estadística, UNC Greensboro (Estados Unidos), Andrés Weintraub, catedrático del departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile (Chile) y Joe Zhu, catedrático de Análisis de Operaciones en Worcester Polytechnic Institute (Estados Unidos).
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.