Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta declara Bien de Interés Cultural la Terraza de Sada

El pabellón modernista se empezó en 1912 en A Coruña y fue trasladado a la playa urbana de Sada entre los años 1919 y 1920

Plano del área de protección del nuevo BIC.
Plano del área de protección del nuevo BIC.

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, la Terraza de Sada. El Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata de un bien singular de Galicia por sus valores culturales y representa un caso único de conservación entre los inmuebles modernistas de esta tipología y función, creados para el ocio, en la Comunidad autónoma. El expediente fue incoado en abril de 2018 y, en el proceso, contó con los informes favorables del Consello da Cultura Galega (CCG) y de la Real Academia Galega de Belas Artes.

A partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la terraza contará con un régimen que implicará su máxima protección y tutela (algo que ya provisionalmente tenía desde abril), por lo que su utilización quedará subordinada a que no se ponga en peligro el monumento que recibe a los visitantes en la zona litoral del municipio coruñés de Sada.

Este régimen de protección de los BIC también implica el acceso gratuito del público un mínimo de cuatro días al mes durante, por lo menos, cuatro horas al día. Esta obligación también rige sobre otro inmueble que ya cuenta con la condición de BIC en Sada, el Pazo de Meirás, reclamado ahora en los tribunales a los descendientes de Francisco Franco por la Abogacía del Estado.

La Terraza de Sada es un testimonio "único y singular de los pabellones", quioscos modernistas típicos de los años 20, señala la Xunta. En concreto, se empezó a construir en 1912 en el relleno del paseo de Méndez Núñez, en A Coruña, sobre un diseño probablemente del arquitecto Antonio López Hernández. Fue trasladado a la playa urbana de Sada entre los años 1919 y 1920.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >