_
_
_
_
_

Las ‘startups’ buscan paliar el vacío del Mobile en una feria alternativa

Tech Spirit Barcelona será el escenario de reuniones entre emprendedores e inversores

Las autoridades, encabezadas por el presidente Quim Torra, brindan en el inicio de Tech Spirit Barcelona.
Las autoridades, encabezadas por el presidente Quim Torra, brindan en el inicio de Tech Spirit Barcelona. Albert Garcia

Más de 5.000 personas se han registrado para asistir a Tech Spirit, el evento impulsado tras la cancelación del Mobile por la asociación privada Barcelona Tech City, que agrupa a más de 1.000 startups locales. El evento, que cuenta con el apoyo de las tres administraciones y grandes empresas, busca paliar los efectos de la cancelación del Mobile World Congress en el ecosistema empresarial de la ciudad. Esta semana, durante los días que se tenía que celebrar el congreso mundial de móviles, se mantendrán parte de las entrevistas entre startups y 100 inversores internacionales en un evento que se celebrará en el edificio de Llotja de Mar.

La cancelación del Mobile ha tenido un impacto especial en las empresas emergentes catalanas que esperan cada año la oportunidad de hacerse visibles en el congreso. El ecosistema de startups barcelonés tiene allí una oportunidad única para que las empresas se den a conocer, busquen inversión y agenden encuentros en una misma semana con docenas de directivos de otras compañías.

Más información
Barcelona acogerá un evento de startups con 2.500 asistentes tras la cancelación del Mobile
Huawei inaugura su nueva tienda en Barcelona pese a la cancelación del Mobile

“No es el fin del mundo, pero tendrá un impacto, calculamos que del Mobile habría salido uno o dos clientes que nos habrían aportado una facturación de medio millón a un millón de euros”, afirma Pol Valls, cofundador de una empresa dedicada a los sistemas de refrigeración para los componentes electrónicos, Submer. Valls cuenta que la compañía afrontaba el Mobile como un imprescindible. “Teníamos un stand en el congreso e íbamos a participar en el 4YFN, como ya hicimos el año pasado. Además, nuestras oficinas centrales están al lado de Fira de Barcelona, y aprovechábamos para trasladar ahí a los inversores y las personas interesadas en nuestro producto, que es muy visual y vale la pena visitar”, explica.

Tech Spirit Barcelona busca recuperar algunos de estos encuentros, con inversores, delegaciones de gobiernos y compañías que visitarán Barcelona como tenían previsto antes de la cancelación del Mobile. ACCIÓ mantiene parte de la programación de los encuentros de 20 minutos que tenía previstos para el estand en el Mobile. Por otra parte, Star4big, que agrupa a SEAT, Telefónica, Naturgy, Aigües de Barcelona y CaixaBank acudirá al evento alternativo para intentar captar talento.

“Hemos agendado algunas reuniones y nos será útil”, comenta Valls, que lamenta el hueco que deja el Mobile por el “coste de oportunidad perdido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Marfeel, dedicada a la publicidad online de los medios de comunicación, augura que las jornadas de Tech Spirit “serán un éxito rotundo y lograrán cumplir con los objetivos que tienen las empresas”. Sin embargo, admite que “lógicamente no tendrá un impacto tan grande como el del Mobile”. Joan Margenat, cofundador de esta startup, creada hace nueve años, explica que vivieron con “decepción” la cancelación por la crisis del coronavirus del Mobile y del 4YFN, ferias en las que llevan años participando. “Nos preparamos mucho cada año para el congreso, porque es una oportunidad muy buena, generas muchas reuniones con clientes y con inversores”, apunta. No obstante, celebra que Marfeel ha podido mantener algunas de las reuniones que tenía previstas en el Mobile.

Tech Spirit también ha organizado 500 entrevistas de trabajo para conectar a profesionales del sector de la tecnología y a compañías que afrontan la transformación digital.

El próximo Mobile World Congress ya tiene fechas

El Mobile World Congress se celebrará del 1 al 4 de marzo de 2021, según ha informado la GSMA, organizadora del congreso. La asociación que agrupa a más de 800 operadores de telefonía de todo el mundo ha explicado que ofrecerá más detalles de la edición del congreso de 2021 el próximo 31 de marzo.

“Las implicaciones que conlleva esta situación son muy significativas para la GSMA”, asegura la organización sin ánimo de lucro, que pide “paciencia” mientras afronta los efectos de la cancelación. La organización que agrupa los agentes d la industria móvil asegura que está trabajando en “propuestas” para hacer posible mantener sus “colaboraciones mutuas y a largo plazo” entre la “comunidad del Mobile”. Barcelona tiene un contrato con la GSMA para acoger el congreso hasta el próximo 2023.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_