Almeida se muestra dispuesto a modificar Madrid 360 tras reunirse con Ribera

“Estamos dispuestos en todo momento a mejorar”, dice Almeida, que la semana que viene presentará el plan en Bruselas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al inicio de la reunión mantenida este miércoles con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En vídeo, declaraciones de Almeida.EFE | EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado al Gobierno -antes de llevarlo a Bruselas la semana que viene- el proyecto de Madrid 360, que reemplaza al de su predecesora Manuela Carmena, el Plan A. Los planes anticontaminación de José Luis Martínez-Almeida prevén aligerar algunas restricciones para acceder en coche al centro de la capital respecto a Madrid Central. Cuatro de cada diez desplazamientos en la Comunidad de Madrid se realizan en vehículo privado, según la Encuesta de Movilidad.

Al término de una reunión que ha calificado de “cordial”, Martínez Almeida no ha querido entrar en detalle sobre cuáles de las medidas que menos han gustado al Gobierno central. Eso sí, ha reconocido que para desarrollar sus planes de “sostenibilidad ambiental” necesita del resto de administraciones, Gobierno central y Comunidad. “Estamos dispuestos en todo momento a mejorar” las 195 medidas presentadas este miércoles, añadió al salir de su encuentro con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica.

Desde el Ministerio coinciden en el buen ambiente que reinó en la reunión aunque advirtieron de que "no puede haber regresión en las medidas contra la contaminación".

Bruselas abrió un proceso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir los límites de la contaminación atmosférica. El alcalde ha expresado su “firme compromiso” de “garantizar los objetivos de calidad del aire que nos marca Bruselas y que hacen que en estos momentos estemos pendientes de un recurso” ante ese tribunal.

Martínez-Almeida presentará precisamente su nuevo plan en Bruselas los días 5 y 6 de marzo. El primer edil, que el martes reconoció que podía haber ciertas dudas en torno a su proyecto por parte de la ministra, piensa que será mejor recibido en la capital europea si antes recibe el apoyo del Ejecutivo central a Madrid 360.

Dentro de esos planes, la ciudad estrenó la semana pasada la primera de las líneas cero de autobús de la EMT, que transcurre entre Moncloa y Atocha por el centro de la capital y que es gratuita, aunque no lo acompañaron de un estudio de movilidad. La segunda está previsto que entre en funcionamiento el próximo miércoles entre Argüelles y Puerta de Toledo.

La ministra, según el alcalde, ha aplaudido esta y otras medidas como los aparcamientos disuasorios, las subvenciones para renovación de vehículos y calderas o la zona cero emisiones que permitirá atravesar el centro de la ciudad a los peatones. También medidas del actual equipo de Gobierno municipal como adelantar un año la prohibición de circular a los coches sin etiqueta de la DGT o la limitación gradual de su circulación en el municipio. Pero Almeida no ha querido desvelar el apoyo de Ribera a Madrid 360 más allá de comentar que lo apoya en líneas generales.

En cuanto a la decisión de permitir el acceso al centro de la ciudad de vehículos con etiqueta C si llevan más de un ocupante, algo mal recibido por la oposición y hasta por su socio de gobierno, Martínez-Almeida no ha querido tampoco profundizar. “No conviene polarizar toda la cuestión en una de las 195 medidas” que recoge Madrid 360.

"Nos alegramos de que se abra esa posibilidad de rectificar del alcalde, que ha dicho que está abierto a pensar la entrada de coches en C en Madrid Central. Saludamos esa posible rectificación. Esperamos que sea así y se materialice de verdad esa rectificación", ha dicho la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras.

Diferencias con Madrid Central

El Partido Popular presentó el pasado mes de septiembre un proyecto en el que, a diferencia del de Carmena, los vehículos con pegatina C podrán acceder a la zona de Madrid Central si llevan más de un ocupante. El PP de Almeida prevé también abaratar el aparcamiento en las calles del centro y ampliar dos horas –hasta la media noche- el horario de circulación de las motos en la zona de bajas emisiones (ZBE). La oposición considera estas medidas una llamada a los conductores en un momento en el que precisamente se busca lo contrario.

Desde el 1 de enero los vehículos que llevan distintivo A no pueden entrar en el área de Madrid Central y desde el 1 de enero de 2022 no podrán acceder ni circular dentro de la M-30 salvo los residentes. En 2024 esa medida se extenderá a todo el municipio. Los coches con más años y que contaminan más, aquellos que no cuentan con etiqueta de la DGT, no podrán circular definitivamente en 2025 sean o no vecinos. Esta es una medida que llevaba ya Carmena en sus planes.

Madrid 360 divide el municipio en cinco anillos: el primero, en torno a Sol; el segundo, el centro histórico (que correspondería con la delimitación de Madrid Central); el tercero lo marcaría la M-30; el cuarto la M-40 y, por último, el exterior de esta vía de circunvalación. Martínez-Almeida dijo en su presentación de septiembre que se trata de “una estrategia global” y que Madrid Central es algo ya “superado”.

Más información

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50