Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué hacer en Madrid del 17 al 23 de febrero: recetarios con historia y cuentos disfrazados

Empieza el carnaval y los disfraces se cuelan hasta la cocina. Esta semana también hay un recorrido musical por un museo, un tributo teatral a Basquiat o una exposición sobre el arte urbano

Exposición del Centro de Arte Tomás y Valiente, comisariada por Suso 33,
Exposición del Centro de Arte Tomás y Valiente, comisariada por Suso 33,

EXPOSICIÓN. Tropic-Ana de Ana Mendieta 

Retrato de Ana Mendieta.
Retrato de Ana Mendieta.

Desde 1997, España no acogía una exposición dedicada a la artista cubana Ana Mendieta. Hasta el próximo mes de abril, se podrá ver en la galería Nogueras Blanchard una selección de dibujos, postales y piezas fílmicas de la artista, que muestran uno de los lados más íntimos y menos conocidos de esta pionera de la performance, el videoarte o el land art. Comisariada por su compatriota, el también artista Wilfredo Prieto –fascinado por la figura de Mendieta desde que descubrió sus Esculturas Rupestres, realizadas en las cuevas de Jaruco en 1981–, la muestra lleva por título Tropic-Ana, el nombre con el que la artista solía firmar, a modo de broma, la correspondencia con sus familiares y amigos. 

Cuándo: Del 15 de febrero al 18 de abril. Dónde: Galería Nogueras Blanchard (c/ Doctor Fourquet, 4). Precio: Gratuito

TEATRO. Elena Fortún [Sendero Fortún]

Elena Fortún.
Elena Fortún.

María Folguera firma el texto de esta obra dedicada a la figura de Encarnación Aragoneses, a la que todos conocemos como Elena Fortún, autora de las célebres aventuras de Celia y de un buen número de artículos, novelas, cuentos y obras de teatro. Fortún formó parte de los círculos de mujeres intelectuales de la Segunda República, se quedó en Madrid durante la Guerra Civil –y la narró en sus crónicas periodísticas– y, al comenzar la dictadura, se exilió a Buenos Aires; años después regresó a España, donde murió en 1952. A pesar de ser una de nuestras escritoras de literatura infantil más prolíficas, muchos aspectos de su figura siguen siendo misterio. Esta obra indaga en ellos y en la complejidad de esta autora imprescindible. 

Cuándo: Del 18 de febrero al 8 de marzo. Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n) Precio: 12 euros

EXPOSICIÓN. Arte urbano? 

Una de las obras de la exposición de Arte Urbano.
Una de las obras de la exposición de Arte Urbano.

En el hiperactivo panorama cultural de esta ciudad, no hay demasiadas actividades que nos inviten a parar y reflexionar. Eso es precisamente lo que se propone esta exposición del Centro de Arte Tomás y Valiente, comisariada por Suso 33, que quiere pensar sobre lo ocurrido con el arte urbano en las últimas décadas, durante las cuales ha pasado de ser una forma de expresión callejera y clandestina a convertirse en protagonista de los espacios públicos de numerosas ciudades e integrarse en las galerías y los museos como una obra de arte más. ¿Cómo ha ocurrido esta evolución? Eso es lo que intentaremos entender en esta muestra que, acertadamente, cierra su título con una interrogación. 

Cuándo: Del 20 de febrero al 26 de julio. Dónde: Centro de Arte Tomás y Valiente (c/ Leganés, 51, Fuenlabrada) Precio: Gratuito

VISITA. Recorrido musical: El movimiento, mejor compartido 

Recorridos musicales en el Museo Thyssen.
Recorridos musicales en el Museo Thyssen.

La música se cuela este viernes en el Museo Thyssen con el último de los tres recorridos que conforman el ciclo Perpetuum mobile, creado por la artista y compositora Sonia Megías. La idea de estas visitas es poder tener una experiencia diferente de las obras del museo, acompañándolas con actuaciones musicales en vivo y diálogos entre los asistentes. Este sábado, el recorrido girará en torno al movimiento como propuesta para pensar sobre la migración. De la música se encargarán Dúa de Pe, el trío PlecTres y varios músicos que tocarán instrumentos de viento y percusión. 

Cuándo: 21 de febrero a las 17.30, 18.30 y 19.30. Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) Precio: Gratuito (con reserva previa)

CHARLA. Lo que esconden los recetarios 

Las recetas también son historia, por eso, los libros que se encargan de recogerlas deberían ser salvaguardados con el mismo cuidado que el resto de publicaciones y, sobre todo, gozar del mismo reconocimiento. El viernes, en el marco del Gastrofestival, la Biblioteca Nacionala acogerá un encuentro en el que participarán profesionales relacionados con el mundo de los libros y el periodismo gastronómico, que conversarán sobre la importancia de salvaguardar en formato digital los recetarios, para que así estos puedan disfrutar de una nueva vida. 

Cuándo: 21 de febrero a las 10.00. Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22)Precio: Gratuito

TEATRO. SAMO, Tribute to Basquiat 

En torno a 1980, Jean-Michel Basquiat adoptó el sobrenombre de SAMO, llegando incluso a firmar con él algunas de sus pinturas. La firma había sido creada unos años antes junto a su colega Al Diaz como un movimiento artístico dentro del mundo del graffiti. SAMO comenzó a llenar las paredes de Nueva York, acompañada de breves frases poéticas y satíricas que imitaban eslóganes publicitarios. El resto de la vida de Basquiat, como se suele decir, es historia: el joven pintor llegaría a convertirse en uno de los grandes artistas del momento y sus obras alcanzan hoy sumas astronómicas en el mundo del arte. El actor, ensayista y novelista Koffi Kwahulé le rinde homenaje con este texto teatral, que combina música y danza, y que se aproxima a lo artístico desde un punto de vista social y político. 

Cuándo: 22 de febrero a las 20.30. Dónde: Teatro Español (c/Príncipe, 25) Precio: 9 euros

INFANTIL. Cocinando cuentos con disfraz 

La cocina y los cuentos se dan la mano este fin de semana en el taller que Cocinando Cuentos ha organizado en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, donde además, aprovecharán para hablar del carnaval con los más pequeños. Como de disfrazarse va el asunto, además de preparar una receta, durante el taller se hablará de alimentos “que se disfrazan” y se contarán cuentos en los que los disfraces tienen un papel importante. 

Cuándo: 22 y 23 de febrero. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20) Precio: 4 euros

FIESTA. Sarao Maravillao ¡Carnaval! 

Este fin de semana comienza el carnaval y qué mejor manera de celebrarlo que saliendo de fiesta (con un buen disfraz, por supuesto). Una de las citas más sugerentes es el guateque de Sarao Maravillao, que este sábado celebra su primera edición de 2020 con dos sesiones DJ –a cargo de la crítica musical y organizadora de eventos culturales Angie Capel y del dúo Pinchada Total– y un mercadillo de ropa, ilustración, bisutería o bordado subversivo, en el que participarán los artistas Trece x Cross Stitch, Samue, Eli Gardiaz, Precariada, All Ears, Almu Muñoz y Boho Amélie. 

Cuándo: 22 de febrero a las 22.30. Dónde: El Apartamento (c/ Ballesta 4, 1ª planta) Precio: Gratis

FIESTA. Baile de máscaras

Te ofrecemos la oportunidad de asistir a una de las actividades más longevas de la capital que este año reivindica la cultura del baile y el music hall. Por ser lector de EL PAÍS, consigue una invitación doble para este espectáculo. 

Cuándo: 22 de febrero a las 23:30 horas. Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá 42) Entra en elpaismas.com y participa.

Baile de Máscaras por Carnaval

Qué hacer en Madrid del 17 al 23 de febrero: recetarios con historia y cuentos disfrazados

¿Buscas un plan diferente para Carnaval? Te ofrecemos la oportunidad de asistir al tradicional baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes. Una de las actividades más longevas de la capital que este año reivindica la cultura del baile y el music hall. Por ser lector de EL PAÍS, consigue una invitación doble para este espectáculo, que tendrá lugar el sábado 22 de febrero a partir de las 23:30 horas. Participa en nuestro concurso y descubre el programa de ventajas exclusivo para lectores de EL PAÍS.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información