Manifestantes independentistas causan incidentes aislados tras el pleno del Parlament
Un grupo ha protestado a las puertas del parque de la Ciutadella y ha quemado contenedores en la plaza de Urquinaona
Unas 200 personas se han manifestado esta tarde a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, que acoge el Parlamento de Cataluña, para protestar contra la decisión de la Junta Electoral Central de despojar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su condición de diputado. Tras la celebración del pleno, en el que se ha escenificado una vez más la división de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, los manifestantes se han enfrentado con los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, con el lanzamiento de objetos. Más adelante, la protesta, cada vez más reducida, se ha trasladado a la plaza de Urquinaona y a la Gran Via, donde grupos de manifestantes han formado algunas barricadas con contenedores, quemando algunos de ellos.
La tensión ha vuelto a las calles tras los graves disturbios que marcaron las semanas posteriores a la sentencia del procés, en octubre. Bajo el lema, "Urquinaona, ho tornarem a fer" ["Urquinaona, lo volveremos a hacer"], cerca de 200 manifestantes han protagonizado enfrentamientos contra los agentes de los Mossos d'Esquadra, y han vuelto a quemar algunos contenedores para formar barricadas, aunque el número de manifestantes se ha ido reduciendo a medida que avanzaban los disturbios. Los incidentes, pese a reunir a un grupo relativamente pequeño de manifestantes, han causado problemas de circulación en el centro de Barcelona.
En octubre, la protesta contra la sentencia del procés congregó a centenares de manifestantes. Los disturbios (con el punto álgido de la jornada de huela general del 18 de octubre) causaron graves incidentes en el centro de la ciudad durante varios días seguidos, con varios manifestantes y policías heridos, y con daños en el mobiliario urbano que el Ayuntamiento de Barcelona cifró entonces en casi tres millones de euros.
Esta vez, con ocasión de la inhabilitación de Torra como diputado (acatada por la mesa del Parlament, que preside Roger Torrent, y por el mismo president, que no ha votado en el pleno) ha reunido a menos manifestantes y los disturbios son por ahora de menor magnitud. Antes de las nueve de la noche la protesta se ha disuelto, y los Mossos d'Esquadra han identificado a varias personas. No constan detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.