_
_
_
_
_

Los Mossos montan un dispositivo discreto para la visita de Sánchez tras la disminución de las protestas en Cataluña

No hay ninguna convocatoria de protesta prevista en contra de la visita del presidente del Gobierno

Rebeca Carranco
Un agente de la unidad de subsuelo revisa el alcantarillado frente al Palau de la Generalitat.
Un agente de la unidad de subsuelo revisa el alcantarillado frente al Palau de la Generalitat.A. L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han montado hoy un dispositivo de seguridad discreto ante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cataluña. Está previsto que a mediodía se reúna con el presidente catalán, Quim Torra. Los agentes han blindado las inmediaciones del Palau de la Generalitat, donde está previsto que tenga lugar el encuentro, y han inspeccionado los alrededores y las alcantarillas, como es habitual en este tipo de visitas.

Desde las nueve de la mañana está activo un centro de coordinación (CECOR), en el que solo están presentes los Mossos d’Esquadra, que dirigen el operativo de seguridad. “Es un despliegue normal”, indican fuentes policiales, que subrayan que no hay ninguna convocatoria de protesta prevista para los dos días en los que Sánchez estará en Cataluña. Los Mossos sí han desplegado a sus unidades de orden público (Brimo y Arro) ante la posibilidad de que haya alguna acción sorpresa, además de los artificieros (Tedax) y otras unidades especializadas.

El escenario es muy distinto a la última visita de Pedro Sánchez a Cataluña, en octubre del año pasado. Entones la plataforma anónima del Tsunami Democràtic frustró una visita que tenía prevista Sánchez en la Delegación del Gobierno de Cataluña, en el centro de Barcelona, convocando una protesta a través de las redes sociales. El lema era: Spain, sit and talk. Desde el Gobierno centraron alegaron que Sánchez nunca tuvo previsto reunirse en la Delegación, algo que desmiente la agenda de aquel día de Sánchez.

Desde de diciembre del año pasado, con la acción en el clásico disputado entre el Barcelona y el Real Madrid, no ha habido nuevas convocatorias de protesta del Tsunami. Las calles están tranquilas en contraste con la convulsa vida política. El pasado 27 de enero, ante la retirada del acta de diputado de Torra tuvo lugar una manifestación a las puertas del Parlamento catalán. Ya por la noche, decenas de personas quemaron algunos contenedores en la plaza de Urquinaona, sin que la manifestación pasase a mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_