El antes y el después de la catastrófica erupción del volcán de La Palma

Una comparativa de imágenes de dron y de satélite muestra la auténtica magnitud del desastre en la isla canaria, con cerca de 400 edificios ya arrasados por la lava

img-beforeimg-after
La Palma antes y después de la erupción de lava del volcán Cabildo de la Palma | Cabildo de la Palma
IN ENGLISH

La lengua de lava del volcán canario Cabeza de Vaca, convertida en una apisonadora de hasta 12 metros de altura que avanza imparable a la velocidad de una babosa, ha destruido ya unos 400 edificios, 40 más que dos días antes, según los datos publicados este viernes por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El Cabildo de La Palma ha ofrecido las sobrecogedoras imágenes del antes y el después de la erupción. La comparativa permite apreciar la auténtica magnitud del desastre.

La imagen de antes de la erupción, facilitada por la multinacional de información geográfica Esri, fue tomada en 2020 por un satélite. La fotografía actual, con las casas ya arrasadas por la lava, fue captada este jueves por un dron. La colada ocupa ya más de 180 hectáreas, 14 más que apenas 11 horas antes, según los últimos datos de Copernicus. El servicio europeo calcula que la lava ya ha destrozado 14 kilómetros de carreteras.

Es una catástrofe a cámara lenta. El frente de la lengua ha recorrido 463 metros en 17 horas. Su velocidad apenas supera los 27 metros por hora. Cientos de vecinos han contemplado cómo perdían todo centímetro a centímetro. Este viernes, además, el Gobierno de Canarias ha alertado de la “intensificación del fenómeno explosivo”, con un aumento de los materiales sólidos arrojados por el volcán.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción